Bioética y odontología

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Capítulo 1 Medicina y profesión. Importancia de las ideas Todo lo que hacemos, y la forma en que lo hacemos, depende de nuestras ideas Nuestras ideas.
Transcripción de la presentación:

Bioética y odontología Biomateriales dentales 2014

Etiología Vocablos del griego bios y ethos, hunde sus raíces epistemológicas en el cuidado solícito de la vida biológico-cultural que debemos asumir urgente y prioritariamente los seres humanos, puesto que el ethos vital que estamos construyendo, con el gigantesco poder de la tecnociencia, puede llevarnos a consecuencias nefastas para la vida toda en el planeta. Modos correctos de relacionarse los seres humanos entre sí y con el hábitat, a favor de una vida digna y feliz que recibe el nombre de ethos vital.

Introducido en los años 70 por V.R. Potter, oncólogo norteamericano. Con este término aludía Potter a los problemas que el inaudito desarrollo de la tecnología plantea a un mundo en plena crisis de valores. Urgía así a superar la actual ruptura entre la Ciencia y la Tecnología de una parte y las Humanidades de otra.

Definición de Bioética Según la RAE, es la ética aplicada a las ciencias de la vida. Según la Encyclopedia of Bioethics, es el estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y la atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales.

Definición de Bioética Según Benjamín Herazo Acuña, autor del libro Bioética para Odontólogos, “es la disciplina que utiliza los conceptos morales, éticos, académicos y científicos de todas las áreas del conocimiento, para promocionar e impulsar la justicia y la equidad biológica, social, económica y política, en todos los aspectos, actividades y momentos de la vida”.

Factores que influyen en el nacimiento y desarrollo de la bioética Transformación social del siglo XX. Consideración ética en el desempeño de las actividades humanas. Cambio de la estructura socioeconómica mundial. Aparición de temas no legislados. Avance científico (clonación, eutanasia, ingeniería genética, fertilización asistida, utilización de seres humanos en investigación)

Ética profesional en odontología Las profesiones contemporáneas, en tanto instituciones que responden a necesidades y demandas sociales, no sólo comparten una base cognoscitiva (“un saber”) que le da autoridad a la profesión, sino que presentan otras dos características fundamentales: primero, el acceso a un “saber hacer” y segundo, un “saber estar”.

A principios del siglo XX, la reforma de la educación médica en EEUU resumió estos elementos en: servicio a la humanidad, educación de excelencia y automejoramiento /autoregulación, designándolos respectivamente como componente moral, intelectual y organizacional de la profesión.

Componente moral El primer deber moral que asume el dentista es “hacer el bien” a sus pacientes, esto específicamente en el área de la salud bucal. Sin embargo, la decisión del odontólogo frente a un caso clínico dependerá tanto de la técnica como de la ética.

Componente intelectual Cada profesional está obligado a mantener la capacidad necesaria para realizar sus tareas profesionales y a desarollar sólo las de su competencia. En la práctica debe decidir si tiene o no los conocimientos para realizar un diagnóstico particular o para llevar a cabo tratamientos específicos en determinadas situaciones clínicas.

Componente organizacional. Cada profesión tiene normas, generalmente implícitas y no declaradas, en relación con la correcta vinculación entre los miembros que la comparten. Desde fines de 1970 y dentro de la odontología de países desarrollados, se observó un crecimiento sostenido del nivel de interés en materias más elaboradas de la ética profesional.

Odontología Según la legislación colombiana, es la aplicación de medios y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, defectos y malformaciones que se relacionan con los dientes, los tejidos que le sirven de soporte y demás partes de la boca que se relacionan con ellos.

Código de ética Se define como la utilización de medios y conocimientos para el examen, diagnóstico, pronóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades, defectos y malformaciones que se relacionan con los dientes, los tejidos que le sirven de soporte y demás partes de la boca que se relacionan con ellos. (Ley 35 de 1989, Artículo 1. Colombia)

Odontología Según Benjamín Herazo Acuña, es el estudio de las personas y su entorno, a través de sus condiciones maxilares, bucales y dentales.

Historia Bioética – 1970. Van Rensselaer Potter (Universidad de Wisconsin) La medicina se apropió del término y sin olvidar el juramento hipocrático, se ha involucrado en el desarrollo vertiginoso de las tecnociencias.

