SEIS SIGMA CURSO: INTEGRANTES: PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA

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Transcripción de la presentación:

SEIS SIGMA CURSO: INTEGRANTES: PRODUCTIVIDAD EN LA EMPRESA DOCENTE: ING. DIAZ VALLADARES, CESAR INTEGRANTES: Calderón Paredes, Isca Rebeca Marín Villavicencio, Ibetts Yessenia Ramírez Montalvo, Ayda Maribel Salazar Solís, Rafael Francklin Zúñiga Gamarra, Oshin Miluska

¿Qué es Seis Sigma? ? ¿

¿Qué es Seis Sigma? Es un sistema empresarial para lograr y mantener el éxito por medio de la orientación al cliente, la gestión por procesos, así como la utilización de los hechos y de los datos. Mide el desempeño de un proceso en cuanto a su nivel de productos o servicios fuera de especificación Como Métrica Mejoramiento continuo de procesos Como Filosofía Tener procesos de clase mundial, no producir servicios o productos defectuosos (3.4 pmo) Como Meta

Gráfica de Seis Sigma: La grafica de Six-Sigma es utilizada para demostrar el nivel de defectos registrados durante el proceso de variación y la media que se obtiene. Los niveles de mejora del Six-Sigma, indican el porcentaje de error de un proceso.

Antecedentes Seis sigma es una evolución de las teorías sobre calidad de más éxito desarrolladas después de la segunda guerra mundial. Especialmente pueden considerarse precursoras directas: TQM, Total Quality Management o Sistema de Calidad Total SPC, Statistical Process Control o Control Estadístico de Procesos También incorpora muchos de los elementos del ciclo PDCA de Deming.

6 Sigma como filosofía de Calidad:

Principios de Seis Sigma Liderazgo comprometido de arriba hacia abajo. PRIMER PRINCIPIO Seis Sigma se apoya en una estructura directiva que incluye de gente de tiempo completo SEGUNDO PRINCIPIO TERCER PRINCIPIO Entrenamiento Objetivos

Principios de Seis Sigma Orientada al cliente y enfocada a los procesos CUARTO PRINCIPIO Procesos de la Organización CLIENTE CLIENTE Proceso A Proceso B Proceso C Sub proceso a Sub proceso b Sub proceso c

Principios de Seis Sigma Dirigida con datos, apoyándose en una metodología robusta QUINTO PRINCIPIO Seis Sigma se comunica SEXTO PRINCIPIO

Beneficios de Seis Sigma: Minimización de costos Cultura de la Organización orientada a la Calidad Aplicación a diversas áreas de la empresa Eliminación de procesos que no generan valor agregado

Funciones y Responsabilidades en 6 Sigma: Líderes ejecutivos comprometidos con Seis Sigma Capacitación corporativa en los conceptos y herramientas de Seis Sigma Determinación de la dificultad de los objetivos de mejoramiento Refuerzo continuo y estímulos

Selección de un proyecto 6 sigma Las características de un buen proyecto / problema son: Ligado a las prioridades del negocio y relacionado con algún parámetro importante del cliente. CTQ (Critical-to-Quaality, característica critica para la calidad, CCC). De gran importancia y entendible para la organización. De alcance razonable. Común a todos los miembros del equipo. Tiene una métrica adecuada. Cuenta con el apoyo y aprobación de la administración. El impacto financiero debe ser validado por el área de finanzas

El Ciclo de Deming: A P V H

El Ciclo de Deming: PLANEAR HACER Establecer los objetivos y procesos necesarios para obtener los resultados de acuerdo con el resultado esperado Implementar los nuevos procesos. Si es posible, en una pequeña escala VERIFICAR ACTUAR Volver a recopilar datos de control y analizarlos, comparándolos con los objetivos Documentar el ciclo en base a las conclusiones del paso

IMPLEMENTACION DE LA METODOLOGIA SEIS SIGMA

Calidad Tradicional vs. Six Sigma Centralizada Estructura rígida y enfoque reactivo Toma de decisiones sobre presentimientos y datos vagos. Se aplican remedios provisionales, sólo se corrige en vez de prevenir. Descentralizada Estructura para la detección y solución de los problemas y enfoque proactivo. Toma de decisiones sobre datos precisos y objetivos Se observa a la raíz para llegar a soluciones sólidas y prevenir la repetición. Calidad Tradicional Six Sigma Bibliografía: Claudio Muñoz Garrote - Gestión de la Empresa Agraria

Implementación exitosa Alto liderazgo y afianzamiento de la alta gerencia Uso de una infraestructura operacional adecuada Capacitación continua y rotación del personal para fomentar la asimilación y adaptación dentro de la organización. Establecer una clara relación entre: La capacidad de procesos Los planes estratégicos de la empresa Los requerimientos del cliente

CHAMPIONS: Conformado generalmente por la alta gerencia. Son quienes seleccionan los proyectos y supervisa su funcionamiento. MASTER BLACK BELT: Son especialistas en la Metodología y certifican BB. Lideran proyectos de mucha complejidad organizacional. Remueven las barreras que impiden avances de proyectos.

