Estilos de aprendizaje

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Advertisements

Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Una técnica de enseñanza es un tipo de acción
Aprender juntos, crecer en familia
Reflexión Crítica sobre la práctica pedagógica.
Orellana, N.; Bo, R.; Belloch, C. y Aliaga, F.
Técnicas Participativas
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
ESTILOS DE APRENDIZAJE
Estilos de aprendizaje
APLICACIÓN EN EL COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE FATIMA
CONSTRUIR COMPETENCIAS DESDE LA ESCUELA
Estrategias de Aprendizaje
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
TALLER PARA APODERADOS 2014 “APRENDIENDO A PENSAR”
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Por Joanna Brightwell 2/2014 T iteenchallenge.org1.
CURSO PREUNIVERSITARIO 01/2012 AULA A32N
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
Análisis de estilo de aprendizaje por alumnos
Tipos de pensamiento.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
El pensamiento critico y la enfermería
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
Academia de Redes Descripción de los estilos de aprendizaje ¿Cómo trabajamos con la información? Academia de Redes.
Los proyectos de trabajo globales
“ Aprendizaje Cooperativo “
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
¿Qué es un equipo? Un número pequeño de gente con habilidades complementarias que están comprometidas a: Alcanzar un propósito común Alcanzar un buen.
METODOLOGIA PARA LA RESOLUCION DE CASOS Profesores: Pablo Cruz / Martín Golonbek / 2011.
Introducción Mgr. Jaime Sánchez Ortega
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
ESTUDIO DE CASOS: ¿En qué consiste la técnica?
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
Exploración y conocimiento del mundo natural
Modelos en el manejo de información
Estilos de Aprendizaje Exposición a Docentes
Estilos de aprendizaje
experimentar Propicia: El desarrollo de la curiosidad
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Estrategias de Aprendizaje
APRENDIZAJE COOPERATIVO
C.P Diana Lilia Gurrola Ríos
Lic. en Educación Primaria
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Estilos de aprendizaje
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
ESCUELA EL ROBLE SERVICIO FIJO DE PROBLEMAS EMOCIONALES Y DE CONDUCTA PROFESORA: GRACE PICADO CORDERO ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Aprendizaje en Adultos y Facilitación
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Motivación enseñanza información estrategias estilos aprendizaje.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
ESTILOS DE APREDIZAJE.
CARACTERÍSTICAS DE LOS ESTUDIANTES A QUIENES VA DIRIGIDO EL MATERIAL MULTIMEDIA DE ACUERDO A LAS OPCIONES EDUCATIVAS QUE ATENDERÁ EL CB. 18 – Agosto de.
Estilos de aprendizaje
PENSAMIENTO CRÍTICO Universidad Interamericana para el Desarrollo Andrés Cuauhtémoc Dávila Sánchez Mtro. Víctor López Informática Administrativa Licenciatura.
Métodos instruccionales
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Innovación. “Mantiene actualizados conocimientos y habilidades según nuevas tecnologías/ procedimientos orientado a solución de problemas” CATIE.
Agustín López Abarca HABILIDADES DE VIDA ACADÉMICA.
Transcripción de la presentación:

Estilos de aprendizaje CHAEA

Improvisador ACTIVO Descubridor Espontáneo Arriesgado Animador

RECOMENDACIONES Intentar cosa nuevas. Dramatizar. Nuevas experiencias. Representar roles. Nuevas oportunidades. Vivir situaciones de interés, de crisis. Compartir en equipo. Acaparar la atención. Generar ideas sin limitaciones formales o estructura. Dirigir debates, reuniones. Resolver problemas. Hacer presentaciones. Cambiar y variar cosas. Intervenir activamente. Abordar quehaceres múltiples. Arriesgarse. Sentirse ante un reto con recursos inadecuados y situaciones adversas. Realizar ejercicios actuales. Resolver problemas como parte de un equipo. Aprender algo nuevo, algo que no sabía o no podía hacer antes. Encontrar problemas y dificultades exigentes. Intentar algo diferente, dejarse ir. No tener que escuchar sentado una hora seguida. Poder realizar variedad de actividades diversas.

REFLEXIVO Analítico Receptivo Ponderado Exhaustivo Concienzudo

RECOMENDACIONES Observar. Sondear para llegar al fondo de la cuestión. Reflexionar sobre actividades. Pensar antes de actuar. Intercambiar opiniones con otras personas con previo acuerdo. Asimilar antes de comentar. Llegar a las decisiones a su propio ritmo. Distanciarse de los acontecimientos y observar. Trabajar sin presiones ni plazos obligatorios. Hacer análisis detallados. Revisar lo aprendido, lo sucedido. Trabajar concienzudamente. Investigar determinadamente. Pensar sobre actividades. Reunir información. Ver con atención una película o un video sobre algún tema. Observar algún grupo mientras trabaja. Tener tiempo suficiente para, preparar, asimilar, considerar. Tener posibilidades de oír puntos de vista de otras personas, aun mejor, variedad de personas con diversidad de opiniones. Escuchar.  

Lógico TEÓRICO Crítico Objetivo Metódico Estructurado

RECOMENDACIONES Sentirse en situaciones estructuradas que tengan una finalidad clara. Poner a prueba métodos y lógica que sean la base de algo Tener que analizar una situación completa. Inscribir todos los datos en un sistema, modelo, concepto o teoría. Sentirse intelectualmente presionado Enseñar a personas exigentes que hacen preguntas interesantes. Tener tiempo para explorar metódicamente las asociaciones y las relaciones entre ideas, acontecimientos y situaciones. Analizar y luego generalizar las razones de algo bipolar, dual. Encontrar idea y conceptos complejos capaces de enriquecerle Tener la posibilidad de cuestionar. Llegar a entender acontecimientos complicados. Estar con personas de igual nivel conceptual Participar en una sesión de preguntas y respuestas. Leer u oír hablar sobre ideas, conceptos bien presentados y precisos. Participar en situaciones complejas.

PRAGMÁTICO Experimentador Realista Eficaz Directo Práctico

RECOMENDACIONES Estar expuesto ante un modelo al que puede emular. Percibir muchos ejemplos o anécdotas. Adquirir técnicas inmediatamente aplicables en su trabajo. Visionar películas o videos que muestran como se hacen las cosas. Tener posibilidad inmediata de aplicar lo aprendido, de experimentar. Concentrarse en cuestiones prácticas. Elaborar planes de acción con un resultado evidente. Comprobar que la actividad de aprendizaje parece tener una validez inmediata. Dar indicaciones, sugerir atajos. Vivir una buena simulación, problemas reales. Tener la posibilidad de experimentar y practicar técnicas con asesoramiento o información de retorno de algún experto. Recibir muchas indicaciones prácticas y técnicas. Ver la demostración de un tema de alguien que tiene un historial reconocido Tratar con expertos que saben o son capaces de hacer las cosas ellos mismos. Ver que hay un nexo evidente entre el tema tratado y un problema u oportunidad que se presenta, para aplicarlo. Aprender técnicas para hacer las cosas con ventajas prácticas evidentes.