CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Convenio de colaboración con el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: Programa Qualifica’t. Octubre 2010.
Advertisements

Criterios y Directrices de Evaluación
Orden de proyectos experimentales de Formación Profesional
LA NUEVA FORMACIÓN PROFESIONAL
Ángeles Cárdaba García
Dirección General de Centros Información y orientación Establecer una relación directa entre la formación y el empleo Acreditación de las competencias.
PROYECTO TRANS-VAE Proceso experimental de validación de las experiencias de los aprendizajes no formales o informales de los beneficiarios en el sector.
ESTRUCTURA CURRICULAR...
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
EL PAPEL DE LA ORIENTACIÓN EN LA ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL Jornadas Internacionales de Orientación.
El Modelo de formación por competencias
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
Procedimiento Para La Acreditación De Las Competencias Profesionales Adquiridas A Través De La Experiencia Laboral Y Vías No Formales De Formación.
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL
Diseño Curricular Basado en Competencias
LEY ORGANICA 5/2002 de 19 de junio, de Las Cualificaciones y de la Formación Profesional Articulo 1 Finalidad de la Ley: La presente Ley tiene por objeto.
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD EN EL SECTOR DE LA DEPENDENCIA
GRUPO TEIDE, Centros de Formación
Dirección General de Formación Consejería de Empleo y Economía
El PERFIL PROFESIONAL y El Marco de referencia
Formación Profesional para el Empleo en España
UNIDAD 3 LOS CICLOS FORMATIVOS Y EL MODULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL ASIGNATURA: APROXIMACIÓN AL CURRÍCULO DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN.
UNID 2 UNIDAD 2 EL DESARROLLO CURRICULAR DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Guías Docentes Jornada formativa para el PDI de las Titulaciones participantes en la elaboración de Guías ECTS 27 de enero de 2005 Facultad de Ciencias.
LA ORIENTACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES OBTENIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO.
Secretaría de Educación Subsecretaría de Educación Media Superior
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL: EL NUEVO RETO DE LA FPE Febrero-2009 CECAP Madrid, 25 de febrero de 2009.
Subdirección de Proyección Institucional
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL MODALIDAD: TALLER (1 AÑO) OPERACIONES AUXILIARES DE MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS MICROINFORMATICOS.
FINAL DE LA E.S.O. OBTIENE TÍTULO E.S.O. NO OBTIENE TÍTULO E.S.O.
Certificados de Profesionalidad
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Legislación sobre Reconocimiento y homologación de Títulos
LA FORMACIÓN PROFESIONAL
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL.. ¿QUE SON? Son programas dirigidos a jóvenes de entre 16 y 21 años que no hayan obtenido el GRADUADO EN.
EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Abril de 2015
A) LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE B) LA PROMOCIÓN C) LA TITULACIÓN EN LA ESO LA EVALUACIÓN EN BACHILLER.
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
S.E.T.  El S.E.T es:  Un MODELO DE INFORMACIÓN desarrollado por la Comisión Europea, el Consejo de Europa y UNESCO/CEPES.  Un SUPLEMENTO que añade.
« La nueva Formación Profesional: perspectivas y modificaciones legislativas" Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
RDL 4/2015 La publicación de la citada normativa implica novedades y modificaciones respecto a la anterior (Real Decreto 395/2007 y Orden TAS 2307/2007)
PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA PROGRAMA PARA ALUMNOS DEL LICEO PARROQUIAL TERESITA DE LOS ANDES ASISTENTE DE SERVICIOS TURÍSTICOS CASINO Y HOTELES.
CONVALIDACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (BOE n. 8 de 9/1/2002) ORDEN de 20 de diciembre de 2001 por la que se determinan convalidaciones.
 Cocina  Agraria  La Formación Profesional Básica es la base de la Formación Profesional del sistema educativo.  Responde a un perfil profesional.
PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO.
 Capitulo I: La formación profesional en el sistema educativo: concepto, finalidad y objeto  Capitulo II: Ordenación de la formación profesional en.
MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 MASTER DE EDUCACIÓN CURSO 2009/10 ASIGNATURA: Diseño curricular de las especialidades de formación profesional Tema 5.
ASIGNATURA: DIDÁCTICA DE LA FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
FP DUAL. CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL PROGRAMA SON LAS SIGUIENTES: Alumnado entre 16 y 30 años inscritos en Lanbide. Contrato Laboral para la Formación.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD
REAL DECRETO 1224/2009, de 17 de JULIO, de RECONOCIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS POR EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS no formales de.
CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Se ordenan en familias y niveles. Responden a una cualificación profesional. Se desarrollan en contenidos, contexto y duración.
Procedimiento para determinar la competencia para ejecutar una especialidad formativa. 1.
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Francisca Mª Arbizu Echávarri.-
Guía para profesionales de educación especial
1 PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE TÉCNICO Y TÉCNICO SUPERIOR Reguladas por Orden EDU/910/2009, de 24 de abril (BOE 30 de abril de 2009) Fecha de.
“Un camino hacia la profesionalización”
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
NORMA TECNICA 5581.
ENTREGA DE ACREDITACIONES IMP–2015 –07 29 de octubre de 2015.
Transcripción de la presentación:

CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Características y vías de adquisición Módulo 1 Programación Didáctica de acciones formativas para el Empleo

Legislación relacionada más importante… Según el Real Decreto189/2013, de 15 de Marzo los Certificados de Profesionalidad son… “Instrumento de Acreditación oficial, en el ámbito de la administración laboral, de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales (CNCP) adquirida a través de procesos formativos o del proceso de reconocimiento de la experiencia laboral y de vías no formales de formación, y permiten su correspondencia con los títulos de formación profesional del sistema educativo” Un certificado de profesionalidad es un documento que acredita a un trabajador/a en una cualificación profesional del CNCP. Son emitidos por el SEPE o, en su caso, por las CCAA, y tienen validez en todo el territorio nacional. Es un documento oficial que se valora en cualquier proceso de selección que convoque las Administraciones Públicas, y te acredita profesionalmente ante la empresa privada DEFINICIÓN Legislación relacionada más importante… Real Decreto 34/2008, de 18 de enero, por el que se regulan los certificados de profesionalidad Real Decreto 189/2013, de 15 de marzo, por el que se modifica al Real decreto 34/2008 de 18 de enero Ver página 56

ESTRUCTURA DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD I. IDENTIFICACIÓN II. PERFIL PROFESIONAL III. MÓDULOS FORMATIVOS IV. REQUISITOS DE LOS FORMADORES V. REQUISITO DE EQUIPAMIENTO E INSTALACIONES

I. IDENTIFICACIÓN Denominación Código Familia profesional Área profesional Nivel de cualificación profesional Cualificación Profesional de referencia Relación de unidades de competencia Competencia general Entorno profesional Duración de la formación Relación de módulos formativos y unidades formativas

Unidades de Competencia II. PERFIL PROFESIONAL Unidades de Competencia Realizaciones profesionales (RP) Datos de identificación Criterios de realización (CR) Contexto profesional Conjunto de competencias profesionales que conforman el referente ocupacional del puesto a desempeñar en un entorno real de trabajo. Detalla las unidades de competencia Denominación Nivel Código Asignado Comportamiento esperado de la persona, manifestado en forma de consecuencias o resultados Nivel aceptable de realización profesional. Guía para la evaluación Medios de producción Productos y resultados Información generada y utilizada

III. MÓDULOS FORMATIVOS Boque coherente de formación asociado a cada una de las unidades de competencia que configuran la cualificación acreditada mediante el certificado de profesionalidad Módulos formativos Identificación ( denominación, código, nivel de cualificación, UC asociada y duración) Unidades formativas (si el módulo supera las 90 horas se divide en unidades formativas, no inferiores a 30 horas cada una de ellas y un módulo no se puede dividir en más de 3 unidades formativas) Capacidades (C) y Criterios de evaluación (CE) Contenidos Orientaciones metodológicas Criterios de acceso para los alumnos Módulo de prácticas profesionales Son obligatorias Identificación (código y duración)

Parámetros del contexto educativo Requisitos de los formadores Requisitos de equipamiento e instalaciones Formación requerida y Experiencia profesional requerida Para desarrollar cada uno de los módulos Espacio del aula técnica Equipamiento