ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO MOMENTOS Y PROCESO METODOLÓGICO EN SU IMPLEMENTACIÓN Raymundo Colque Molina Septiembre 2009
ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO (EPI) El EPI es una modalidad de investigación educativa, se realiza con la participación del plantel de maestros/as de una Unidad Educativa o Núcleo Educativo y busca: Resolver problemas pedagógicos. Mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. Generar espacios de autoformación permanente. Fortalecer la práctica pedagógica a través del análisis y la reflexión.
CARACTERÍSTICAS DEL EPI Fomenta el trabajo cooperativo entre los docentes Promueve la socialización de experiencias pedagógicas entre los maestros (as) Promueve la autoformación permanente mejorando la calidad de la enseñanza escolar. EPI Resuelve problemas pedagógicos “mediante el estudio de la clase”
PROCESO METODOLÓGICO PARA DESARROLLAR EL (EPI) MOMENTO N° 1 ORGANIZACIÓN DEL EPI MOMENTO N° 2 PREPARACIÓN DEL EPI MOMENTO N° 3 DESARROLLO DEL EPI MOMENTO N° 4 SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL EPI Organización del equipo de gestión Pedagógica Elaboración del cronogra-ma de actividades del EPI Diagnóstico, priorización del problema, formulación del propósito del EPI Análisis del problema, planteamiento de la propuesta de cambio y planificación de acciones Planificación de la situación didáctica Sistematización y socialización de resultados Reflexión / Sesión de reflexión ESTUDIO DE LA CLASE Desarrollo de la clase / Clase abierta
MOMENTO No 1 ORGANIZACIÓN DEL EPI Si existiesen dos o tres docentes de la misma unidad, estos mismos docentes conformarán el equipo de trabajo. Si en una Unidad Educativa existe un solo participante, éste podrá buscar colaboración y apoyo conformando equipo de trabajo con participantes de unidades educativas aledañas a la suya. En escuelas unidocentes situadas en lugares alejados de las centrales de núcleo, los participantes desarrollarán el EPI de manera individual. En los talleres presenciales el trabajo será básicamente en equipos
MOMENTO No 2 PREPARACIÓN DEL EPI Diagnóstico y priorización de un problema pedagógico Planteamiento del objetivo para el EPI PREPARACIÓN DEL EPI Planteamiento del Problema Planteamiento de la propuesta de cambio
MOMENTO No 3 DESARROLLO DEL EPI Planificación de la situación didáctica Evaluación de la clase Desarrollo de la clase
MOMENTO No 4 SISTEMATIZACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE RESULTADOS DEL EPI
BIBLIOGRAFIA: http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-10-05/vernotaahora.php?id=081004204203 http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052008000100001&script=sci_arttext http://www.minedu.gov.bo/promeca/Archivos/Mrepmexico2004.pdf
GRACIAS