Proceso de Mediación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Una manera constructiva de abordar los conflictos familiares
MEDIACION ESCOLAR.
C O N S E El.
Habilidades para el desarrollo: Para la facilitacion de la actividad narrativa de la entrevista Septiembre 24, 2011.
Discurso Dialógico…………
La crítica constructiva
Taller Resolución de Conflictos.
Manejo de conflictos Helena Ramírez.
TÉCNICAS EN LA MEDIACIÓN
“TU TRABAJO TIENE VALOR” SUS 7 FUNCIONARIOS DESTACADOS DEL MES.
Es imposible no comunicar
FORMACIÓN EN MEDIACIÓN
LA COMUNICACIÓN.
ATENCION HUMANIZADA (hacer con)
Mediación Un método adecuado de resolución de conflictos
Los mensajes en primera persona
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
MATERIAL CURSO EJEMPLO DE VALORES
Comunicación.
PROTOCOLO DE PAUTAS BÁSICAS DE COMPORTAMIENTO AL TELÉFONO
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
EL PROCESO DE MEDIACIÓN.
Técnicas para una Escucha Activa
MATERIALES PARA LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO.
LA ESCUCHA oír : Percibir con el oído los sonidos.
Institución Educativa Internacional MEDIACIÓN, CONCILIACIÓN, NEGOCIACIÓN Y CONCERTACIÓN, COMO MECANISMOS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
Mediación Jorge Mariel Cortés Pinzón Arneris Cab Martinez
MEDIACIÓN.
CONFRONTACIONES. HUERTA VAZQUEZ FRANCISCO DELFINO
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
Investigación Cualitativa en Salud Pública Sesión IV: Grupos Focales Karen Andes.
Método de llamada.
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Programa de desarrollo de la ASERTIVIDAD
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
5 La comunicación oral.
Autorrevelación Objetivo:
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
Capítulo 1 Discurso Dialógico
EL DISCURSO DIALÓGICO. LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACION Los contenidos para la PSU de Lengua Castellana y Comunicación correspondientes a Primer Año Medio.
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
LA MEDIACIÓN Andrés Rosales Cano Manuel J. Ramos Corpas
©cmathamel CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE MEDIACION Voluntariedad – Son las partes las que deciden involucrarse en este proceso. – Pueden optar.
En la práctica el entrenamiento en asertividad supone el desarrollo de la capacidad para expresar sentimientos o deseos positivos y negativos de una forma.
Resolución de conflictos
Describir el hecho objetivo Lo que yo pienso Lo que yo siento.
Somos personas que convivimos en una sociedad democrática, y por lo tanto no podemos escapar a la discusión ética, ni a los conflictos que se generan en.
Los Grupos Objetivos Generales Estimular a cada individuo para que se anime a participar, en clima de mayor intimidad.Estimular a cada individuo para que.
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
Criterios para una buena Negociación Preparado por Manuel Ardiles.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
COMUNICACIÓN ASERTIVA
MÉTODOS DEMOCRÁTICOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
 Procedimiento de comunicación y cooperación facilitado por una tercera persona neutral, que contribuye a que los participantes en conflicto arriben.
Taller de Mediación curso IES Real Instituto de Jovellanos Departamento de Orientación.
Concepto, características y tipos de discursos
Resolución de Conflictos
Sus hijos compartirán sus experiencias si demuestra que los escucha atenta y efectivamente en cada momento. Los niños pueden hablar mejor sobre cualquier.
GESTIÓN DE QUEJAS Y RECLAMACIONES. 08 En esta unidad aprenderás a: -Valorar la importancia del servicio postventa. -Diferenciar los tipos de demanda o.
1 Asesoría de Convivencia. Método Pikas. Obtenido de I. Fernández. "Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos". Narcea1998 EL MÉTODO DE ANATOLE.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
CONFLICTO. Choque de intereses, controversia entre partes, que se manifiestan en acciones que afectan adversamente a otros. CAUSAS: Diferencias de percepciones,
Transcripción de la presentación:

Proceso de Mediación

Definición de Mediación Un sistema de negociación asistida, mediante la cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas con la ayuda de un tercero imparcial, que actúa como conductor de la sesión, ayudando las personas que participen en la mediación a encontrar una solución que sea satisfactoria para ambas partes

Artículo 52 del Decreto Ley No. 5 de 1999 Método alternativo para solución de conflictos de manera no adversaria, cuyo objeto es buscar y facilitar la comunicación entre las partes, mediante la intervención de un tercero idóneo, llamado mediador , con miras al logro de un acuerdo proveniente de éstas, que ponga fin al conflicto o controversia.

