Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Textos argumentativos
Advertisements

TIPOLOGÍA TEXTUAL textos expositivos
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
NM2 DISCURSO EXPOSITIVO PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Dra. María del Carmen García González
Argumentación y Exposición
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
Marisela Dzul Escamilla
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
El discurso científico-académico
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
El discurso expositivo
El Párrafo Martha Julieth Villa María Elena Montoya.
Concepto (definición)
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
¿Cómo escribir un ensayo?
Proceso investigativo
La argumentación ESQUEMA RECURSOS.
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
Comentario de textos Teoría y práctica
Clases de textos según su estructura
Caracterización lingüística de un texto
LA ARGUMENTACIÓN La argumentación es un modo de organizar el discurso que pretende conseguir la adhesión de un auditorio a las tesis u opiniones que sostiene.
Solo como recordatorio
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
Abramos el tema , recordando…
COMPRENSION Y ARGUMENTACION
El Discurso Expositivo
¿Cómo debemos escribir un ensayo persuasivo?
Discurso Argumentativo.
Unidad 1. Lectura de textos narrativos, periodísticos y científicos.
Algunos elementos de Argumentación
SPAN 275Profa. Rivera UNIVERSIDAD DEL ESTE CABO ROJO.
EL TEXTO EXPOSITIVO EL TEXTO ARGUMENTATIVO
COLEGIO DE LA INMACULADA
¿Qué es el Ensayo Crítico?
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
El ensayo (2) Lectura y Redacción II.
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Textos argumentativos
Clases de Textos.
Parcial 2 Condensado.
Modalidades discursivas
Curso de preparación prueba ENLACE 2012
Comentario de textos Teoría y práctica
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Texto argumentativo Tomado de: Centro virtual de Redacción del Tecnológico de Monterrey(
Formas Básicas del Discurso.
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
La Argumentación Es aportar razones para persuadir y convencer; cuando argumentamos estamos sustentando una tesis u opinión sobre algo. La argumentación.
LA EXPLICACIÓN Existen dudas en el mundo académico sobre la denominación de “exposición” o “explicación”. Habría que tener presente que mientras que “exponer”
Argumentativos y Expositivos
  ¿Qué es argumentar?  Es una práctica que consiste en dar una serie de afirmaciones para apoyar otra afirmación, cuya aceptación genera ciertas dudas.
El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras: *El emisor busca, a través de.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
*EL PÁRRAFO*.
Programa de Comunicación Oral y Escrita
 EL LEGUAJE JURÍDICO Y SU RELACIÓN CON LA ARGUMENTACIÓN:  Un discurso constituye una argumentación cuando se plantea como objetivo: justificar, motivar,
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
El Discurso Argumentativo Paulo Carreras Martínez Paulo Carreras Martínez Profesor de Lenguaje y Comunicación Profesor de Lenguaje y Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Secuencias textuales Lic. Walter Carozzi

Texto expositivo-explicativo Objetivo: informativo, explicativo, directivo Busca informar con objetividad Puede ser divulgativo o especializado Texto argumentativo Objetivo: persuasivo Busca conseguir la adhesión de terceros Consiste en aportar razones para defender una opinión

Texto descriptivo Texto narrativo Objetivo: representar aspectos de la realidad Puede ser técnico, literario o instructivo Texto narrativo Objetivo: contar hechos reales o imaginarios Invlucra el relato de hechos con personajes y que se desarrollan en un tiempo y un espacio Se utilizan en el ámbito literario, no literario y académico

Texto expositivo y texto argumentativo

TEXTO EXPOSITIVO

SECUENCIA EXPOSITIVO-EXPLICATIVA Se vincula con el análisis y la síntesis de conceptos. Responde siempre a una pregunta que puede estar formulada explícita o implícitamente. Se presenta como una verdad no abierta al debate. Pretende hacer comprender al interlocutor algo que desconoce o que no entiende. Borra las huellas del sujeto enunciador (efectos de objetividad)

TEXTO EXPOSITIVO-EXPLICATIVO Características Predominio de la función referencial Léxico denotativo Registro formal Tecnicismos y léxico disciplinar Oraciones bimembres Enunciados aseverativos Relación asimétrica enunciador - enunciatario Se recurre a las nominalizaciones Ausencia de marcas de subjetividad: responsabilidad autoral o perspectiva teórica. Uso de formas impersonales y de oraciones pasivas. La cita de autoridad puede aparecer mediante la cita textual o texto reformulado. Lengua monosémica Marcas de “orden”

Estructura argumentativa EXPLICACIÓN PRESENTACIÓN PLANTEO DEL PROBLEMA RESPUESTA AL PROBLEMA CONCLUSIÓN

Recursos Explicación Descripción Ilustración Definición Reformulación Ejemplificación Analogía

Explicación Descripción Ilustración Es una respuesta a los interrogantes que un tema plantea. Descripción Es un proceso de doble función: explicativa e informativa. Ilustración Es el apoyo de la información. Ejemplos: diagramas, esquemas, fichas técnicas, mapas, dibujos, cuadros, láminas, etc.

Definición Reformulación Consiste en enunciar de forma breve y concisa los caracteres distintivos de un objeto, persona, hecho, lugar, etc. Reformulación Consiste en aclarar lo expresado con anterioridad, diciéndolo de otra forma. Son marcadores de reformulación expresiones del tipo: “es decir”, “en otras palabras”, “o sea”, “dicho de otro modo”, etc.

