Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
APRENDAMOS A USAR EL INTERNET Para alumnos del 5º y 6º grado Niveles
Advertisements

Escuela Valle azul Los docentes son humanos Niveles 3-5.
PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Contaminación del agua
UNIDAD: LOS ALIMENTOS Y LA DIGESTION
El desinterés por la lectura
Programa Intel® Educar PLAN UNIDAD
Blog educativo Trabajar con proyectos implica realizar una planeación muy organizada para obtener éxito, es decir que los estudiantes aprendan a aplicar.
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
Mapa mental.
Pasos fundamentales de los bailes y danzas folklóricas
Dirección Nacional de Currículo y Tecnología Educativa
Conocernos para solidarizarnos I.F.D. de Maldonado Alumnos de 3er. año.
TEMA: SÓLIDOS DE REVOLUCIÓN
Proyecto del curso Esencial INTEL Heredia Diciembre, 2010.
CARACTERISTICAS DE LA PRESENTACIÓN 51 Y 52 CONOCE TU CUERPO 12 OCTUBRE 2011 PROYECTO.
PLANIFICACIÓN DOCENTE
Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010.
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
TODOS PODEMOS APRENDER
El foro, el panel, el debate y la mesa redonda
PLAN DE UNIDAD NUESTROS DERECHOS COMO NIÑOS
 Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales de los estudiantes.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA REPÚBLICA DE BARBADOS
Plan de clases. Matemáticas IVPlan de clases PLAN DE CLASES Bloque 1 Secuencia 1 Es conveniente aprovechar al máximo los recursos que el libro ofrece,
Realizado por: Prof. María A. Santamaría
Las Partes de las Plantas
Instrumentos para la planificación de clases
VINCULACIÓN CON EL DESARROLLO
2º “A” Matemáticas 2 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SECUNDARIA 1er. Bimestre
PAUTAS DE COTEJO DE TRABAJOS GRUPALES DEBATES Ética Profesional 2 / 2012.
Secuencia didáctica La alimentación.
 Se realizara un Test de 10 preguntas con tiempo aproximado de 10 minutos donde cada estudiante participara ingresando al foro y se evaluara mediante.
Manuel Edwin.
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Ing. Ramón Toala Dueñas REACTIVOS Fecha: Noviembre 16 de 2014.
TRIGOSO ZEGARRA, Juan Julio
INTRODUCCION AL FUTBOL SALA
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Ciencia, tecnología, y aprendizaje en el aula
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
TÉCNICAS GRUPALES DE COMUNICACIÓN
USOS DEL INTERNET EN LA EDUCACION PRIMARIA
PROGRAMA INTEL EDUCAR CURSO ESENCIAL 10.1 EJECUTORA LUCRECIA ÁVILA LEÓN.
 Se inicia con una lluvia de ideas que organice el conocimiento previo, posteriormente se muestran imágenes que ellos tendrán que reconocer,
3º “A” Matemáticas 3 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SECUNDARIA 1er. Bimestre
En el proceso de escritura ©Elena Goberna La motivación.
Cuerpo Regalo de Dios. Nombre: Ana María Alarcón Constanzo.
Resumen de la unidad Es una breve descripción de la unidad que incluye los temas, las principales actividades, los posibles productos y roles que desempeñarán.
Formato y Guía Propuesta Aplicando los Modelos de Diseño Instruccional
Matemáticas Lectura y escritura de números naturales
Integración de la Tecnología en el salón de clase Sra. Omayra Colón Maestra Adiestradora Mayagüez.
PLAN DE UNIDAD Ciencias I (Énfasis en biología) Biodiversidad  
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
1º “A” Matemáticas 1 PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS SECUNDARIA 1er. Bimestre
1. Salud y vida sana. PROPÓSITO DE E.F. EN SECUNDARIAAPRENDIZAJES ESPERADOS Que los alumnos Acepten su cuerpo y reconozcan su personalidad a partir de.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
LA CONTAMINACIÓN PLAN DE UNIDAD.
Exposiciones: Orígenes del Consumo
Proyecto uso de presentaciones
 Realización de una cartilla, a partir de los temas, documentos leídos, con la construcción de las síntesis personales, con los ejercicios de clase, con.
Exposiciones: Orígenes del Consumo GrupoHineLipovetsky 1Expresión personal La moda en occidente en el momento aristocrático 2Inseguridad La moda en occidente.
LA MOTRICIDAD Y MOVIMIENTO
MAESTRO: Juan Fernando Zapata García.  Colegio Benedictino  50 años  Uso de las TICs en matemáticas.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Centro Educativo: DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Director: AmaurIs Romero, M.A. Curso: 1 er. grado/segundo ciclo. Primer semestre. Asignatura: Lengua Española.
PANEL Valor del reactivo Aspectos a evaluar Cumple Observaciones SINO El instructor introduce el tema. El instructor presenta a los expositores. El instructor.
¿Que es un resumen? Es delimitar un texto usando solo las ideas principales, es decir, solo se utiliza lo mas importante de el tema, por ejemplo: de 100.
Transcripción de la presentación:

