Obras por Impuestos como elemento catalizador de la inversión pública descentralizada Casos de Éxito - Julio 2015 -

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Transcripción de la presentación:

Obras por Impuestos como elemento catalizador de la inversión pública descentralizada Casos de Éxito - Julio 2015 -

¿Quiénes somos y qué hacemos? Somos una empresa del grupo Intercorp, uno de los más grandes del Perú, con ingresos anuales por más de US$4,200 millones (2014), 29 empresas afiliadas en diversos sectores y mas de 50,000 colaboradores. Gestionamos y coordinamos: Iniciativas Privadas Autosostenibles/ Cofinanciadas: proyectos de inversión sobre recursos o activos públicos. Obras de gran magnitud donde el gobierno financia con el privado la provisión de un servicio público específico Obras por Impuestos (OxI): mecanismo para ejecutar proyectos de inversión pública con participación de empresas del grupo Intercorp y otras aliadas, con cargo a su Impuesto a la Renta. Intercorp tiene como objetivo ser uno de los principales promotores de obras bajo el mecanismo de OxI. Para ello trabajamos conjuntamente con empresas de diversos rubros.

¿Qué es Obras por Impuestos? Mecanismo que permite acelerar la inversión pública en las regiones, con cargo a sus recursos de canon, sobre-canon, renta de aduanas y participaciones. Representa una oportunidad para desarrollar proyectos de infraestructura que cambian dinámica de las ciudades y promueven nuevas inversiones El sector privado opta por la ejecución de cualquier proyecto de inversión pública, cuyo costo será descontado con cargo al pago de su impuesto a la renta (hasta por un tope de 50% del año anterior) Para el sector público: representa un contrato de préstamo a futuro, el cual empezarán a pagar al año siguiente de concluida la obra y, hasta por 10 años sin intereses, con cargo a sus recursos del canon, sobre-canon, renta de aduanas y participaciones. Enfocado en proyectos de impacto: Circulo virtuoso que incrementa competitividad de las ciudades y atrae nuevas inversiones. Busca garantizar calidad de obra Incrementa sustancialmente capacidad de ejecución: límite de OxI puede llegar a significar 300% de su presupuesto de inversión anual. (E.j.: Municipalidad Distrital de Echarate)

Eficiencia del mecanismo Obras por Impuestos se focaliza en: Lo urgente Lo importante y Muchas entidades priorizan la ejecución de proyectos que son el resultado de demandas públicas inmediatas. OxI permite ejecutar proyectos que son urgentes, pero que por los plazos del sistema de contratación pública o por su elevado presupuesto, no han sido priorizados por los gobiernos locales/regionales, como son: Proyectos de agua/saneamiento Proyectos de drenaje pluvial Proyectos de salud Proyectos de seguridad Mejorar la competitividad de las ciudades requiere inversiones a largo plazo. No obstante, por los recursos limitados los proyectos son postergados. OxI al ser una fuente de financiamiento adicional, permite enfocar parte de los recursos en proyectos relevantes, dirigidos a los sectores de educación, agua y saneamiento, salud, transporte y comunicaciones, gestión institucional, entre otros.

Operatividad del mecanismo ¿Cómo funciona? ¿Quiénes participan? Mecanismo de selección y contratación entre el sector público y privado. Las empresas privadas financian proyectos de manera directa (si son constructoras) o indirecta a través de la contratación privada de una empresa constructora. Se puede realizar a través de las alternativas de ejecución de proyectos obtenidos del SNIP o por petición de gracia. Las empresas privadas recuperan el financiamiento del proyecto mediante CIPRL o CIPGN. Sector Privado: las empresas privadas nacionales o extranjeras que generan renta en el país y en consecuencia esté sujeta al pago del Impuesto a la renta (las empresas privadas pueden conformar Consorcios sin crear una persona jurídica diferente). Sector Público: participan los Gobiernos Regionales, los Gobiernos Locales y Universidades Públicas, así como los sectores de educación, salud, turismo, agricultura e interior del Gobierno Nacional. Posible Nueva Ventana para financiar proyectos vinculados a los panamericanos.