Fases de la Mediación Introducción (Monólogo) Actos Previos Pasado Discusión de los Hechos Identificación de los Problemas Búsqueda de Soluciones Introducción (Monólogo) Actos Previos El Acuerdo Pasado Presente Futuro

La mediación es una función pública o privada

Es pública Cuando cualquier institución del Estado efectúa procesos de mediación, pero los mediadores deben estar debidamente inscritos y certificados por el Ministerio de Gobierno y Justicia.

Es privada Si se da por medio de los centros especializados debidamente reconocidos por el Ministerio de Gobierno y Justicia, como es el caso del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá o mediadores privados.

Artículo 53 del Decreto Ley No. 5 de 1999 La mediación se orienta en los principios de autonomía de la voluntad de las partes, equidad, neutralidad, confidencialidad, economía y eficacia

Artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 777 de 21 de diciembre de 2007 La mediación se orienta en los principios de autonomía de la voluntad, equidad, neutralidad, imparcialidad, confidencialidad, economía y eficacia.

AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES Este principio establece que las partes son libres de escoger el proceso que quieren llevar a cabo y son las partes las que tienen la potestad de tomar la decisión final de lo negociado.

EFICACIA Señala que el proceso de mediación debe ser activo y vigoroso para el logro de la mediación.

EQUIDAD Por su etimología, del latín equitas, igualdad, la equidad implica la idea de relación y armonía entre una cosa y aquello que le es propio, y se adapta a su naturaleza íntima. Que la solución acordada sea justa y equitativa para ambas partes.

NEUTRALIDAD Imparcialidad de una persona ante un conflicto armado. Actitud pacífica de una nación ante la beligerancia de dos o más. (Diccionario Jurídico Elemental – Guillermo Cabanellas de Torres) Establece que no debe existir ningún vínculo entre el mediador y una de las partes que la mediación sea satisfactoria.

NEUTRALIDAD Es neutral quien “entre dos partes que contienden permanece sin inclinarse a ninguna de ellas” Lo que debe evitar el mediador es aceptar como válida sólo una de las historias, situación a la que puede llegar por comparación con un acontecimiento vivido por él mismo, entonces sí habrá violado el principio de neutralidad.

NEUTRALIDAD Puede perder el Mediador la neutralidad cuando: A) Permite que la historia de una de las partes predomine por sobre la otra. B) Triangula la relación, dejándose seducir por una de las partes lo que lo vuelve adversario de la otra. C) Adopta una definición del problema. D) Opina y aconseja a las partes o a una de ellas en particular. E) Promueve una negociación prematura.

IMPARCIALIDAD Uno de los elementos fundamentales para que genere la confianza en la mediación. El mediador no puede tomar postura hacia ninguna de las partes. “Falta de designio anticipado o de prevención a favor o en contra de personas o cosas, de que resulta poderse juzgar o proceder con rectitud” Diccionario Jurídico Elemental – Guillermo Cabanellas de Torres. Este debe ser el objetivo para desarrollar la actividad sin involucrarse en el conflicto y poder llegar a un acuerdo final que beneficie a las partes.

CONFIDENCIALIDAD Elemento fundamental para que genere la confianza en la mediación. Es otro de los actos que debe transmitir el mediador a las partes para explicar que todo lo que se diga en este proceso no será divulgado, salvo que las mismas partes así lo quieran. Los documentos y notas del mediador deben ser guardados en un lugar seguro para evitar cualquier pérdida o sustracción.

CONFIDENCIALIDAD El Artículo 14 del Decreto No. 777 de 2007 indica sobre este principio lo siguiente: “Tanto la conciliación, como la mediación comunitaria son de carácter confidencial, por tanto el mediador, el conciliador, las partes, asesores, expertos, observadores y toda persona que participe en la misma, no podrá divulgar a terceros la información relativa al proceso, ni aquella que ha sido obtenida durante su desarrollo.”

ECONOMÍA El método no involucra NINGÚN COSTO para las partes que participan en el mismo, así como los períodos de tiempo a invertir en este método es menor a un proceso de carácter adversarial.

ACCESO A LA JUSTICIA Facilita el acceso a la justicia, con mayores opciones a los ciudadanos para resolver pacíficamente sus controversias.

