IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD

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Transcripción de la presentación:

IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD SESION 02 IMPACTO ECONOMICO DE LOS COSTOS DE LA CALIDAD

La calidad y sus elementos técnicos La calidad es difícil de evaluar, por su concepción subjetiva, por lo tanto el análisis se centra en cuantificar esta calidad para medirla y controlarla. La calidad de un producto o de un servicio es actualmente sinónimo de valor de empleo o valor de uso: hasta donde podamos usar en forma intercambiable las expresiones “calidad del servicio” y “calidad del producto”. Esto significa que la calidad no es absoluta sino relativa respecto de una necesidad o de una función. Esta noción de calidad depende, para el consumidor, del servicio obtenido del producto. Por ello es importante, al nivel de su concepción, tener en cuenta las características técnicas que corresponderán a este respecto, tales como: Confiabilidad Pertinencia Mantenimiento Seguridad

Confiabilidad Pertinencia Mantenimiento Seguridad Característica relativa a la vida útil, que tiene que ver con la aptitud del producto para realizar la función esperada, en las condiciones de utilización prescritas y durante un tiempo comercialmente aceptable. Pertinencia Característica económica relacionada con la aptitud del producto para ser verificado o inspeccionado al costo más bajo posible durante su periodo de utilización comercialmente aceptable. Mantenimiento Característica operacional relativa a la posibilidad de prolongar el tiempo de vida útil por medio de mantenimiento preventivo, o aptitud del producto para ser reparado en el momento de una descompostura, durante su periodo de vida comercialmente aceptable. Seguridad Característica relacionada con la aptitud del producto para ser utilizado sin riesgos de producir daños corporales o a los bienes de terceros.

Factores que afectan la calidad Mercado Medio de trabajo Máquina y método Materiales Manera de administrar Monetario Mano de Obra 7M

Factores que afectan la calidad Esta es una herramienta de gestión que permite planificar y orientar los programas de la calidad con el objetivo de mejorar el nivel de ésta o reducir sus costos. El costo de la calidad se basa en cuatro aspectos: Costos de Prevención Costos de Evaluación (Valoración) Costos de fallas internas Costos de fallas externas

Costos de Fallas Internas Costos de Fallas Externas Costos de Prevención Costos de Evaluación Costos de Fallas Internas Costos de Fallas Externas Son los que resultan de evitar o reducir errores de la calidad. Son los que permiten el paso de los productos o servicios que cumplen con las tolerancias y especificaciones. Se deben a las fallas y errores que se producen a nivel interno de la empresa. Son los costos originados una vez el producto o servicio trasciende al consumidor. Costos del departamento de calidad: formación, consultores externos, etc. Mantenimiento preventivo: personal, amortizaciones. Ingeniería y revisión del diseño del producto o servicio. Costos de los equipos de control y herramientas como útiles, calibres de medición, etc. Revisión, orientación y evaluación de proveedores. Otros costos de tipo administrativo, de gestión, financieros, de estudios de mercado, etc. Auditorías de calidad para medir la conformidad de todas las funciones bajo unos criterios establecidos. Costos de inspección en recepción, fabricación y producto final. Homologaciones y certificaciones. Estudios y ensayos de fiabilidad y metrología, reajuste de equipos, prueba de prototipos, etc. Acciones correctivas de producto desechado o reprocesado. Pérdida de tiempo y subactividad por paro de la producción. Recuperaciones del material defectuoso proporcionado por los proveedores. Desmotivación de los operarios y personal diverso. Escaso aprovechamiento de los recursos: stocks, plantas de producción, personal, etc. Costos del servicio postventa. Pérdida de imagen de calidad y, a nivel general, pérdida de imagen de la empresa. Reparaciones y sustituciones en garantía.

Clasificación de los costos de calidad

Elementos del costo de la calidad - Inversiones PREVENCIÓN Relación con el cliente Concepción y planificación del sistema de calidad Concepción de los instrumentos de verificación Verificación de la concepción Estudio de las posibilidades de fabricación Estudio de la garantía Aseguramiento de la responsabilidad por el producto Evaluación de los proveedores Planificación de la evaluación Auditoría del sistema de calidad Revisión del procedimiento de fabricación Mantenimiento preventivo Buenas prácticas de fabricación Administración del costo de la calidad Informe de ejecución de la calidad Programas de sensibilización a la calidad Formación y perfeccionamiento Gastos de consulta con relación con relación a la calidad Gastos de administración del departamento de calidad

Elementos del costo de la calidad - Inversiones EVALUACIÓN Evaluación del prototipo Ensayos de calificación Evaluación de la primera evaluación Inspección en los locales del proveedor Control de recepción de los materiales Evaluación del producto Control del procedimiento de fabricación Calibración y mantenimiento del equipo de verificación Evaluación del producto después de la venta Evaluación de los productos de la competencia Evaluación de las substituciones Auditoría de la calidad del producto Gastos de laboratorio exteriores Gastos de certificación Papelería utilizada por el departamento de calidad Energía y locales necesarios para la evaluación Materiales y muestras utilizadas Amortización del equipo de evaluación

Elementos del costo de la calidad - Perdidas FALLAS INTERNAS Investigación de las causas Gastos de manutención y de almacenamiento de los productos defectuosos Disposición del producto (selección, refabricación, … ) Costo de revaluación del producto Pérdida de eficacia en la fabricación Reprogramación de la fabricación Pérdida de clientes (producto no disponible) FALLAS EXTERNAS Investigación de las causas Costo de administración de las quejas Gastos de reemplazo Disposición del producto (selección, destrucción, … ) Costo de revaluación del producto Reprogramación de la fabricación Pérdida de clientes Detección de productos defectuosos Responsabilidad civil por un producto defectuoso

Ejemplo Usted es responsable del departamento de calidad, y ha recibido la siguiente información: Cifra de Ventas 25,000,000 Costo de fabricación 12,500,000 Verificación de la concepción 35,200 Evaluación de los abastecimientos 20,600 Mantenimiento preventivo 15,300 Ensayos de calificación 10,000 Evaluación del producto 210,000 Disposición de los productos devueltos a la fábrica 175,200 Administración de servicio 145,600 Control de recepción 85,000 Revaluación de los productos rechazados 15,000 Formación y entrenamiento 2,600 Pérdida de la eficacia 53,600 Investigaciones sobre las causas de las fallas dentro de la fábrica 14,700 Costo administrativo de las quejas 22,000 Buenas prácticas de fabricación 25,300 Calibración y mantenimiento 22,000

Amortización del material 47,300 Pérdidas de clientes por descontento 40,600 Papelería 8,900 Revaluación de las devoluciones 12,700 Investigación de las quejas 14,900 Muestras y materiales utilizados 20,500 Gastos de reemplazo 65,000 Energía y locales 35,000 Determine los siguientes costos: prevención, evaluación, fallas internas, fallas externas y total de costos de la calidad. Exprese el costo total de la calidad como porcentaje de la cifra de ventas de la empresa. Proponga recomendaciones. n