Participación en Obras por Impuesto A julio 2015, se tiene un monto de inversión ejecutado y/o comprometido de S/. 1,635.6 MM. El 2014 fue el período más favorable para el mecanismo, por su alto índice de inversión. El sector que más ha apostado es minería. Fuente: elaboración propia

Nuestro rol en Obras por Impuestos Estructuramos, gestionamos y articulamos proyectos de Obras por Impuestos, a través de la unidad de Desarrollo Regional. Identificamos la oportunidad de generar proyectos de alto impacto social. Sector público Contratista Empresa privada

¿Cómo se logra una gestión eficiente en OxI? 1. Identificar las necesidades locales. 2. Coordinar las líneas de acción dentro de los Planes de Gobierno y de Desarrollo Concertado con las autoridades. 3. Verificar las capacidades para ejecutar el mecanismo. 4. Trabajar con cada entidad pública y privada involucrada, para lograr la correcta ejecución de los proyectos y la integración de los actores involucrados.

Nuestra participación en Obras por Impuestos Región/Distrito Inversionista Proyecto Monto Total Plazo Beneficiarios Arequipa Southern Copper- Backus – IBK Puente Chilina S/. 245.5 MM 22 meses 310,681 Backus Mejoramiento vial Sachaca S/. 5 MM 12 meses 118,589 Ancash IBK Ovalo Nuevo Chimbote S/. 7.1 MM 6 meses 120,110 Piura IBK – Inkafarma Av. Vice (Drenaje) S/. 16 MM 97,783 IBK- Inkafarma Av. Vice (pavimentación) S/. 6 MM 4 meses 289,234 Moquegua IBK-Southern Peru -YURA Sede Gobierno Regional S/. 58.8 MM 174,859 Lima UNACEM Pavimentación Oyón S/. 7 MM  6 meses 2,178 Cineplanet Centro MAC S/. 3.5 MM 6 meses  434,119 Ventanilla Claro Agua y saneamiento S/. 13.8 MM 8 meses 3,284 TOTAL   S/. 362.7 MM 1’550,834 UN TOTAL DE S/. 362.7 MM COMPROMETIDOS PARA EJECUCIÓN VÍA OBRAS POR IMPUESTOS, DE UN TOTAL DE S/. 1,550’000,000 MM EJECUTADOS A NIVEL NACIONAL. PRIMERA PETICIÓN DE GRACIA CON BACKUS: SACHACA. PRIMER ROYECTO DE MAYOR ENVERGADURA EN OBRAS POR IMPUESTOS: PUENTE CHILINA.

Beneficios que genera SOCIEDAD GOBIERNO EMPRESA Mayor cobertura y calidad de servicios públicos. Mayor rapidez en la ejecución de proyectos. Mejora el desarrollo socio-económico de las ciudades. Acelera la inversión en proyectos de inversión pública prioritarios para cada zona. GOBIERNO Incrementa capacidad de las entidades para ejecutar proyectos de alto impacto. Financiamiento a costo cero del Gobierno Central. Simplifica procedimientos y libera recursos técnicos: privado se encarga de gestión y ejecución del proyecto. EMPRESA Mejora de imagen y reputación en área de influencia. Mejora eficiencia y eficacia de sus programas de responsabilidad social. Acelera obras que podrían incrementar la competitividad local y de la empresa.