Fases del Proceso de Mediación

El Proceso de Mediación Son las fases o etapas que deben seguir para que las partes procuren arreglar sus controversias de forma rápida y sencilla, mediante la colaboración del mediador Ayuda a “reducir los obstáculos a la comunicación entre los participantes, maximixar la exploración de alternativas, considerar las necesidades de todos los involucrados en el conflicto y proveer un modelo para la resolución de conflictos en el futuro”

Diagrama de Flujo del Proceso de Mediación INICIO SALE FIN SOLICITUD DE MEDIACION EVALUACION DE LA SOLICITUD DE MEDIACION ¿ ES MEDIABLE? DESIGNACION DEL MEDIADOR CARTA DE INVITACION A LA MEDIACION 1 SESION DE MEDIACION ¿ ACEPTA LA MEDIACION? SE CONTINUA CON LA SESION DE MEDIACION INTERCAMBIO DE INFORMACION DETERMINA LOS ASUNTOS E INTERESES ¿ EXISTE ACUERDO? 2 SE REDACTA EL ACUERDO SE ARCHIVA EL PROCESO DE MEDIACION SEGUIMIENTO AL ACUERDO PARA VERIFICAR SU CUMPLIMIENTO SI NO

Diferencias CONCILIACIÓN MEDIACIÓN El Mediador sólo trata de persuadir a las partes para que avengan sus intereses, pero nada puede decidir. El mediador es facilitador de la comunicación entre las partes y que éstas actúen con independencia para resolver su controversia. El Acuerdo suscrito por las partes presta mérito ejecutivo dentro del proceso de mediación El Conciliador interviene con un rol protagónico sea ejerciendo su tarea con el fin de convencer a los participantes del beneficio de acercar posiciones para concluir en un convenio, o bien decidiendo el modo de resolver la controversia Tiene un carácter adversativo El Acuerdo puede prestar mérito ejecutivo o de cosa juzgada si así lo solicitan las partes.

Materias Civil Penal Familiar Comunitaria

EL MEDIADOR Es el tercero neutral o facilitador que colabora dentro del proceso de mediación para que las partes puedan resolver sus controversias. “Es el tercero imparcial en una negociación entre dos o más partes y los ayuda a alcanzar un acuerdo satisfactorio que ponga fin al conflicto” Delia Iñigo.

Atributos del Mediador VALENTÍA RECTITUD GUARDAR SILENCIO HONESTIDAD EQUIDISTANTE PACIENTE FLEXIBLE CREATIVO PRUDENCIA ESCUCHAR COMUNICACIÓN ÁNIMO DE COOPERACIÓN CONFIABLE ATENTO OYENTE ACTIVO

El Discurso del Mediador Consiste en una exposición suficientemente formal que le permite describir las tareas que realiza el mediador y las reglas a seguir para conducir el proceso

Partes del Discurso Presentación ante las personas que participan de la mediación. Explicar los principios de voluntariedad y confidencialidad. El rol del mediador (principios de neutralidad e imparcialidad) Reglas de cortesía. Sesiones privadas La validez del acuerdo

Presentación de los argumentos de las partes Se identifica si el conflicto es Mediable o no.

Un discurso Muy buenos días, mi nombre es ___________, soy el mediador o mediadora designada por el Centro para su conflicto, me gustaría saber sus nombre, Usted es…… Y el suyo es….., Muchas gracias. Les agradezco su participación en esta mediación. Saben qué es la mediación? Como sabrán, la mediación es un proceso de solución de conflictos a través de un tercero llamado mediador (a), esa o ese soy yo; es un proceso voluntario y confidencial principalmente. Voluntario significa que, ustedes aceptaron esta mediación sin ser obligados por nadie, igualmente, en cualquier momento de este proceso son libres de solicitar la suspensión del mismo e irse para hacer uso de otros medios si así lo consideran. Es un proceso confidencial ya que todo lo que se diga en esta sesión queda entre nosotros. Mi rol como mediador (a) es facilitarles la comunicación, no asesoro ni aconsejo ni tomo la decisión final como sí lo hace un juez. Con la finalidad de lograr de ustedes una solución al conflicto, haré uso de diversas técnicas como preguntas y reuniones privadas con cada uno si así se requiere. Les solicito que pongan sus celulares en vibración o silencio y guardemos el respeto siempre, cada uno hará uso de su palabra, en el tiempo y orden oportuno según les indique. Si ustedes logran llegar a un acuerdo este es de obligatorio cumplimiento y si lo incumplen la autoridad competente podrá hacer efectiva su ejecución. Tienen alguna pregunta? ….. De lo contrario, paso la palabra al Sr….. Para que nos diga o plantee su situación, ya que él fue la persona que solicitó la mediación

