EL CEREBRO COMO CENTRO REGULADOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estilos de aprendizaje
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
El sistema nervioso y los sentidos
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Estilos de Aprendizaje.
República Bolivariana de Venezuela
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Hemisferios Cerebrales:
Mapa mental.
Las 4 ÁREAS del Desarrollo Humano
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Breve mirada al cerebro
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
EL CEREBRO Mariluz Restrepo Morales Maestra en Formación (CEREBRUM)
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Une los 9 puntos, trazando 4 líneas, sin despegar la mano del papel.
MODELOS TRADICIONALES
Preferencias de Pensamiento Modelo de Cuadrantes: "Colores"
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
Nuestro cerebro, la computadora mas potente que existe, con tantas secciones, tantas terminales, tantos niveles, cada uno con su respectiva función,
El Pensamiento creativo
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el origen del PROCESO CREATIVO. Durante las ultimas dos décadas se ha tratado de entender el.
DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA
Aprender palabras....
El efecto de la Música en el Cerebro
Estilos de aprendizaje
APTITUDES Y ACTITUDES.
FISICA I. Corporal I. Naturista-Ecológica INTELECTUAL I. Lógica matemática I. Lingüística I. Espacial I. Artística I. Interpersonal ESPIRITUAL I. Intrapersonal.
DESARROLLO DEPROCESOS COGNITIVOS
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
Cierra los ojos unos instantes y piensa en una fruta, la que más te guste…
Organización del Sistema Nervioso
Inteligencias Múltiples
ESTILOS DE APRENDIZAJE
El cerebro triuno Paul Mc Lean.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
El Cerebro Convenio SEDUCA-Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid.
Posees la computadora más grande del mundo
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HABILIDADES PARA LA VIDA
PROGRAMACIÓN NEUROLINGUÍSTICA
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Emmanuel Castro Martel
Para mejorar las relaciones interpersonales
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
1ª SESION.  Nuestra sociedad ha valorado durante muchos siglos un ideal concreto del ser humano: la persona inteligente  En la escuela tradicional se.
TEORÍA CEREBRO TRIUNO DESARROLLO DE LA HABILIDAD EN PENSAMIENTO COMPLEJO (DHPC). LUNA MORENO ROSA. BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA (BUAP). LIC.
Estrategia para organizar y representar el pensamiento
“EL COMPROMISO DE ATENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS ESTUDIANTES”
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Tipos de pensamiento Describieron la configuración del cerebro en términos de capas de cebollas, producto de las sucesivas evoluciones. Así nos pudimos.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
REALIDAD EDUCATIVA.
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
Aportes de la Neurociencia Aportes. NEOCORTEZA: a) Hemisferio Derecho b) Hemisferio Izquierdo LÍMBICO: Emociones, miedos, afectos, motivaciones. BÁSICO.
Cuando uno esta enojado una mejor manera de distraerse es caminar. Tomar un camino sin rumbo Por ejemplo, se acaba de tener una discusión y para no hacer.
Dra. Helga Romero. Nuestros dos cerebros  La idea de que diferentes regiones están especializadas en diferentes funciones, se considera actualmente.
Transcripción de la presentación:

EL CEREBRO COMO CENTRO REGULADOR

LA NATURALEZA HUMANA MODELO SISTÉMICO Mental Social Social Espiritual Físico Emocional

EL CEREBRO TRIUNO Nuevo cerebro (hemisferios) Cerebro medio (Sistema limbico) Cerebro de reptil (Tallo central)

CEREBRO LIMBICO 1 6 2 3 5 4 El Tálamo La Región Septal Los Bulbos Olfatorios La Amígdala El Hipotálamo El Hipocampo 3 5 4

FUNCIONES DEL CEREBRO LADO IZQUIERDO LADO DERECHO Habilidades numéricas Razonamiento científico Lenguaje escrito Lenguaje hablado Control de la mano derecha Discernimiento Formas tridimensionales Conocimiento artístico Imaginación Conocimiento musical Control de la mano izquierda

Test de Colores

Lea la palabra no el color Amarillo Blanco Negro Lila Azul Beige Rosado Morado Gris marrón Verde Anaranjado Mostaza Marrón Rojo Blanco Nogal Morado Verde Canela Marrón Gris Turquesa Verde Celeste Beige Canela Rosado Azul Amarillo Gris Negro Celeste Nogal

Lea el color no la palabra Amarillo Blanco Negro Lila Azul Beige Rosado Morado Gris marrón Verde Anaranjado Mostaza Marrón Rojo Blanco Nogal Morado Verde Canela Marrón Gris Turquesa Verde Celeste Beige Canela Rosado Azul Amarillo Gris Negro Celeste Nogal

Conclusiones/Colores La Afinidad produce empatía, acerca e integra La Discordancia, separa, fricciona y aleja. La comunicación debe hacerse en el mismo lenguaje, para que sea efectiva. Cada quien tiene una forma de ver y comunicar la realidad, un lenguaje, derivado de su preferencia cerebral. Solo se puede aprovechar la diferencia cuando se comprende su valor e importancia y se logra integrar para enriquecer lo propio. Si quieres dominar el arte de la comunicación, píntate del color de la otra persona o se como el color blanco que integra todos los colores.