BLACK BELT: Son los especialistas en la aplicación metodología. Lideran proyectos Seis Sigma. Su rol es guiar al Equipo durante las fases del Proyecto. La interacción con el dueño del proceso continua después de terminado el proyecto. GREEN BELT: Son miembros del equipo de proyecto que conocen las herramientas básicas de la metodología. Son interdisciplinarios y multifuncionales. Están preparados para participar o liderar proyectos Seis Sigma.

METODOLOGÍAS DMAIC DMADV El Six Sigma incluye dos metodologías: Bibliografía: http://www.tech-faq.com/lang/es/six-sigma.html

Modelo DMADV Definir: metas del proyecto y necesidades del cliente Medir: Identificar necesidades del cliente y especificaciones Analizar: Determinar y evaluar las opciones del diseño o alternativas de innovación Diseñar: Desarrollar los procesos y productos para cumplir los requerimientos del cliente Verificar: Validar y verificar el diseño o innovación

ETAPAS DEL SEIS SIGMA: 1.DEFINIR 2. MEDIR 3. ANALIZAR 4. MEJORAR 5. CONTROLAR

1.- Definir el Problema, definir objetivos 2.- Definir y Describir el proceso 3.- Evaluar Sistema de medición 4.- Evaluar Capacidad del proceso 5.- Determinar las causas del problema 6.- Determinar variables significativas 7.- Optimizar y robustecer 8.- Validar Mejora 9- Controlar y dar seguimiento al proceso 10.- Mejorar continuamente

ETAPA 1: DEFINIR Los objetivos de esta fase son: Definición del problema Establecer el Alcance del proyecto Conocer el uso de las herramientas de la fase de definición

ETAPA 1: DEFINIR Etapas de la fase de definición Identificación de clientes internos y externos. Cliente Interno Cliente Externo Selección del problema Definicion y alcance del proyecto Selección del equipo de trabajo

ETAPA 2: MEDIR Los objetivos de esta fase son: Conocer el uso de las herramientas de la fase de medición Determinar que mediciones son importantes para el proyecto Identificar los tipos, fuentes y causas de la variación en el proceso Desarrollar un plan de recolección de ratos relevantes Convertir los datos en números para conocer su comportamientos Realizar un análisis del sistema de medición (MSA) Detectar cual es la frecuencia con la que ocurren los defectos

ETAPA 2: MEDIR Etapas de la fase de medición Seleccionar los CTQ´S del proceso (Crítico para la Calidad) Establecer y validar el plan de recolección de datos Evaluar los sistemas de medicion

ETAPA 3: ANALIZAR Los objetivos de esta fase son: Determinar el nivel de desempeño del proceso actual. Identificar cuales son las fuentes de variación. Una vez identificadas las causas potenciales por medio de una lluvia de ideas y un diagrama de causa efecto, se realiza un proceso de validación estadística de las mismas apoyándose en Análisis de regresión, Pruebas de Hipótesis y Análisis de varianza.

ETAPA 3: ANALIZAR Etapas de la fase de Análisis Definir el objetivo de desempeño Identificar las fuentes de variación

ETAPA 4: MEJORAR Los objetivos de esta fase son: Identificar específicamente cómo el proceso debe ser mejorado. Conocer el uso de las herramientas de mejora. Conducir el diseño de experimentos para la optimización de procesos. Obtener las mejoras del proceso en el proyecto.

ETAPA 4: MEJORAR Etapas de la fase de Mejora Optimizar y robustecer el proceso. Validar la mejora

ETAPA 5: CONTROLAR Los objetivos de esta fase son: Mantener las mejoras por medio de control estadístico de procesos, Poka Yokes y trabajo estandarizado Anticipar mejoras futuras y preservar las lecciones aprendidas de este esfuerzo Uso de las herramientas de control. Verificar que las implementaciones se sigan y estén bajo control. Identificar las actividades o procesos que están fuera de control para corregirlos inmediatamente. Que las mejoras sean implementadas consistentemente para tener un adecuado control.

ETAPA 5: CONTROLAR Etapas de la fase de control Controlar y dar seguimiento al proceso. Mejorar continuamente

Herramientas de Mejora de Calidad La metodología Six Sigma utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porque de los defectos.

Diseño de Experimentos Herramientas de Mejora de Calidad Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son: Herramientas Diseño Diseño de Experimentos (DDE) Diseño Robusto Diagrama de Causa y Efectos Producción Histogramas Diagrama de Pareto Gráfica de control Diagrama de Dispersión

ENFOQUE DE SEIS SIGMA ISO9000 Excelencia Empresarial Seis Sigma Mantener confianza documentar los procesos Identificar Areas de mejora ISO9000 Excelencia Empresarial Seis Sigma Eliminar Fuentes críticas De variación

GRACIAS POR SU ATENCION!!