La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOÉTICA: El Ser Humano: ¿Habitante o Invasor del Planeta? Visión desde la óptica de la Medicina Edgar Navarro Lechuga Médico, Magíster en Epidemiología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOÉTICA: El Ser Humano: ¿Habitante o Invasor del Planeta? Visión desde la óptica de la Medicina Edgar Navarro Lechuga Médico, Magíster en Epidemiología."— Transcripción de la presentación:

1 BIOÉTICA: El Ser Humano: ¿Habitante o Invasor del Planeta? Visión desde la óptica de la Medicina Edgar Navarro Lechuga Médico, Magíster en Epidemiología Director Departamento de Salud Pública Universidad del Norte

2 Contenido 1. Conceptos básicos. 2. Tópicos de reflexión: 3. Desafíos
Prestación de servicios de salud. Genética. Investigación en salud. Ambiente y salud. 3. Desafíos

3 Bioética Concepto Ethos = Ética Bios = Vida
Del griego Bios = Vida Ethos = Ética Humanismo científico para el ejercicio ético de la investigación, las practicas profesionales, las políticas sanitarias y la protección del medio ambiente, a partir de las ciencias de la vida. Van Rensselar Potter (1970)

4 Bioética Medicina “Acto médico” Principios Del

5 Principios de la Bioética
Beneficencia Procurar el bien del otro Nunca hacer daño No maleficencia Capacidad de decidir Autonomía Darle a cada quien lo que merece Justicia

6 Hombre Medicina Salud Bioética

7 Cada una de las personas que constituye una población Invasor
HOMBRE Habitante Cada una de las personas que constituye una población Invasor Dícese de aquel que invade

8 Definición Invadir: Irrumpir, entrar por la fuerza.
Ocupar anormal o irregularmente un lugar. Dicho de una cosa: Entrar y propagarse en un lugar o medio determinados. Entrar injustificadamente en funciones ajenas. Dicho de los agentes patógenos: Penetrar y multiplicarse en un órgano u organismo. Real Academia Española, Diccionario de Lengua Española, 22ª. edición.

9 ¿El Ser Humano es Habitante o Invasor?
vs.

10 ¿El Ser Humano es … Invasor
… Es un “elemento activo” en el bienestar de la comunidad que conforma? … Es una parte pasiva de una población? … Es sólo un elemento de una población? …Forma parte de un todo? Habitante Invasor …Entra injustificadamente en funciones ajenas ? (Manipulación genética, Eutanasia) …Entrar y propagarse en un lugar? (Deforestación, Sobrepoblación) …Facilita la entrada de los agentes patógenos (que hacen daño)? (Contaminación ambiental, lesiones físicas)

11 Desde la perspectiva de la Medicina, cuyo objetivo es la Salud, el Ser Humano puede ser un Habitante Activo o un Invasor. Medicina Ser Humano Salud Habitante Activo Invasor Bioética

12 Organización Mundial de la Salud (1946)
¿Qué es Salud? Organización Mundial de la Salud (1946) Centro para la Innovación Global en Salud (2011) La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente en la ausencia de enfermedad. La salud es la capacidad de las personas o de las comunidades para adaptarse, o para autogestionar los desafíos físicos, mentales o sociales que se les presenten en la vida.

13 Determinantes de Salud
Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud. Organización Mundial de la Salud (2008)

14 Objetivos de la Medicina
Prevención de enfermedades y daños, y promoción y mantenimiento de la salud. Control del dolor y alivio del sufrimiento durante la enfermedad El cuidado y la cura de los enfermos. Evitar la muerte prematura y promover una muerte libre del dolor y del sufrimiento

15 Prestación de Servicios de Salud.
Ser Humano (Habitante Activo vs. Invasor) Medicina Tópicos de reflexión : Prestación de Servicios de Salud. Genética. Investigación en Salud. Ambiente.

16 Prestación de Servicios de Salud
Universalidad. ¿Por qué todos no? Accesibilidad. ¿Por qué a unos les cuesta más que a otros? Igualdad / Equidad. ¿Por qué no a todos por igual? ¿Por qué no a todos de acuerdo a necesidades? Oportunidad. ¿Por qué no a todos con diligencia?

17 Genética Embriones humanos. Investigación en células madre.
¿Qué hacer con los que sobran? Investigación en células madre. ¿Hay que sacrificar un embrión para extraer células madre? Clonación humana. ¿El Ser humano creado por modificaciones genéticas a petición? ¿El Ser humano ya NO es único e irrepetible? Proyecto Genoma Humano. ¿Qué y quiénes tienen que saber todo de mí?.

18 Genética Proyecto Genoma Humano.
Secuenciación (identificación/conocimiento) de todos los genes de las células humanas. ¿Jugando a ser “Dios”? ¿Qué es lo que debo y no debo saber acerca los genes del otro? En caso de fertilización in vitro, ¿puedo seleccionar a mi hijo con base en su información genética? ¿Puedo comercializar genes o secuencias genéticas? ¿Qué otras utilidades no médicas puede tener el Proyecto Genoma Humano?

19 Investigación en Salud
Consentimiento informado ¿Quiero que me estudien a mí? ¿ Qué quiero que estudien de mí? ¿Entendí qué es lo que quieren investigar conmigo?

20 Ambiente Contaminación ambiental. ¿Por qué yo puedo contaminar?
¿Qué planeta le voy a dejar a mis hijos? ¿Lo que yo contamino cómo impacta en la población?

21 Desafíos del futuro: Ser Humano Medicina Nanotecnología - Nanomedicina
(Habitante Activo vs. Invasor) Medicina Bioética Desafíos del futuro: Nanotecnología - Nanomedicina Robótica

22 Nanotecnología y Nanomedicina
Tecnología prometedora y de alcances inimaginables. ¿Puedo yo cambiar el curso de una enfermedad a través de la Nanotecnología? ¿Podré controlar externamente las funciones de un ser humano a través de Nanobots?. ¿Puedo yo ser mejor que el otro a través de la Nanotecnología?

23 Robótica Ciencia que se ocupa del diseño, manufactura y aplicaciones de los robots. ¿Podrán diseñarse todas partes del cuerpo con las funciones que poseen en los humano?. ¿Podrán crearse robots con funciones y mecanismos que reemplacen su totalidad a los médicos de hoy en día? Proyecto Handle Doctor RP-Vita  Proyecto Odysseus 

24 El Ser Humano está llamado a ser partícipe de su propio destino, pero como parte de un todo, debe ser consciente de la magnitud de sus obras, la responsabilidad que ello conlleva y el impacto de sus obras en los destinos del prójimo.


Descargar ppt "BIOÉTICA: El Ser Humano: ¿Habitante o Invasor del Planeta? Visión desde la óptica de la Medicina Edgar Navarro Lechuga Médico, Magíster en Epidemiología."

Presentaciones similares


Anuncios Google