ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
Advertisements

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
NIVELES DE CONCRECION DEL CURRICULO
PROYECTOS PEDAGÓGICOS DE PLANTEL (PPP)
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Gestión Ambiental Escolar
Los MTIC en el mejoramiento de la calidad Educativa 1.Manejo de información para toma de decisiones. 2.Contribuyen al mejoramiento del proceso enseñanza.
APRENDIZAJE ENTRE PARES
Docencia en la UTEM Relatoría: Equipo Profesional UMD Septiembre
Por una Educación de Calidad en Colombia
ASISTENCIA TÉCNICA ESCUELAS CRÍTICAS URBANAS CIDE
PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA
JEFATURA DEL SECTOR XVII
I N S T I T U C I Ó N E D U C A T I V A METODOLOGIA ESTUDIO DE CLASE
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
Departamento de Pedagogía y Humanidades Diplomado en DOCENCIA UNIVERSITARIA Bogotá, D.C
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
1 I. E Nº EL FAIQUE Propuestas Pedagógicas en Aula Multigrado García Guadalupe, Aldert Duilio 2011.
Algunos Referentes Origen Orígenes en Septiembre de 2007 en el Encuentro sobre TIC en Educación - Modelos de Aprendizaje Marista en Bogotá.
DISTRIBUCIÓNDELAS JORNADASDEPRÁCTICA DEACUERDOCONLOS PROPÓSITOSY COMPETENCIAS DE CADAUNODELOSCURSOS DELTRAYECTODE PRÁCTICA PROFESIONAL.
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Departamento Integración de la Experiencia Docente.
Modulo V (primera parte)
Plan Apoyo Compartido.
IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA CURRICULAR
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
SESIÓN 10: MONITOREO Y ACOMPAÑAMIENTO A LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS COMPROMISOS 4, 5 y 6 DE GESTIÓN ESCOLAR.
PROYECTO TALLERISTA FREDDY HENAO RESTREPO CARTAGENA 2012.
Colegiado de desarrollo académico.
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Programa Nacional de Formación Permanente
“Acompañamiento a Proyectos de Innovación Docente: impulsando el éxito de las innovaciones educativas en la Universidad de Santiago de Chile”
en Consejo Técnico Consultivo”.
 Una escuela inclusiva es aquella que sea permeable a las demandas del conjunto de la comunidad y abierta a satisfacer sus necesidades; pero también.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Guía Metodológica para Facilitadoras y Facilitadores del PROFOCOM
2010.
PER Programa Fortalecimiento de la
Investigación Educativa del
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN ESCUELA NORMAL DE SINALOA CURSO.
Resultados de ENLACE Morelos 2012 RESULTADOS DE ENLACE MORELOS 1.-.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN TOMADO PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES? 1.-Análisis.
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Aprendizaje autónomo Secretaría de Educación Pública
Módulo II Didáctica general.
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO DESARROLLO DE PROYECTOS REPORTE DE LECTURA LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN: METODOLOGÍA DE TRABAJO DEL MOVIMIENTO.
Programa para la transformación de la calidad educativa “Todos a Aprender” Formación situada.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CENTRO ESCOLAR CASERIO LAS ARENAS JORGE ANTONIO YANES DIRECTOR.
+ Programa Nacional para la Actualización Permanente Cintia Mejía Arturo Puente Ana Sofía Elizondo.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Nueva Directiva 30 de 2015 Todos a Aprender 2.0.
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
La Red para el Desarrollo de Aprendizajes sobre Competencias Ciudadanas,
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
AGENDA DE TRABAJO CON DIRECTORES DE NUEVA INCORPORACIÓN A LA MODALIDAD ETC FechaHorarioActividadObservaciones 19 DE SEPTIEMBRE DE :00 a 14:00Registro.
Dirección académica Septiembre 2015 Dirección académica Septiembre 2015 ESTRATEGIA DE ACOMPAÑAMIENTO A LA PRÁCTICA EDUCATIVA DE ALFABETIZACIÓN.
 Tunuyán, 17 y 18 de Octubre Ana María Foglino Mariana Gild.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
Nivel de Educación Media Consejo de Evaluación Institucional Marzo 2013 Revisando nuestros resultados DEPARTAMENTO PEDAGÓGICO.
P.E.I Lic. Prof. Cristian Ariel Allende.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)
Maestría en Entornos Virtuales del Aprendizaje Herramientas de seguimiento y evaluación en cursos impartidos en la modalidad a distancia en la Universidad.
Transcripción de la presentación:

ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO MOMENTOS Y PROCESO METODOLÓGICO EN SU IMPLEMENTACIÓN Raymundo Colque Molina Septiembre 2009

ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO (EPI) El EPI es una modalidad de investigación educativa, se realiza con la participación del plantel de maestros/as de una Unidad Educativa o Núcleo Educativo y busca: Resolver problemas pedagógicos. Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Generar espacios de autoformación permanente. Fortalecer la práctica pedagógica a través del análisis y la reflexión.

CARACTERÍSTICAS DEL EPI Fomenta el trabajo cooperativo entre los docentes Promueve la socialización de experiencias pedagógicas entre los maestros (as) Promueve la autoformación permanente mejorando la calidad de la enseñanza escolar. EPI Resuelve problemas pedagógicos “mediante el estudio de la clase”

PROCESO METODOLÓGICO PARA DESARROLLAR EL (EPI) MOMENTO N° 1 ORGANIZACIÓN DEL EPI MOMENTO N° 2 PREPARACIÓN DEL EPI MOMENTO N° 3 DESARROLLO DEL EPI MOMENTO N° 4 SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL EPI Organización del equipo de gestión Pedagógica Elaboración del cronogra-ma de actividades del EPI Diagnóstico, priorización del problema, formulación del propósito del EPI Análisis del problema, planteamiento de la propuesta de cambio y planificación de acciones Planificación de la situación didáctica Sistematización y socialización de resultados Reflexión / Sesión de reflexión ESTUDIO DE LA CLASE Desarrollo de la clase / Clase abierta

MOMENTO No 1 ORGANIZACIÓN DEL EPI Si existiesen dos o tres docentes de la misma unidad, estos mismos docentes conformarán el equipo de trabajo. Si en una Unidad Educativa existe un solo participante, éste podrá buscar colaboración y apoyo conformando equipo de trabajo con participantes de unidades educativas aledañas a la suya. En escuelas unidocentes situadas en lugares alejados de las centrales de núcleo, los participantes desarrollarán el EPI de manera individual. En los talleres presenciales el trabajo será básicamente en equipos

MOMENTO No 2 PREPARACIÓN DEL EPI Diagnóstico y priorización de un problema pedagógico Planteamiento del objetivo para el EPI PREPARACIÓN DEL EPI Planteamiento del Problema Planteamiento de la propuesta de cambio

MOMENTO No 3 DESARROLLO DEL EPI Planificación de la situación didáctica Evaluación de la clase Desarrollo de la clase

MOMENTO No 4 SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL EPI

BIBLIOGRAFIA: http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-05/vernotaahora.php?id=081004204203 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000100001&script=sci_arttext http://www.minedu.gov.bo/promeca/Archivos/Mrepmexico2004.pdf

GRACIAS