Lecciones aprendidas MONTO DE INVERSIÓN Enfatizar que el monto del concurso es referencial y, que el proyecto permite adicionales debidamente sustentados. Se sugiere evitar la verificación de viabilidad del proyecto ante el MEF una vez adjudicada la obra, ya que supone un proceso engorroso. Por ello, se recomienda una revisión técnica y económica previa adecuada. MODALIDAD DE CONTRATACIÓN Y EJECUCIÓN DE OBRA Sistema de Contratación: postura actual se centra en reconocer lo efectivamente gastado. Supervisión pública: sugerencia a Proinversión de desarrollar bases modelo para evitar supervisiones sin la experiencia necesaria. LEGALES Y POLÍTICOS Se recomienda que exista una legislación específica de Obras por Impuestos o, que se contemplen puntualmente los supuestos de aplicación supletoria de la Ley de Contrataciones de Estado y su Reglamento. Se sugiere controlar los riesgos de celebrar procesos con autoridades salientes, ya que normalmente las que son recién elegidas tienden a desconocer los acuerdos y, esto genera demoras.

Casos de Éxito

Puente Chilina DESCRIPCIÓN ESTADO BENEFICIOS CONSORCIO INVERSIONISTA Entidad pública: Gobierno Regional de Arequipa. Puente más largo del país (562 mts). Monto de Inversión = S/. 245 MM. Plazo Ejecución = 22 meses Inicio de obra: enero de 2013. Proyecto concluido: Inaugurado el 23 de noviembre de 2014. BENEFICIOS CONSORCIO INVERSIONISTA Obra emblemática para Arequipa. Construcción de alternativa de solución al caos de tráfico vehicular.

Plano de la vista General del Puente Principal y los Ramales de Acceso Puente Chilina Centro Histórico

Óvalo de acceso a Nuevo Chimbote DESCRIPCIÓN ESTADO Entidad Pública: Municipalidad de Nuevo Chimbote Monto de Inversión: S/.7.3 MM Longitud: 400 m Comprende: Áreas verdes y Puente Peatonal Plazo de ejecución: 6 meses Constructor: Ditranserva Inicio de obra: enero de 2014. Conclusión de obra: junio de 2014. En proceso de liquidación y emisión de CIPRL. BENEFICIOS INVERSIONISTA Reducir número de accidentes viales. Descongestionamiento del tránsito. Conexión entre Domus Hogares y el centro de la ciudad.

Centro Mejor Atención al Ciudadano (MAC) Piura DESCRIPCIÓN ESTADO Entidad Pública: Gobierno Regional de Piura Monto de Inversión: S/. 3’399,705.50 Comprende: implementación de centro de atención, equipamiento y mobiliario y, capacitación (IPAE). Plazo de ejecución: 4 meses. Inicio de obra: julio 2014. Proyecto concluido: inaugurado el 12 de diciembre de 2014. En proceso de liquidación y emisión de CIPRL. BENEFICIOS INVERSIONISTA Brindar e integrar los servicios de atención al ciudadano (SUNAT, RENIEC, MININTER, BANCO DE LA NACIÓN, entre otros). Ejemplo modelo de coordinación entre Gobierno Nacional (PCM), Gobierno Regional de Piura y empresa privada.

Av. Vice (Drenaje/ Pavimentación) DESCRIPCIÓN CONSORCIO INVERSIONISTA Entidad pública: Gobierno Regional de Piura Monto de Inversión de drenaje: S/.15 MM Monto de inversión de Pavimentación: S/. 6MM Comprende: Drenaje y línea de conducción de 1.6 Km. Pavimentación. Plazo de ejecución: 15 meses Constructor: Yaguesa BENEFICIOS Proyecto emblemático para la Región Piura. Beneficiará a más de 289,000 pobladores. Obra importante para evitar inundaciones a la infraestructura adyacente a la Avenida. ESTADO Inicio de obra Drenaje: octubre de 2014. En proceso de levantamiento de observaciones al ET de pavimentación. Inauguración (Drenaje y Pavimentación): setiembre 2015 y febrero de 2016.

