La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ética en la labor bibliotecaria. Introducción Al referirnos al significado del vocablo ética, podemos expresar que es la filosofía de la moral, o sea,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ética en la labor bibliotecaria. Introducción Al referirnos al significado del vocablo ética, podemos expresar que es la filosofía de la moral, o sea,"— Transcripción de la presentación:

1 Ética en la labor bibliotecaria

2 Introducción Al referirnos al significado del vocablo ética, podemos expresar que es la filosofía de la moral, o sea, la ciencia que trata de la moral, su origen y desarrollo, de la regla y las normas de la conducta de los hombres, de sus deberes. Los bibliotecarios especializados en la rama de la medicina nos regimos por los índices de la ética médica, la cual se refiere a la conducta de todos los trabajadores de la salud en los diversos servicios que se ofrecen. Aunque nuestra labor no se desarrolla directamente con el paciente, estamos relacionados con ellos a través de los profesionales y técnicos del sector que sí lo están –y que constituyen nuestros usuarios de las bibliotecas-, por lo que colaboramos en el perfeccionamiento del sistema de atención de salud. La biblioteca existe como institución para beneficio de los usuarios, la profesión bibliotecaria adquiere la obligación de mantener ciertas normas de conducta hacia los usuarios de su biblioteca, hacia la biblioteca como entidad, hacia los compañeros de trabajo, hacia los demás miembros de la profesión y la sociedad en general. Entre todos estos valores morales se consideran como indispensables la capacidad de comprensión, la honestidad, la sociabilidad, la seguridad en sí mismo, el dinamismo, la creatividad, así como la flexibilidad y el liderazgo

3 Aspectos éticos generales El amor al trabajo, la modestia, la sencillez, la afabilidad, el respeto en las relaciones con nuestros compañeros de trabajo. Conciencia colectiva del deber y de su responsabilidad, disciplina, organización, ayuda desinteresada a los demás. Procurar que la información que ofrezcamos con propósito de divulgación científica y educativa sea correcta y adecuada. Estar siempre en disposición de cumplir las obligaciones inherentes a nuestro país, así como aquellas que excepcionalmente requieren un mayor esfuerzo, dedicación y sacrificio. Cuidar en todo momento la presencia y aspecto personal, acordes con nuestras costumbres y moral. Velar por mantener el prestigio de la institución.

4 Comite de ética en la BMN Se crea un espacio para atender y dar seguimiento a las opiniones, quejas u observaciones de los usuarios en el servicio. Se habilita el buzón. Se recoge el contenido una ves por semana. Se le notifica al consejo de dirección. semanalmente según haya tenido lugar. Se derivarán al área que corresponda para la respuesta. Se revisan las soluciones con los jefes del área, según correspondan. Se hacen extensivas al colectivo de trabajadores los terceros viernes del mes, en el matutino. Se colocan las repuesta al usuario en el mural de calidad una ves concluido el proceso.

5 Problemas y soluciones de Primer trimestre. 2003 1.Felicitaciones por la atención recibidas. Se hace extensivo en el colectivo trabajo la felicitación a la atención recibidas de las compañeras Yanet Lujardo y Maria por Msc. Ing. Guillermo Rosell Asi como a atención general recibida en sala de lectura 2.Turnos de maquinas El servicio de los punto de presencia tienen establecidas las políticas del servicio, que pueden ser consultadas en la sala de lectura. 3.No correspondencia entre los catálogos y la desactualización de los mismo El área de procesamiento que es la encargada de las base de datos, están haciendo una revalidación de las bases, que contribuirá a la eliminación de los errores. 4.No satisfacción con la referencia Se establece un plan de capacitación al área de referencia en sala, con el fin de elevar conocimiento en explotación de los recursos Web disponible.

6 Problemas y soluciones de Primer trimestre. 2003 5.Exceso de aire acondicionado La climatización responde a la protección de las computadoras en existencia. La administración pone en practica medidas encaminadas al ahorro eléctrico y a mantener un clima agradable. 6.Aumentar el tiempo de las promociones de los servicio Pendiente 8.Acceso al correo electrónico


Descargar ppt "Ética en la labor bibliotecaria. Introducción Al referirnos al significado del vocablo ética, podemos expresar que es la filosofía de la moral, o sea,"

Presentaciones similares


Anuncios Google