GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA. UNAN- FAREM Estelí
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Metodología de la Investigación Social
Niveles de investigación. Investigación cuantitativa
Los proyectos de Ingeniería
Los proyectos de Ingeniería
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
(una propuesta en cinco tiempos) Oscar Jara CEP Alforja – Costa Rica
Diseño e Implementación de Proyectos de Tecnología Educativa
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
TIPOS O ENFOQUES DE INVESTIGACION
ESTRUCTURA BÁSICA DE UNA PROFESIÓN
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Investigando Paso a Paso
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Clase del Martes 29 de Enero
PROBLEMA DE INVESTIGACION
El Proceso de la Recuperación de Experiencias. Sis-cenet2 La Recuperación de la Experiencia Tiene como objetivo Reconstruir la experiencia que hemos elegido.
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Proceso investigativo
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
LAURA PATRICIA LOZANO MARTÍNEZ
Resolución de problemas en educación en ciencias de la naturaleza Entre el mundo cotidiano y el científico.
Métodos y Diseño de Investigación II
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
Seminario de Investigación (4)
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
M.C Patricia Morales Gamboa
El problema de la investigación Objetivos de la investigación
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
¿Qué son los PARADIGMAS?
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
TALLER DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA SEGUNDO CUATRIMESTRE M.B.A. y M.E. EDGAR HAROLD ORTEGA SEGURA.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Aprendizaje autónomo y nuevas tecnologías: algunas ideas para lograr una sinergia eficaz Rolando V. Jiménez Domínguez Centro de Investigaciones Económicas,
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
LA CAJA DE HERRAMIENTAS DEL JOVEN INVESTIGADOR
Estrategias de investigación enfocadas a la modalidad de debate.
Lic. en Educación Primaria
Procesos de Investigacion
El diario del profesor Un recurso para la investigación en el aula Rafael Porlán y José Martín El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción,
TRABAJO PRESENTADO A: PROFESOR: LUIS JAVIER PAZ A. Realización: Aura Ma del Carmen Merchancano R. Yolanda Navarro Miguel Ángel Escobar Ana María Acosta.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Proceso de investigación científica: Diseño de un perfil de investigación Nikolay Aguirre, Ph.D. Director del Programa de investigación: Biodiversidad,
Licenciatura en educación Primaria
Diseño de sesión de Aprendizaje IDEA
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y REGISTRO DE LA INFORMACIÓN
Paradigmas de la Investigación
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Estrategia Metodológica.
MAESTRIA CIENCIAS EN LA EDUCACIÓN METODOLOGÍA CUALITATIVA
Proyecto de investigación científica
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Ejercicios para la Clasificación de los Métodos de Enseñanza. Adaptado de: Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Revista Digital de Educomunicación. Universidad.
Sistematización Desde nuestra perspectiva, la sistematización es la interpretación crítica de una experiencia que, a partir de su ordenamiento y reconstrucción,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ENSEÑANZA DE VALORES EN LA ESCUELA SECUNDARIA Un estudio etnográfico AVANCE DE INVESTIGACIÓN ÁREA TEMÁTICA: Educación y Valores Autor: Miriam Romero Peñaloza.
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Transcripción de la presentación:

GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

SESIÓN 4 24 SEPTIEMBRE 2011 LÍNEA FORMATIVA: INSTRUMENTACIÓN METODOLÓGICA “A LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CUYA IMAGINACIÓN CREADORA FRECUENTEMENTE ES SACRIFICADA EN ARAS DE UN DOGMATISMO METODOLÓGICO”. MIGUEL MARTÍNEZ, 1998

HORIZONTE METODOLÓGICO FINALIDAD: PRESENTAR UN ABANICO DE POSIBILIDADES HASTA FOCALIZAR COMO SERÁ ORIENTADO NUESTRO PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y ASÍ JUSTIFICAR LA PERTINENCIA DE ELEGIR UNA METODOLOGÍA Y NO OTRA. INVESTIGACIÓN  CIENTÍFICA  EDUCATIVA  METODOLOGÍA  MÉTODO  TÉCNICA  INSTRUMENTO  HERRAMIENTA

DIFICULTAD DE CONCEPTUALIZAR: USO QUE SE DA A UN CONCEPTO DESDE DISTINTOS REFERENTES METODOLOGÍA “COMO EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD EN DATOS APREHENSIBLES Y COGNOSCIBLES, QUE BUSCAN VOLVER INTELIGIBLE UN OBJETO DE ESTUDIO. SE TRATA DEL CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS TEÓRICO- PRÁCTICOS QUE COMANDAN, GUÍAN EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN” (REGUILLO EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:22). TÉCNICA “ES UN PROCEDIMIENTO LÓGICO QUE PERMITE IR CONSTRUYENDO EN PASOS SUCESIVOS CONOCIMIENTO SOBRE EL OBJETO, CONVIERTE AL PROCESO DE INVESTIGACIÓN EN UNA EMPRESA ABIERTA, AUTORREFLEXIVA, Y PERMITE QUE EL OBSERVADOR VAYA CORRIGIENDO Y SOBRE TODO APRENDA DE Y EN EL PROCESO” (REGUILLO EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:26).