EJERCICIOS DE DOBLE COMANDO A B C D E i d j i i F G H I J K d d i d j i L M N Ñ O P i d j i d d Q R S T U V i j d i j d W X Y Z d j i d

DISTRIBUCION FUNCIONAL

Esquema Cerebral Paul Mc Lean Roger Sperry Hemisferios Teoría del desarrollo del cerebro a través de capas Roger Sperry Hemisferios Izquierdo Derecho Cerebro Neocortical Límbico Reptil

Preferencia Cerebral Ned Herrmann Hemisferios Esquema Cerebral Izquierdo Derecho Cerebro Límbico Neocortical Rojo Amarillo Verde Azul

Preferencia Cerebral Azul Cortical-Izquierdo Vestir Formal Ropa seria Formal u obscura Pensamiento Lógico Analítico Cuantitativo Solución de problemas Racional No verbal Calculador Inteligente Trabajo Trabaja solo Convencional Pensante Gusta de ser líder Administrativo Desconfiado Canales de Percepción Auditivo Visual Kinestésico Características Costo – beneficio Financiero Austero Culto Crítico Ciencias Autócrata Capacidad manual Frío Imagen Desorden ordenado Valoran la inteligencia Azul Cortical-Izquierdo

Preferencia Cerebral Verde Límbico-Izquierdo Vestir Pulcro Obsesivo Combinan Apariencia limpia Pensamiento Ordenado Estructurado Planeador Detallista Conservador Inteligente Buena memoria Trabajo Táctico Sistemático Metódico Implementador Planeación operativa Disciplinado Muy trabajador Canales de Percepción Visuales Auditivos Kinestésicos Características Buscan seguridad Paciente Tolerante Reactivo Perfeccionista Crítico Ejecutor Imagen Escritorio pulcro Cuidan su imagen Verde Límbico-Izquierdo

Preferencia Cerebral Amarillo Cortical-Derecho Vestir Moderno Estrafalario Audaz Vanguardia Pensamiento Holístico Intuitivo Investigador Creativo Planeador Estratégico Soñador Futurista Competidor Trabajo Gusta de ser líder Inconstante Estratega para todo Libre Idealista Divaga Canales de Percepción Visual Kinestésico Auditivo Características Agente de Cambio Innovador Pionero Artístico Inconstante Apasionado – tibio Llama la atención Gusta ganar Imagen Innovadores Modernista Artistas Creativos Amarillo Cortical-Derecho

Preferencia Cerebral Rojo Límbico-Derecho Vestir Buscan comodidad No combinan Informales Pensamiento Emotivo Desordenado Agresivo Docente Sensorial Comodino Expresivo Humanista Trabajo Leal Activo Trabaja en equipo Requiere de un líder Se entrega Juega Travieso Canales de Percepción Kinestésico Auditivo Visual Características Emocional Siente las ideas Deportista Espiritual Noble Voluble Gusta escribir Reactivo Flexible Imagen Escritorio desordenado Cuida la comodidad Rojo Límbico-Derecho

EL CEREBRO El Cerebro: Es uno de los órganos más complejos del ser humano, encierra grandes misterios, sin embargo, los estudios realizados han permitido encontrar datos tan importantes como el siguiente:  Esta compleja maquinaria contiene millones de neuronas y 100 000 000 000 000 conexiones entre ellas, con idéntica capacidad para almacenar información, equivalente a unos 20 millones de libros de 500 páginas cada uno. En torno a este órgano se ha escrito muchísimo, sin embargo, y para asombro de muchos, algunos especialistas creen que conocemos sólo un 8% de esta gran maquinaria.

EL CEREBRO Sabemos que tiene dos hemisferios y que cada uno cumple funciones bien diferenciadas. Está divido en tres partes, las cuales conforman un todo: el tronco cerebral (cerebro reptil), el sistma límbico (cerebro mamífero) y el neocortex (cerebro pensante). También está constatar que cada una de estas partes condiciona a la otra; es decir, que si el tronco cerebral está afectado, éste va a condicionar al sistema límbico y éste, a su vez, al neocortex. Es un proceso en cadena. Por ejemplo: el estrés tiene que ver con el tronco cerebral, un alumno que esté bajo un estado de ansiedad, cansado, estresado, o en cualquier otro estado que afecte a esta parte, no puede aprender nada, por mucho empeño que nosotros, los docentes pongamos. Es biológicamente imposible.