Taller Asignación: El participante deberá diseñar un discurso inicial tomando en consideración los elementos mínimos que fueron desarrollados en el presente módulo

Un discurso

Técnicas o Herramientas del Mediador

TECNICAS DEL MEDIADOR PARAFRASEO ESCUCHA ACTIVA CAUCUS PREGUNTAS LLUVIA DE IDEAS RESUMEN LEGITIMACIÓN

Es expresar, con palabras propias, lo dicho por cada una de las partes Es expresar, con palabras propias, lo dicho por cada una de las partes. Para el mediador, esta técnica le permite identificar las posiciones de las partes. Es decir, lo qué piden o quieren las partes en mediación. PARAFRASEO OBJETIVO Ayuda a la comprensión, resumir y reconocer en un lenguaje propio lo expresado por una persona.

El parafraseo inicia con frases cómo: “He interpretado bien lo que usted me acaba de relatar” “Corríjame si me equivoco; usted lo que desea es...” “Si he entendido bien, lo que me dice usted es...”

Consejos para parafrasear: Fije la mirada a quien le habla, Inclínese ligera hacia la persona a quien usted escucha; No deje que la persona hable demasiado; Asienta con la cabeza y con expresiones breves como: aja, umm, continué; Tome apuntes

“Esa señora es una fiestera “Esa señora es una fiestera. Imagínese que todos los días hace fiestas y fiestas hasta el amanecer; el otro día hizo una fiesta que duró hasta la cinco de la mañana con su equipo a todo volumen. A las cinco me despierto para ir a mi trabajo, no dormí por el escándalo y los bocharros que estaban en esa casa. Ella no le importa con nadie” Parafraseo “Si entiendo bien, usted me señala que su vecina hace fiestas constantes hasta el día siguiente, y que, por el alto volumen de la música y sus invitados, no puede usted descansar bien para ir a sus labores.” ¿es correcto?

“ Mí jefe es un desconsiderado, imagínate que el otro día faltando solo diez minutos para las cinco de la tarde, me dio tres cartas muy importantes que tenían que ser puestas en el correo esa misma tarde. ¿Qué piensa que soy una máquina? Y después de todo si no se logra cumplir, la responsable soy yo” REPLANTEO “Si entiendo bien, lo que a ti te preocupa es que tu jefe no te entrega el trabajo con suficiente tiempo para que lo puedas cumplir bien. ¿Es correcto?

Escucha Activa Es una manera de escuchar con atención lo que la otra persona nos dice con el objetivo de intentar comprenderlo Lenguaje del cuerpo que le indica al interlocutor que le prestamos atención: Mirada Asentir con la cabeza Refuerzo positivo corporal Parafrasear Resumir

No están escuchando

PREGUNTAS

Sirven para descubrir los intereses que están oculto al mediador Son herramientas que sirven para obtener información. Con ellas el mediador aclara, confirma, profundiza ideas, pensamientos y sentimientos. Sirven para descubrir los intereses que están oculto al mediador Posiciones Intereses

Con las preguntas usted puede Conocer cuál es la versión de las partes del conflicto. El intereses reales de las partes Utilizarla como vehículo que hará posible la construcción del acuerdo efectivo.

Reglas para elaborar preguntas Deben ser oportunas Deben ser específicas. Deben ser claras. Deben ser completas. Deben ser efectuadas en tono adecuado.

Clases de preguntas Preguntas Abiertas ¿Es usted Panameña? Preguntas Cerradas Son aquellas que dan o brindan explicación, reflexión. Generan respuestas amplias Son aquellas Que buscan una Determinada Respuesta “Sí / No” ¿Es usted Panameña? ¿Conocía usted el daño del carro? ¿Desea usted eso? ¿Cómo se le dañó el carro? ¿Qué pasó ese día? ¿Quién es maría? ¿Dónde trabaja?

Hay otro tipos de preguntas como: CIRCULARES: este tipo de pregunta permite que el mediador, saque a las partes de sus posiciones y lo ponga en el sentimiento y pensamiento de otras personas a las cuales le afecta el conflicto. Ejemplo: ¿ Qué necesitarías para……? REFLEXIVA: busca influenciar a las partes de forma indirecta, basando su pregunta en situaciones hipotéticas, creando el espacio para que las partes vean nuevas posibilidades. Para moverlos de su posición como adversarios. Piden aclaración sobre algo que se ha dicho Ejemplo: ¿Puedes decir para ti que es ser buen padre?