Sede Gobierno Regional de Moquegua DESCRIPCIÓN CONSORCIO INVERSIONISTA Primera iniciativa de habilitación urbana sobre un terreno de 65,000 m2 Obras por Impuestos: Sede del Gobierno Regional de Moquegua (GRM), Centro Cultural y Centro MAC. Monto de Inversión: S/. 64 MM Plazo de ejecución de obra: 12 meses BENEFICIOS Mejora en la calidad y variedad de servicios de la ciudad. Crecimiento de la economía y revalorización de las propiedades cercanas. Generación de empleo formal. ESTADO Sede GRM: Expediente Técnico entregado. A espera del envió de observaciones de parte del GORE Moquegua. Diseño Propuesto por Barclay & Crousse

Proyectos de la Municipalidad Distrital de Sachaca - Arequipa DESCRIPCIÓN Proyecto 1: Remodelación Av. Fernandini Situación: Obra concluida y liquidada. Monto de Inversión: S/. 3.54 millones. Plazo ejecución: 7 meses + 2 meses de paralización por saneamiento de terrenos. Proyecto 2: Remodelación Av. Tahuaycani Situación: Obra concluida, en proceso liquidación. Monto de inversión: S/. 1.67 millones Plazo ejecución: 5 meses + 3 meses de paralización por saneamiento de terrenos. BENEFICIOS INVERSIONISTA Contribución a la descongestión vehicular. Posicionamiento de Urbi como principal asesor y gestor de proyectos de OxI de Backus Excelente relaciones con la Municipalidad de Sachaca  futuros proyectos de impacto. Proyecto Av. Fernandini Proyecto Av. Tahuaycani

Pavimentación del Barrio De Shanhuachi en Oyón DESCRIPCIÓN INVERSIONISTA Entidad Pública: Municipalidad de Oyón Monto de Inversión: S/.7.6 MM Longitud: 2,560 m Comprende: Pavimentación del Barrio de Shanhuachi Plazo de ejecución: 6 meses Contratista: Neptuno BENEFICIOS Mejorar la transitabilidad de la ciudad de Oyón, específicamente el barrio de Shanhuachi Mejorar las condiciones de vida de los pobladores del barrio de Shanhuachi (menos polvo, accidentes, etc) Reduce los problemas causados por las lluvias. ESTADO Expediente Técnico entregado: enero de 2015. Inicio de Obra Física: 30 de abril de 2015 Inauguración: 31 de octubre de 2015

Saneamiento Parque Porcino Ventanilla (Agua y Desagüe) DESCRIPCIÓN INVERSIONISTA Entidad pública: Municipalidad Distrital de Ventanilla Monto de Inversión: S/.14 MM Comprende: Agua potable y desagüe de 6 Asentamientos Humanos. Plazo de ejecución: 10 meses (2 ET / 8 Ejecución) Constructor: Consorcio Las Palmeras BENEFICIOS Proyecto emblemático para Ventanilla. Beneficiará a 821 viviendas que no cuentan con agua ni desagüe. Actualmente los habitantes del área de influencia se abastecen a través de camiones cisternas, pagando s/. 1.50 por cilindro. Disminución de enfermedades gastrointestinales, parasitarias y dérmicas. ESTADO Buena Pro y firma de Convenio: diciembre 2014 Entrega de ET: mayo 2015 Inicio de obra: junio 2015

Otras experiencias destacadas Nuestra propuesta Otras experiencias destacadas

Alianza efectiva con el sector privado Algunas iniciativas exitosas en Obras por Impuestos: Empresa Entidad pública Proyectos Monto de total de inversión S/. (MM) BCP GORE Piura “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y construcción de alcantarillado de La Encantada”. 6.1 Compañía Minera Volcan GORE Callao “Construcción y equipamiento del colegio Jorge Portocarrero” 6.5 Compañía Minera Milpo Municipalidad Distrital de Chavín “Mejoramiento del servicio de agua potable y construcción del sistema de alcantarillado en Chavín, Ica” 3.8 Compañía Minera Antamina Municipalidad Provincial de Huarmey “Construcción y mejoramiento de calles de Huarmey, Áncash” 9.6 Telefónica del Perú Municipalidad Provincial del Cusco “Construcción del Centro de Gestión de Seguridad Ciudadana del Cusco” 15.8 Fuente: Proinversión