Tecnociencias Designa el complejo entramado de la ciencia y la tecnología contemporáneas que no pueden separarse en el mundo actual impactando la totalidad de la vida en el mundo, para bien o para mal (mundo de la cultura y de los valores morales). Señala una nueva imagen de la ciencia y la tecnología que ha ido destacando frente a las concepciones tradicionales.

Juramento hipocrático Juramento público que hacen los que van a empezar sus prácticas con pacientes o se gradúan en medicina, veterinaria, tecnología médica, fisioterapia, logopedia, odontología y enfermería, lo hacen igualmente otras personas del área de la salud. Se hace ante los otros médicos, doctores y ante la comunidad. Su contenido es de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, es también el juramento que se basa a partir de la responsabilidad del ser humano y conciencia de ella. Médico griego Hipócrates (siglo V a. C.),

Juramento hipocrático clásico Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia. Tributaré a mi maestro de Medicina el mismo respeto que a los autores de mis días, partiré con ellos mi fortuna y los socorreré si lo necesitaren; trataré a sus hijos como a mis hermanos y si quieren aprender la ciencia, se la enseñaré desinteresadamente y sin ningún género de recompensa. Instruiré con preceptos, lecciones orales y demás modos de enseñanza a mis hijos, a los de mi maestro y a los discípulos que se me unan bajo el convenio y juramento que determine la ley médica, y a nadie más. Estableceré el régimen de los enfermos de la manera que les sea más provechosa según mis facultades y a mi entender, evitando todo mal y toda injusticia. No accederé a pretensiones que busquen la administración de venenos, ni sugeriré a nadie cosa semejante; me abstendré de aplicar a las mujeres pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi profesión con inocencia y pureza. No ejecutaré la talla, dejando tal operación a los que se dedican a practicarla. En cualquier casa donde entre, no llevaré otro objetivo que el bien de los enfermos; me libraré de cometer voluntariamente faltas injuriosas o acciones corruptoras y evitaré sobre todo la seducción de mujeres u hombres, libres o esclavos. Guardaré secreto sobre lo que oiga y vea en la sociedad por razón de mi ejercicio y que no sea indispensable divulgar, sea o no del dominio de mi profesión, considerando como un deber el ser discreto en tales casos. Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria.

Juramento hipocrático en español Juro por Apolo médico, por Esculapio, Higía y Panacea, por todos los dioses y todas las diosas, tomándolos como testigos, cumplir fielmente, según mi leal saber y entender, este juramento y compromiso: Venerar como a mi padre a quien me enseñó este arte, compartir con él mis bienes y asistirles en sus necesidades; considerar a sus hijos como hermanos míos, enseñarles este arte gratuitamente si quieren aprenderlo; comunicar los preceptos vulgares y las enseñanzas secretas y todo lo demás de la doctrina a mis hijos y a los hijos de mis maestros, y a todos los alumnos comprometidos y que han prestado juramento, según costumbre, pero a nadie más. En cuanto pueda y sepa, usaré las reglas dietéticas en provecho de los enfermos y apartaré de ellos todo daño e injusticia. Jamás daré a nadie medicamento mortal, por mucho que me soliciten, ni tomaré iniciativa alguna de este tipo; tampoco administraré abortivo a mujer alguna. Por el contrario, viviré y practicaré mi arte de forma santa y pura. No tallaré cálculos sino que dejaré esto a los cirujanos especialistas. En cualquier casa que entre, lo haré para bien de los enfermos, apartándome de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción, principalmente de toda relación vergonzosa con mujeres y muchachos, ya sean libres o esclavos. Todo lo que vea y oiga en el ejercicio de mi profesión, y todo lo que supiere acerca de la vida de alguien, si es cosa que no debe ser divulgada, lo callaré y lo guardaré con secreto inviolable. Si el juramento cumpliere íntegro, viva yo feliz y recoja los frutos de mi arte y sea honrado por todos los hombres y por la más remota posterioridad. Pero si soy transgresor y perjuro, avéngame lo contrario.

“No basta ser un buen odontólogo, fundamentalmente hay que ser un odontólogo bueno”. Actuar de acuerdo a las normas bioéticas.

Bibliografía Bioética para odontólogos Gilberto Cely Galindo, S.J y Benajamín Herazo Acuña. JAVEGRAF. Bogotá, Colombia. 2005. Ética y Odontología. Una introducción Cardozo, C.; Rodríguez, E.; Lolas, F. y Quezada, A. 2006.