MÉTODOS “LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SIRVEN PARA ACERCARNOS A LO QUE QUEREMOS ENTENDER, PERMITIÉNDONOS DESCUBRIR VERDADES ACERCA DEL MUNDO, MEDIANTE LA PROPUESTA DE TEORÍAS Y PREGUNTAS SIGNIFICATIVAS, EL DESCUBRIMIENTO DE EVIDENCIAS Y LA COMPROBACIÓN DE GENERALIZACIONES” (REESE; ET AL, EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:41). ENFOQUES: CUALITATIVOS/ CUANTITATIVOS DISPOSITIVOS METODOLÓGICOS O RECURSOS METODOLÓGICOS: VIDEO METODOLOGÍA CONCEPTO EMPLEADO “TANTO PARA INDICAR UNA DISCIPLINA O ESTUDIO, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN PARA INDICAR LA INVESTIGACIÓN O TEORIZACIÓN DE LA PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA (INVESTIGACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN) Y METODOLOGÍA EN LA INVESTIGACIÓN PARA INDICAR EL TRABAJO CON LOS MÉTODOS EMPLEADOS EN UN ESTUDIO CONCRETO” (FUENTES EN MEJÍA Y SANDOVAL, 1999:94-95). PERSPECTIVA / ENFOQUE

MIGUEL MARTÍNEZ,1998:65 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS. TÉCNICAS: OBSERVACIÓN Y NOTAS DE CAMPO. INSTRUMETNOS-TÉCNICOS. ÁLVAREZ-GAYOU, 2011:101 MÉTODO  METODOLOGÍA  MÉTODO: TÉCNICA EMPLEADA EN LA ADQUISICIÓN Y ELABORACIÓN DEL CONOCIMIENTO. TÉCNICA  CONJUNTO DE MEDIOS UTILIZADOS EN UNA CIENCIA, UN ARTE O UNA ACTIVIDAD  MÉTODOS MEDIANTE LOS CUALES LOS INVESTIGADORES OBTIENEN LA INFORMACIÓN QUE BUSCAN EN SUS ESTUDIOS.

PROPÓSITO: QUE EL ESTUDIANTE DE MAESTRÍA SE APROPIE DE ELEMENTOS QUE CONFORMAN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PERSPECTIVA CUALITATIVA Y A PARTIR DE ELLOS CONSTRUYA EL ACERCAMIENTO INICIAL DE SU PROPIA PRÁCTICA EDUCATIVA.

SIGUIENTE PASO: POSITIVISTA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA INTERPRETATIVA

¿CÓMO LO VAMOS A HACER? ANALIZAR DIVERSOS TEXTOS VINCULADOS A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA: ORGANIZADOS EN EQUIPOS DE 4 INTEGRANTES AL AZAR. MITAD DE EQUIPOS: ENFOQUE INTERPRETATIVO, OTRA MITAD ENFOQUE POSITIVISTA. SEÑALAR IDEAS CLAVES, ANOTANDO REFERENCIA O CITA SEGÚN EL CASO. COMUNICAR AL GRUPO LOS HALLAZGOS E INTERPRETAR LA INFORMACIÓN. INDIVIDUALMENTE: INSERTAR AL DOCUMENTO INICIAL LO INVESTIGADO.

DE TAREA…..  RECONSTRUIR EL TEXTO BASE.  INVESTIGAR ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN MÉXICO Y PARTICULARMENTE EN GUADALAJARA, JALISCO.

ADEMÁS… ¿QUÉ ES LA OBSERVACIÓN? ORGANIZADOR GRÁFICO: ¿CUÁL ES LA ADECUADA PARA LOS PROPÓSITOS DE RECUPERACIÓN DE LA PRÁCTICA? ARGUMENTAR RAZONES DE ELECCIÓN. OBSERVACIÓN PARTICIPANTE OBSERVACIÓN NO PARTICIPANTE AUTO OBSERVACIÓN ¿QUÉ ES? ¿CÓMO SE LLEVA A CABO? VENTAJAS / DESVENTAJAS REFERENTES O ANTECEDENTES DENTRO DE LA INV. EDUC.

A LA PAR REALIZAR PRIMER REGISTRO DE OBSERVACIONES DE UNA CLASE.