EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelo de Gestión de la Educación Básica
Advertisements

Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA.
PEC No perder la segunda oportunidad. Buscando la eficacia, la viabilidad y la pertinencia… Es necesario para: Estar seguros en nuestro trabajo Establecer.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PRINCIPIOS FINES COMPETENCIAS PROYECTO EDUCATIVO LOE BÁSICAS AUTONOMÍA.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Documentos institucionales
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
1. DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y ADMINISTRATIVOS DEL CENTRO. A
LA LOE Y SU DESARROLLO NORMATIVO EN NUESTRA REGIÓN
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO, LA PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL Y LA MEMORIA ANUAL David López Torres, Marta Pascual Álvarez, Sergio Pérez Alcalá, Óscar.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
Escuelas de Educación Infantil en la Comunidad de Madrid
El desarrollo de Proyectos de Educación Ambiental
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Es el instrumento teórico – metodológico del (PEI),que permite a la I.E., actuar deliberadamente en el proceso de formación de las personas a quienes.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
MINISTERIO DE LA EDUCACION
¿QUÉ SE EVALÚA? DOCENTES ALUMNOS ENTORNO ESCOLAR
Proyecto educativo / Proyecto curricular
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
El sistema educativo y la estructura de los centros escolares Curso
Virginia Cisneros Condezo
Planteamientos institucionales
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
Elaboración de proyectos desde las competencias
Sistema Curricular basado en un enfoque por competencias
CONTENIDOS BLOQUE I: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS Y NORMATIVOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR. BLOQUE II: LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO EDUCATIVO.
ORGANOS DE GOBIERNO EQUIPO DIRECTIVO Competencias
Educación Física Orientaciones para la Planeación
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
PLAN DE MEJORAMIENTO EDUCATIVO
Documentos Institucionales
PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE CENTROS
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
El Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que resume las intenciones formativas básicas que rigen la actividad completa del centro escolar.
CURRICULO Proceso educativo integral que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico social, condición que le permite rediseñarse.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
DACE Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA PARTICIPACIÓN. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA NORMATIVA CANARIA (Sólo citar la normativa, no leer ni exigir su conocimiento)
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Elecciones al Consejo Escolar ¿Qué es el Consejo Escolar? Es el corazónSi el C.E. no funciona el del centrocentro no funciona Si el C.E. no lo alimentamos.
PROYECTO LINGÜÍSTICO. Normativa Para desarrollar el Proyecto Lingüístico es necesario cumplir con la ley y las siguientes resoluciones:  Ley10/1982,
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
INTEGRANTES ANA MARÍA JARA MARTHA ALTAMIRANO FERNANDA NUÑEZ HERNADEZ ISABEL NELLY YASACA MARGOTH LEMA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO UFAP PARVULARIA.
EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía
Transcripción de la presentación:

EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO Facilitador: Lic. Mario Umanzor Mejía

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? Se parte del principio de autonomía de los centros para definir el modelo de gestión organizativa y pedagógica. Esta autonomía se concreta a través del Proyecto Educativo, Programaciones Didácticas y demás documentos de planificación. Cada centro debe priorizar una serie de principios, opciones y finalidades, dentro del respeto a los valores constitucionales.

¿QUÉ ES EL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO? El Proyecto Educativo es el documento que recoge este conjunto de decisiones, es decir, aquellas ideas, asumidas por toda la comunidad escolar, respecto a las opciones educativas básicas y la organización general del centro.

RASGOS DEL P.E.C 1.- LA GLOBALIDAD 2.- LA AUTONOMÍA 3.- LA PARTICIPACIÓN 4.- LA SINGULARIDAD 5.- LA CALIDAD 6.- LA INCLUSIÓN 7.- EL MODELO DEMOCRÁTICO 8.-LA PRÁCTICA DE LA CONVIVENCIA 9.- EL CENTRO ABIERTO Y COMPROMETIDO CON EL ENTORNO 10.-EL COMPROMISO CON EL CRECIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO

CARACTERÍSTICAS DEL P.E.C. GLOBAL Y PROGRAMÁTICO PROPIO, ÚNICO Y SINGULAR BREVE EN SU DEFINICIÓN VIVO POSIBLE ABIERTO PERO ESTABLE A MEDIO PLAZO DEMOCRÁTICO Y PARTICIPATIVO INTEGRADOR Y CONSENSUADO VINCULANTE

COMPONENTES DEL PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

¿QUIENES ELABORAN Y APRUEBAN EL P.E.C.? El Equipo Directivo elabora el P.E.C. de acuerdo con las directrices del Consejo Escolar y las propuestas del Claustro y Equipos de Ciclo, teniendo en cuenta las características del centro y de los alumnos. El Consejo Escolar aprueba el Proyecto Educativo, en el que están representados los distintos sectores que componen la C.E. Es necesaria una previa discusión con sus colectivos para recoger sus opiniones sobre cada uno de los aspectos a incorporar.

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? Análisis pormenorizado del contexto socio-cultural y económico en el que se encuentra ubicado el centro. Incorporar las decisiones que permiten responder a las siguientes cuestiones: ¿Quiénes somos? Señas de identidad ¿Qué queremos? Propósitos o finalidades del centro Objetivos curriculares de las etapas ¿Cómo nos organizamos? Relaciones de colaboración entre padres, alumnos y docentes con el entorno Estructura y funcionamiento (R.R.I.)

¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE UN P.E.C.? La organización general del centro. La adecuación de los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro. El Reglamento de Régimen Interior Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y relaciones con otras instituciones. Las condiciones en las que podrán estar representados los alumnos en el Consejo Escolar.

FORMULACIÓN DEL P.E.C.

IDENTIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

DIAGNÓSTICO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROPUESTA PEDAGÓGICA EN EL PEC

PROPUESTA DE GESTIÓN EN EL PEC

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PEC PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA? Porque es un instrumento de mediano plazo; orienta, conduce y define la gestión, supera el enfoque sistémico expresado en el POA (cortoplacista). Porque visiona grandes resultados que transforman la Institución Educativa en la cual el centro de la gestión es la formación integral del niño/niña. Porque en su construcción participan la comunidad de manera organizada. Porque implica liderazgo transformacional educativo. Porque articula a los otros instrumentos de gestión: Plan Anual de Trabajo, Reglamento Interno, Informe de Gestión Anual y el Proyecto Curricular de Centro.

MODIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL P.E.C. El P.E.C. tiene vocación de estabilidad pero es modificable. El Consejo Escolar puede introducir las modificaciones necesarias, y comunicarlas en la P.G.A. La P.G.A., será elaborada por el Equipo Directivo y en ella se incluirán: Los criterios pedagógicos para la elaboración de los horarios de los alumnos. El P.E.C. o las modificaciones del ya establecido. Las Programaciones Didácticas. El Programa Anual de Actividades Extraescolares y Complementarias Una memoria administrativa No es necesario elaborar anualmente el P.E.C. pero sí estar atento a su revisión para evitar distanciamiento entre las intenciones educativas y la práctica real.

MUCHAS Gracias

Siga el consejo encriptado en este último rótulo y su vista mejorará considerablemente. Pero no abuse porque se le pueden salir los ojos. Para verlo estire los extremos de sus ojos con las manos (ponga ojos de chino) y mire la imagen...