ESSPC Teusaquillo Luz Adriana Granados Leal Enfermera PUJ
Estudia los mecanismos del cerebro para facilitar el conocimiento y la comprensión del lenguaje. Integra la persona a un contexto.
Atender e interesarse por… NORMAS PARA ESCUCHAR Ideas, evaluar contenido, entusiasmo, no conclusiones, notas, concentración, pensamiento, ejercitación.
MALOS HÁBITOS Impaciencia Interrupción Reacción impulsiva Apatía -> Ignorar al otro Confusión Poca atención como hablar al mismo tiempo
CÓMO PODEMOS ESCUCHAR? Sin interrumpir Preguntas pertinentes Respuestas visuales o no Aceptar
1. RESPETARSE A SI MISMO -> Tomarse en serio, buen concepto de si mismo, elevar autoestima 2. RESPETO A LOS DEMÁS -> Reconocer el valor de los otros y de sus acciones 3. SER DIRECTO -> Mensajes claros, sencillos y precisos.
4. SER HONESTO -> Actuar coherente con sentir. 5. SER APROPIADO -> Contexto y tiempo. 6. CONTROL EMOCIONAL
7. ESCUCHAR-> Proceso activo - >-> atención para comprender -> si no, ira y resentimiento. 8. SER POSITIVO -> Reconocer e informar ayuda y beneficio 9. PLANIFICAR LOS MENSAJES -> Hechos y puntos con antelación, -notas de referencia- -> Ahorra tiempo, da confianza y disminuye intimidación.
SEGURIDAD: Mirar a los ojos, estrechar mano y utilizar tono de voz fuerte. NO ARRINCONAR: Dar alternativas de salida –las que esperamos-. NO AMENAZAR: Credibilidad y cooperación. NO SIEMPRE SE GANA. NO ENFADARSE: Confunde si pasa.
GRACIAS