Ejemplificación Analogía Consiste en proporcionar un caso concreto, particular del concepto que se explica. Son marcadores de ejemplificación expresiones del tipo: “a saber”, “es el caso de”, “por ejemplo”, etc y signos de puntuación como dos puntos, paréntesis o rayas. Analogía Consiste en presentar un caso de características similares a las del caso que se desea explicar. Son marcadores de analogías expresiones del tipo: “como si”, “es lo mismo que”, “tal como”, “es como”, etc.

ARGUMENTACIÓN

TEXTO ARGUMENTATIVO Intenta demostrar o sostener una teoría, punto de vista u opinión a partir de un desarrollo debidamente fundamentado; también puede pretender promover un cambio de conducta en el receptor, con respecto a actitudes, sentimientos o puntos de vistas.

ARGUMENTACIÓN Podemos hallar una estructura argumentativa en diferentes tipos de discursos: el político, el ensayo, la monografía, el género periodístico (editorial, columna de opinión).

ARGUMENTACIÓN PROPIAMENTE DICHA Estructura argumentativa ARGUMENTACIÓN PUNTO DE PARTIDA PROPOSICIÓN ARGUMENTACIÓN PROPIAMENTE DICHA CONCLUSIÓN

Punto de partida (introducción o situación inicial) Conseguir una disposición favorable del receptor Presentar el tema – objeto Realzar la importancia del tema Legitimar la autoridad del enunciado Tesis (proposición o aseveración) Opinión del argumentador frente a la situación inicial expresada directa o indirectamente

Argumentación propiamente dicha Presentación del conjunto de argumentos, a favor o en contra, que conducirán a la aceptación de la tesis. Despliegue de estrategias argumentativas. Conclusión Debe: ser coherente con el punto de partida recordar lo más significativo insistir en la posición argumentativa recapitular, reunir construir un final impactante o sugerente mostrar consecuencias que deriven de la tesis

Recursos argumentativos Definición Reformulación Ejemplificación Analogía Generalización Cita de Autoridad Preguntas retóricas Refutación

Definición Reformulación Consiste en enunciar de forma breve y concisa los caracteres distintivos de un objeto, persona, hecho, lugar, etc. Reformulación Consiste en aclarar lo expresado con anterioridad, diciéndolo de otra forma. Son marcadores de reformulación expresiones del tipo: “es decir”, “en otras palabras”, “o sea”, “dicho de otro modo”, etc.

Ejemplificación Analogía Consiste en proporcionar un caso concreto, particular del concepto que se explica. Son marcadores de ejemplificación expresiones del tipo: “a saber”, “es el caso de”, “por ejemplo”, etc y signos de puntuación como dos puntos, paréntesis o rayas. Analogía Consiste en presentar un caso de características similares a las del caso que se desea explicar. Son marcadores de analogías expresiones del tipo: “como si”, “es lo mismo que”, “tal como”, “es como”, etc.

Generalización Cita de autoridad Es una ampliación del tema planteado. Las argumentaciones no suelen debatir sobre temas particulares, sino sobre hechos, situaciones, problemas amplios y generales. Cita de autoridad Es la inclusión de una voz especializada o respetable que se suma para defender la tesis del argumentador Cuando el argumentador necesita avalar sus opiniones o refutar las de otros puede incluir lo dicho por terceros; “no es sólo mi idea, otros hombres importantes han pensado lo mismo”.

Pregunta retórica Refutación Es una interrogación que no se plantea para que el emisor responda, sino que tiene implícita la respuesta. Muchas veces el argumentador incluye en el texto la voz del receptor al que desea convencer, y para hacerlo puede recurrir a preguntas que anticipan los interrogantes que podría plantearse el lector u oyente, aunque en la realidad no las responda. Refutación Es la inclusión de otras voces para discutirlas, contradecirlas o descalificarlas.

PROCEDIMIENTOS ARGUMENTATIVOS FUNDAMENTALES

1) Desmentir: 2) Hacer concesiones: Se descarta la validez de argumentos contrarios. no puede considerarse el concepto, la idea... contrariamente a lo dicho... es necesario aclarar... 2) Hacer concesiones: Reconocer en un argumento contrario alguna razón y objetarla luego puede ser más beneficioso que rechazarlas de plano. si bien puede admitirse que... aun aceptando que... aunque no falte razón para...

3) Ejemplificar: 4) Generalizar: Consiste en especificar casos o situaciones. veamos especialmente el caso de… tal la situación de… si hacemos memoria… 4) Generalizar: Plantear el tema globalmente, sin particularizar. en un planteo más amplio o general... extendámonos a un ámbito más generalizador. todas las actitudes, las experiencias...

TEXTO EXPOSITIVO TEXTO ARGUMENTATIVO Se presenta como un saber ya legitimado Tiende a borrar las huellas del sujeto y a presentarse como objetivo Las fronteras entre discurso citante y citado son nítidas Se propone informar La dimensión cognitiva es central El modo de presentación de los conceptos o fenómenos es consensuado No se hace uso de primera persona, de expresiones valorativas, etc. El enunciatario no conoce sobre el tema TEXTO ARGUMENTATIVO Se presenta como la construcción de nuevos conceptos a partir del propio desarrollo discursivo El sujeto se manifiesta y confronta su opinión con la de los otros Aparecen distintas formas de contaminación de voces Se propone persuadir A la dimensión cognitiva se agrega la emocional El modo de presentación de los conceptos o fenómenos es controvertido Se hace uso de primera persona, de expresiones valorativas, etc. El enunciatario puede tener los mismos conocimientos que el enunciador, pero puede o no tener la misma postura