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Proceso del Hemisferio Izquierdo Interesado en partes componentes. Detecta características. Analítico. Proceso secuencial serial. Temporal. Verbal: Codificación y decodificación del habla. Matemáticas. Notación Musical

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO Proceso del Hemisferio Derecho Interesado en conjuntos. Integra partes componentes y las organiza en un todo. Relaciones. Constructivo, busca pautas. Proceso simultáneo. Espacial Viso-especial musical.

FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO ¿Ya identificó cuál es el lado del hemisferio que lo domina?      A pesar de que gran parte de los seres humanos se ven dominados por uno de los hemisferios cerebrales, es necesario hacer hincapié en que ambos son utilizados, quizá uno más que otro, pero nunca uno solo.

Funcionamiento de los Hemisferios Cerebrales en el Individuo Hemisferio Izquierdo es una Persona Lógico. Analítico. Se preocupa por Costo/ beneficio. Cuantitativo. Objetivo. Financiero. Organizado. Detallista. Implementador. Disciplinado

Funcionamiento de los Hemisferios Cerebrales en el Individuo Hemisferio Derecho es una Persona Holístico. Intuitivo. Integrador. Agente de cambio. Creativo. Innovador. Expresivo. Relaciones Interpersonales. Empático. Emotivo.

Funcionamiento de los Hemisferios Cerebrales en el Individuo Ambas partes son tan importantes que el psicólogo ruso A.R. Luria describió el caso de un compositor quien perdió el habla tras una lesión (HI), sin embargo compuso mejor música que antes. Ya no podía escribir las notas musicales, pero las tocaba y recordaba. En comparación con otras personas quienes perdieron el uso de su hemisferio derecho seguían siendo capaces de hablar pero no de recordar melodías. Tanto el hemisferio derecho e izquierdo poseen igual importancia, lamentablemente en el sistema de enseñanza se utiliza con mayor frecuencia el izquierdo y no el derecho.

Funcionamiento de los Hemisferios Cerebrales en el Individuo Al respecto se ha demostrado que el hacer uso de la mente bilateral surte excelentes resultados, reflejados en el aprovechamiento de los niños. Cuando los temas son presentado visual, verbalmente y además poniendo en juego todos los sentidos, los alumnos adquieren fácilmente conocimientos y desarrollan variadas estrategias de pensamiento.   No hay sujetos propios del hemisferio derecho o izquierdo, pero reconocer su importancia y empleo puede ayudarnos a establecer un equilibrio.

Productividad Personal Académica Estudiar con todo el cerebro, ejercitando las inteligencias creadora: Estudio activo y creativo, placentero y eficaz, encontrando el sentido de lo que se estudia y su utilidad, recuperando un estilo de pensar bionatural. Estudio para el éxito de la escuela, logrando niveles elevados de motivación, información y comprensión, pero sobre todo para la vida, pues se desarrollan competencias fundamentales para cualquier trabajo profesional.

Productividad Personal Académica Aprender con Todo el Ser: Aprendizaje Holístico Relajado: Para asimilar y evocar muy fácilmente cualquier cosa que se aprende es necesario implicar a todo el ser, al cerebro, al corazón y al cuerpo, es decir, se trata de aprender con toda la inteligencia, pensándolo todo, con toda la emoción e interés personal, y por supuesto, actuando con todo el cuerpo, mediante procesos de simulación dramática, o representación gráfica o verbal de lo que se está aprendiendo.

Productividad Personal Académica Aprender Relajadamente: Para poder trabajar con todo el ser, cuerpo, cerebro y corazón, es indispensable acomodar el cuerpo a un estado de relajación integral, realizando durante el estudio cada hora algún ejercicio de relajación creativa durante cinco o diez minutos. De esta forma se descansa y se recupera el estado de descanso neuronal y de equilibrio sicosomático. Relaja tu cuerpo y tu mente mediante un ejercicio de activación rápida de todos los miembros del cuerpo, eliminando cualquier idea y preocupación de la mente. Después de unos minutos de excitación, te mantienes una calma y serenidad. Después sientes el ritmo de tu respiración y de tu corazón.

Productividad Personal Académica Aprender Relajadamente: Es preciso que elimines de tu mente las ideas y sensaciones negativas y obsesivas, eliminando temores, preocupaciones y agobios de cualquier índole. Despreocúpate del todo. No pienses en nada. O simplemente imagínate en un espacio de luz y de color con músicas agradables que te relajan y te distraen. Evita sobre todo el pensamiento autodestructivo de autoesestima: no me queda nada en el cerebro. No soy capaz de aprender. Se me olvida todo. Estos pensamientos parasitarios dolorosos inhiben al cerebro para actuar de un modo natural eficaz, es decir, para que realice las funciones naturales para las cuales está destinado desde siempre.

“Pon Amor en las cosas que haces y las cosas tendrán sentido. Retírales el amor y se tornarán vacías” San Agustín

compartir juntos esta experiencia de aprendizaje "En la vida en equipo, el individuo es como la cuerda de una guitarra, sola produce una nota musical y juntos producimos una melodía“ Gracias por compartir juntos esta experiencia de aprendizaje