¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PALABRAS LUDICO-COGNITIVAS
Advertisements

Los Conceptos estructurantes en la Historia y Ciencia Sociales II
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Propósitos y contenidos de la educación primaria
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Taller de comunicación
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Perfil de egreso del futuro docente
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
CONSTRUCTOS TEORICOS DE LA DIDACTICA DE LAS MATEMATICAS DE LA ESCUELA FRANCESA ( Guy Brousseau)
Mis queridos Reyes Magos quiero un mundo …
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Tecnología Educativa I
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Algunos apuntes para el análisis del libro de texto…
COMPRENSIÓN LECTORA.
EL DOCENTE IDEAL.
DESARROLLO DEL LENGUAJE Y ESCRITO
Comunicación como diálogo e interacción en el aula
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
CÓMO ENSEÑAR A HACER PREGUNTAS
Métodos Didácticos del Maestro Divino Pastor Jaime Quijada V. –
EL PENSAMIENTO CRITICO
 Cervantes Mancillas Elvia Rocío  González Galindo Aurora Gpe.  López Jessica Iliana  Zarabia Valdez Paola Sagrario CAPITULO 3.
Edilberto Novoa Camargo
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
PROCESO LECTOR Material preparado por: MARTA DONOSO PARRA
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
PROGRAMA DE ESTUDIOS 2011 ESPAÑOL
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
LAS REFORMAS EDUCATIVAS Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
PLANIFICAR POR PROYECTOS : UNA MANERA DIFERENTE DE PROPONER LA ENSEÑANZA.
LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE EVALUACIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL ISABEL TORROBA ARROYO GRUPO EVALINST MADRID ARIANNA LIRIA VIERA OBSERVACIÓN.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISION DE ESTUDIOS DE POSGRADO SUBSEDE ATEMPAN PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO Proyecto de Desarrollo “LA APLICACIÓN.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Reflexiones en torno a la evaluación.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
 El estudio de clases son un conjunto de actividades que pretenden mejorar las capacidades que los maestros tienen para enseñar.  Su propósito es impactar.
2° SEMESTRE HORAS: 6 CRÉDITOS: 7.5 % TRAYECTO FORMATIVO Y ÁMBITOS FORMATIVOS: PREPARACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE CARÁCTER DEL CURSO: OBLIGATORIO.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
La Autoevaluación en el Marco de la Gestión Escolar
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Cómo pueden los que no podían
¿Qué es evaluar? La evaluación comporta una valoración, se refiere a la calidad. La calificación permite una cuantificación, se refiere a la cantidad. 
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
Secretaría de Estado de Educación
Directora: Lic. Anal í a Matas. PROGRAMA PROVINCIAL DE ALFABETIZACI Ó N INICIAL 2° Encuentro con maestros de primer grado, MAAI, MOI y vicedirectores.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
Y su relación con ....
Rosario Ávila Catherine López Verónica Quero Tabita Vásquez.
Tema 1: Concepto de teoría aprendizaje constructo que explica y predice como aprende el ser humano Es así como todas las teorías, desde una perspectiva.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
Secretaría de Estado de Educación
Integrantes: Ximena Aguilar Pomares Sandra Cañate Álvarez Yaisy Ruiz Chávez X semestre Licenciatura en Pedagogía Infantil. El Cuento: Herramienta para.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
1º MOMENTO Descripción del Proyecto General y de las actividades previstas en Matemática.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? CAPITULO IV OSCAR MISAEL BANDA MENDOZA ROGELIO BRIBIESCA PICHARDO MIREYA CERVANTES HERNANDEZ.
Transcripción de la presentación:

¿ES POSIBLE LEER EN LA ESCUELA? Capítulo 4 Delia Lerner

La escuela actual provoca Leer, ¿Qué es? Es adentrarse en otros mundos posibles. Es indagar en la realidad para comprenderla mejor, asumir una postura critica. La escuela actual provoca Desnaturalización de la lectura Imaginación, impedida por el profesor. La presentación de la lectura está alejada de la realidad (vida real).

QUE HAY QUE HACER * Construir una nueva versión de la escuela, una enseñanza de la lectura ajustada a las prácticas sociales, que permita a los alumnos apropiarse de ella. La lectura debe dejar de ser un simple ejercicio para comenzar a darle sentido práctico. Para ello hay que encontrar otra manera de gestionar el tiempo, nuevos modos de controlar el aprendizaje, la distribución de los roles del alumno y el maestro en la lectura (Respuestas válidas y no válidas para él).

SITUACIONES DE LECTURA Á C T CO * Deberá responder a un propósito didáctico, es decir, enseñar ciertos contenidos que permitan preservar el sentido de la lectura en las prácticas sociales (realidad), para que estas permitan al alumno resolver por sí mismos problemas futuros que puedan presentarse en su vida cotidiana, examinar , analizar, para comunicar dando libertad al alumno dando paso al deseo de aprender por sí solo. * Propósito comunicativo. Expresar distintos tipos de información correctamente de acuerdo a la situación que se presenta. (Teniendo en cuenta lo que se quiere comunicar, el destinatario, etc.) C O M U N I C A T I V O

MODALIDADES ORGANIZATIVAS PARA CREAR ESTAS CONDICIONES Proyectos Actividades Habituales Secuencias de Situaciones Crear contextos en los que las actividades de lectura cobren sentido y se articulen al logro de un propósito con el fin de generar un producto. Se reiteran de forma sistemática, una vez por semana, cada 15 días, etc. a lo largo del año escolar. Permiten interactuar intensamente con la lectura y propiciar el comportamiento lector. Leer con los niños diferentes ejemplares de un mismo género, de un mismo autor o un mismo tema tienen una duración limitada pero se llevan a cabo varias veces al año. El propósito de estas es únicamente leer.

Secuencias de Situaciones Situaciones Ocasionales Situaciones de Sistematización Estas no contribuyen a cumplir los propósitos planteados (el producto final del proyecto), sin embargo tienen relación con el contenido de este y ayudan a complementar los conocimientos. Cuando se da la oportunidad de compartir un texto que se considere valioso, aunque no pertenezca al tema de las actividades que se están realizando en ese momento

EL MAESTRO: UN ACTOR EN EL ROL DE LECTOR EVALUACIÓN La enseñanza antes que la evaluación, involucrar al alumno en su evaluación, mediante la lectura ellos mismos pueden decidir y validar sus propias interpretaciones (son consientes) “Que el docente tenga la última palabra y no la primera”. EL MAESTRO: UN ACTOR EN EL ROL DE LECTOR Entablar una relación de lector a lector, la responsabilidad de leer es compartida, en algunos casos únicamente el alumno o el maestro, o si bien ambos. El profesor actúa como lector hasta que ellos puedan leer por sí mismos.

Y es así como de esta manera es posible leer en la escuela!! GRACIAS..!!!

INTEGRANTES. Melgarejo Flores Brenda. Melgarejo Flores Jesús INTEGRANTES Melgarejo Flores Brenda Melgarejo Flores Jesús López Echeverría Ana Cota López Wilber Pérez Chavira Jacqueline Valdez Robles Briza Torres Flores Karina Pacheco Santos Fernanda Ruiz Quintero Carmina Vázquez Gaxiola Dulce Rosas Torres Margot 503