Un modelo de evaluación: RÚBRICAS

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Transcripción de la presentación:

Un modelo de evaluación: RÚBRICAS UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO Un modelo de evaluación: RÚBRICAS

¿Qué son las Rúbricas? Las rúbricas o matrices de valoración son instrumentos de evaluación en los cuales se establecen criterios y estándares por niveles, mediante la disposición de escalas, que permiten determinar la calidad de la ejecución de los estudiantes en unas tareas específicas.

¿Qué son las Rúbricas? Una rúbrica es una guía de trabajo tanto para los estudiantes como para los profesores, normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo para ayudarles a pensar sobre los criterios con los que su trabajo será juzgado.

Componentes de una rúbrica Escala Escala Componentes de una rúbrica Escala Dimensiones o aspectos a evaluar Niveles de ejecución

Cómo elaborar una rúbrica Escala Escala Cómo elaborar una rúbrica 1. Definir una escala: El primer paso consiste en definir una escala para evaluar los productos o desempeños del estudiante. Esta puede ser de dos tipos: Escala de graduación: Ej. Excelente, bueno, aceptable, insuficiente Destacado, satisfactorio, necesita mejorar, insuficiente Muy bueno, bueno, regular, malo Escala progresiva en números o letras: Ej. 5,4,3,2,1; A,B,C,D,E Las escalas pueden ser también mixtas y considerar puntajes. Dimensiones o aspectos a evaluar Escala Niveles de ejecución

Cómo elaborar una rúbrica Escala Escala Cómo elaborar una rúbrica 2. Definir los aspectos a evaluar : En la primera columna se deben considerar los aspectos a evaluar en relación con el producto, el desempeño y el proceso. Ej. Si evaluamos un informe escrito podríamos considerar como criterios, entre otros: Estructura del documento Originalidad Profundidad Claridad en las ideas Capacidad de síntesis Dimensiones o aspectos a evaluar Escala Niveles de ejecución

Cómo elaborar una rúbrica Escala Escala Cómo elaborar una rúbrica 3. Definir los niveles de ejecución: Los niveles se definen de modo que representen diferencias cualitativas en términos de aprendizaje, desempeño o de exactitud en relación con cada aspecto o dimensión a evaluar Ej. Si consideramos como uno de los aspectos a evaluar la claridad de las ideas presentadas, los niveles de ejecución o desempeño podrían ser : Dimensiones o aspectos a evaluar Escala Niveles de ejecución claridad de las ideas presentadas El documento presenta con total claridad las ideas extractadas del texto. El documento presenta con una mediana claridad de las ideas extractadas del texto. El documento presenta con poca claridad las ideas extractadas del texto. El documento presenta las ideas extractadas del texto de manera incomprensible.

Ventajas en la utilización de las Rúbricas Para los estudiantes/participantes Orientan al estudiante en el desarrollo de su trabajo. Permite que conozcan los criterios de calificación con que serán evaluados. Permite que evalúen y hagan una revisión final a su trabajo, antes de entregarlo al docente. Le indican con claridad las áreas en las que tiene falencias. Promueven la responsabilidad

Ventajas en la utilización de las Rúbricas Para el docente tutor Permite describir cualitativamente los distintos niveles de logro que el estudiante debe alcanzar. Reduce la subjetividad en la evaluación. Permite documentar el progreso del estudiante. Es un medio poderoso de retroalimentación sobre el proceso y el estudiante. Es fácil de utilizar y de explicar.