Evite hacer preguntas que induzcan a respuestas negativas: ¿No es posible que...? ¿Por qué usted no hizo eso…? ¿Aún no puede ir…?

Cuando uno pregunta debe estar pendiente al lenguaje no verbal emitido por las partes Si la persona: Mira a la derecha 1.1 Significa mentira total 1.2 Edita información Mira a la izquierda significa: 2.1 Está recordando información fáctica 2.2 Generalmente dice la verdad

Mira al centro: 3.1 Respuesta directa 3.2 No participa la memoria Baja la mirada: 4.1 Razón para preguntar

Guía para distinguir la verdad y la mentira en las respuestas verbales El que nos dice la verdad generalmente responde a preguntas específicas con palabras directas, espontáneas y reales. El que nos miente puede no contestar o retrasar su respuesta. El que nos miente puede responder muy rápido a la pregunta del entrevistador, aún antes de que la pregunta haya sido terminada. El que nos miente, en muchas ocasiones, repite la pregunta antes de responder. El que nos miente puede evitar responder saliéndose del tema. El sospechoso que nos miente puede lanzar amenazas veladas por enojo o de tomar acción legal

PONERSE LOS ZAPATOS DEL OTRO Es una técnica que utiliza el mediador, para que una de las partes imagine cómo siente, piensa y valora la otra persona. Busca la reflexión y justificación de la conducta de otra persona. Generalmente, es una técnica que se elabora con tipo especial de pregunta: “preguntas circulares” ¿Qué haría usted si estuviera en el lugar de..,?

LEGITIMACION Es la acción de reconocer, de forma positiva, la actuación de una persona. Técnica fundamental en una mediación. ¿Cómo se legitima? Reformulando aquello que nos han transmitido

Ejemplo: LEGITIMACION Mediador: “les agradezco por haber aceptado venir a mediación...” Profesor: “Son buenos estudiantes, hicieron un buen esfuerzo para pasar la materia…” Jefe: “Fue un buen informe, lo felicito, siga así…”

LLUVIA DE IDEAS Qué sugieren Es una técnica para generar ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos. Se utiliza para alcanzar soluciones creativas e innovadoras, rompiendo las posiciones establecidas. Genera un clima de participación y motivación más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos.

REGLAS PARA LA "LLUVIA DE IDEAS" Invente cualquier cantidad de ideas. Evitar críticas, evaluaciones o juzgamientos de las ideas presentadas. No censure ninguna idea. Estimular todas las ideas, por muy "malas" que ellas puedan parecer. Utilice las ideas de otros, creando a partir de ellas otras ideas

Mensaje Yo Es una técnica que permite describir lo que ocurre sin atacar directamente a otra persona. Se estructura así: “Cómo me siento” ---- Expresa la emoción “Cuando tú” -------------Expresa el comportamiento “Porque”----------------Expresa la afectación en la vida personal. “Necesitaría”-----------Expresa lo pedido.

Ej.: “Eres un desordenado, dejas todo tirado, no consideras a nadie en esta casa” Mensaje yo: “Me siento mal cuando llego a la casa, cansada del trabajo y veo tu cuarto todo desordenado, porque me gusta ver mi casa limpia. Necesitaría que me ayudaras a mantener, por lo menos, tu cuarto limpio y así colaborarme a mantener la casa limpia.”

CAUCUS Se le llama “Caucus” a la reunión privada que hace el mediador con una de las partes durante el proceso de mediación. Con esta técnica el mediador puede conseguir información valiosa cuando una parte no se atreve a decirla en presencia de la otra parte. Evitar establecer alianzas en las mismas. Recordarles que todo lo que se cuente en la entrevista se comentará en la mediación conjunta, si así lo desea la parte

CO- MEDIACIÓN Es enriquecedora, pero complicada. Ideal que en mediaciones con parejas sea un hombre y una mujer

Errores Más Comunes del Mediador

Preguntar demasiados “porqués” Discutir con las partes Emitir juicios Hacer demasiadas preguntas Preguntar demasiados “porqués” Discutir con las partes Emitir juicios Amenazar a las partes Forzar la reconciliación Imponer la mediación

Gracias por su Atención