Proyecto del Curso esencial INTEL Heredia Diciembre 2010

Plan de unidad Autora de la unidad: Yorleny Delgado Segura Escuela Braulio Morales Cervantes

Funcionamiento del cuerpo humano Título de la Unidad Funcionamiento del cuerpo humano

Resumen de la Unidad En esta unidad se va a trabajar un tema que se relaciona con todas las partes que conforman nuestro cuerpo, ( células, tejidos, órganos, sistemas y organismos). Primero se va a trabajar en la parte de explicación de los niveles de organización interna del cuerpo. Determinar la importancia de los niveles de organización interna. Desarrollar el tema empezando por la unidad básica de los seres vivos como es la célula luego tejido, órgano, sistema y terminar con el organismo.

Objetivos Explicar los niveles de organización interna. Conocer desde la unidad básica en que está compuesto nuestro cuerpo humano (célula) hasta su máxima expresión como es el organismo completo Determinar la importancia de los niveles de organización interna.

Preguntas Orientadoras del Plan de Unidad Pregunta esencial ¿ Cómo se organiza internamente nuestro cuerpo humano? Preguntas de unidad ¿ ¿Cómo puede el conocimiento del funcionamiento del cuerpo humano ayudar a los y las niñas a conocerse mejor? ¿Cuáles partes del cuerpo humano son esenciales para la vida? ¿Cuáles partes del cuerpo humano no son esenciales para la vida? ¿Cómo se coordinan cada una de las partes de nuestro cuerpo?  

Preguntas de contenido ¿Cuál es la organización que posee nuestro cuerpo humano? ¿Qué son las células? ¿Qué son los tejidos? ¿Qué son los órganos? ¿Qué son los sistemas? ¿Qué son los organismos? ¿Cómo puede mejorar nuestra calidad de vida conocer mejor el funcionamiento de cada una de las partes de nuestro cuerpo?  

Antes de empezar el trabajo del proyecto Para conocer el nivel de conocimiento que tienen los estudiantes sobre el cuerpo humano, se realizará una actividad de lluvia de ideas, con el tema central : ¿Cómo está organizado nuestro cuerpo en forma interna?  Ubicación de partes del cuerpo internas, por medio de rompecabezas, para medir el nivel de conocimiento de los y las estudiantes

Los estudiantes trabajan en proyectos y completan tareas Realizar una exposición en power point, para la motivación del tema. Con una actividad de preguntas generadoras los y las estudiantes explicarán lo que conocen sobre la célula, tejido, órgano y otros. Explicarles la coordinación que hay entre todos los órganos que conforman nuestro cuerpo. Presentarles por medio de esquemas los niveles en que se divide nuestro cuerpo. Para la ubicación de la parte externa de nuestro cuerpo, utilizar la cámara para tomarles fotos en diferentes posiciones que demuestren las partes del cuerpo que utilizaron.

Trabajar en grupos de 4 a 5 estudiantes, el tema que la docente les adjudique. Explicarle a cada grupo que pueden utilizar diferentes medios para la exposición, como son los medios tecnológicos o gráficos que deseen utilizar, libros, láminas, carteles de presentación, y otros eso queda a disposición de cada grupo. Cada grupo se reunirá en clase, para planear la forma en que van a desarrollar el tema que se les asignó. En clase presentarán a la docente los avances del trabajo de exposición

Una vez se completa el proyecto Los estudiantes demostraran lo aprendido por medio de diferentes medios, uno de ellos es la exposición de su trabajo en grupo, con el tema que la docente les asignó. Realizaran una evaluación diagnóstica, después de las exposiciones, para demostrar lo aprendido. Realizar una evaluación sumativa de los contenidos

RESUMEN DE EVALUACIONES Se evaluarán las exposiciones grupales por parte de los mismos compañeros y compañeras en forma escrita, con un pequeño cuestionario elaborado por la docente. Los estudiantes demostraran lo aprendido por medio de diferentes medios, uno de ellos es la exposición de su trabajo en grupo, con el tema que la docente les asignó. Realizaran una evaluación diagnóstica, después de las exposiciones, para demostrar lo aprendido. Realizar una evaluación sumativa de los contenidos.

DESTREZAS REQUERIDAS Los conocimientos previos que tienen los y las estudiantes para desarrollar este tema son los que han adquirido con el transcurso de los años en la escuela, así como lecturas, programas de televisión y otros adquiridos por su propia iniciativa.

MUCHAS GRACIAS