La negociación colectiva como proceso Escuela Sindical Clotario Blest.

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Transcripción de la presentación:

La negociación colectiva como proceso Escuela Sindical Clotario Blest

Sun Tzu nos dice que hay cinco elementos fundamentales a tener en cuenta: – La doctrina. – El tiempo. – El terreno. – El mando – La disciplina.

La doctrina “La doctrina significa aquello que hace que el pueblo esté en armonía con su gobernante, de modo que le siga donde sea, sin temer por sus vidas ni a correr cualquier peligro.”

El tiempo El tiempo significa el Ying y el Yang, la noche y el día, el frío y el calor, días despejados o lluviosos, y el cambio de las estaciones. Elegir el momento para las acciones, aprovechando los hechos políticos, sociales, económicos, las estaciones del año para determinadas acciones, etc.

El terreno El terreno implica las distancias, y hace referencia a dónde es fácil o difícil desplazarse, y si es campo abierto o lugares estrechos, y esto influencia las posibilidades de supervivencia. Por terreno entenderos todos los lugares de lucha que se nos ofrecen. Las calles, internet, redes sociales, medios de comunicación. Actuaciones en la inspección del trabajo, y otras institucionales En definitiva, tratar de abarcar todos los campos sin descartar ninguno, usando todos los posibles y los más efectivos en el ámbito concreto en que se quiera desarrollar la lucha.

El mando El mando ha de tener como cualidades: sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina. 1. Cómo se tomen las decisiones, cada organización tomará la disciplina que quiera (asamblearia, celular, piramidal, etc.) pero en todo caso se debe facilitar la adopción de decisiones rápidas y claras. No puede ser que para adoptar una decisión se tarde meses, perdidos en discusiones banales, o que ante la inmediatez de un hecho no se pueda reaccionar rápidamente por no haber una cadena de toma de decisiones lo suficientemente flexible. 2. Una vez determinado quién y cómo se ostenta el mando, cómo se adoptan las decisiones, se habrá de establecer las bases de la actuación del mando, esto es, que acciones se pueden realizar, en qué ámbitos, etc. 3. Finalmente, el mando siempre se aplicará usando esos principios, sabiduría, sinceridad, benevolencia, coraje y disciplina.

La disciplina Por último, la disciplina ha de ser comprendida como la organización del ejército, las graduaciones y rangos entre los oficiales, la regulación de las rutas de suministros, y la provisión de material militar al ejército. Como se organiza el movimiento, la asociación, como se estructura, y como se diseña la cadena de toma de decisiones, la autonomía de los individuos, de los portavoces o representantes Definir el ámbito, identificar correctamente al “enemigo” será fundamental para que se adopte la organización más adecuada. También viene referida a cómo se pone de manifiesto la información que se pretenda dar al exterior al público en general, cómo se organiza la comunicación entre los miembros, cómo se moviliza a los miembros, cómo se les dota de instrumentos para la lucha, etc. Relación con otras asociaciones o movimientos o estimen oportuno establecer actuaciones conjuntas, cada organización deberá tener claro cómo y con quién se harán estás actuaciones, y cómo se definirán las relaciones entre las diferentes organizaciones.

Etapas 1.Definir con precisión los plazos del proceso. 2.Planificar. 3.Definir objetivos. 4.Definición de los intereses de las partes. 5.Definir las fortalezas de las partes. 6.Definir las debilidades de las partes. 7.Definir las necesidades estratégicas. 8.Definir las necesidades logísticas.

Definir con precisión plazos del proceso Ej: contrato vigencia 30 abril EtapaÉpoca Fase de preparación Presentación proyecto Respuesta empresa Objeciones de legalidad Mesas de conversación Última oferta Votación Huelga Buenos oficios Fecha para hacer efectiva la huelga

La importancia de la época -Supone establecer etapas de trabajo. -La preparación debe comenzar al menos un año antes de la negociación. -Diseñar etapas para las actividades.

Planificar -Establecer etapas de trabajo. -La preparación debe comenzar con una anticipación necesaria. -Determinar las necesidades del Sindicato. -Determinar las necesidades de los socios. -Determinar los recursos necesarios y los disponibles.

Definir objetivos -Los objetivos centrales. -Son 3 ó 4 puntos duros. -Por ellos vamos a huelga. -Los objetivos secundarios. -De menos importancia. -Estamos dispuestos a transarlos. -Pueden rebajarse o perderse. -Los puntos menores. -De escaso interés. -Se pueden usar para dar gestos o señales.

Definición intereses de las partes. -En teoría se llama «Mapa de intereses». -Todos tenemos un mapa, que es el árbol de nuestros objetivos. -Si los objetivos son claros, el mapa de intereses también lo será.

Definición intereses de las partes. -La empresa también tiene un mapa de intereses. -Es importante tratar de anticiparlo o conocerlo. -Saber el mapa del otro puede ayudar a nuestra posición. -Ayuda a nuestra propia definición estratégica.

Definir la condición de las partes 1.Posición económica y financiera de la empresa. 2.Fortalezas de la empresa: posición de mercado. 3.Posibilidad de producir con otro medios. 4.Nivel de stock o inventarios. 5.Etc…

Definir la condición de las partes 1.Afiliación al Sindicato. 2.Peso específico del Sindicato. 3.Posición de los socios. En que cargos. 4.Características de los socios. 5.Edad, nivel de sueldo base, remuneración mensual. 6.Cuantas cargas, en que edad.

Definir la condición de las partes 1.Definir los intereses de los socios. 2.De que forma? Asambleas parciales, encuestas, reuniones por áreas, etc. 3.Definir los mínimos aceptables. 4.Nivel de preparación de los dirigentes. 5.Asesores, su presencia y papel en el proceso.

Definir la condición de las partes 1.Forma de toma de decisiones. 2.Facultades de la mesa negociadora. 3.Organización interna del Sindicato.

Definir las necesidades logísticas. Determinar los recursos necesarios. Recursos materiales y económicos. Fondos de ahorro para el conflicto. Presupuesto de huelga??? Cuánto vale un día de huelga???

Definir las necesidades estratégicas. Información económica de la empresa. Calidad de la información. Generación de información propia.