EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO CECyTEM Valle de Chalco II. Ing. Hortencia Lizet Romero Contreras.

SE RECOPILAN EVIDENCIAS ES UN PROCESO SE RECOPILAN EVIDENCIAS EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS SE REALIZA UN JUICIO CON BASE EN CRITERIOS PARA RETROALIMENTAR PARA MEJORAMIENTO CONTÍNUO

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS Evaluación Diagnóstica Evaluación Formativa EvaluaciónSumativa Conocimientos Habilidades Actitudes y valores INICIALES Conocimientos Habilidades Actitudes y valores EN DESARROLLO Conocimientos Habilidades Actitudes y valores ALCANZADAS MENÚ DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EVIDENCIAS CALIFICACIÓN ACREDITACIÓN SER COMPETENTE

E.C. E.P. EVIDENCIA DE PRODUCTO E.D. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO EVALUACIÓN DE LAS EVIDENCIAS E.C. EVIDENCIA DE CONOCIMIENTO Estimar una calificación para cada evidencia de conocimiento E.P. EVIDENCIA DE PRODUCTO Asignar un peso específico para cada evidencia de producto E.D. EVIDENCIA DE DESEMPEÑO Estimar una calificación para cada proceso desarrollado

TIPOS DE HERRAMIENTAS DISPONIBLES DESEMPEÑO PRODUCTO CONOCIMIENTO ACTITUD Cuadro sinóptico Investigación documental Guía de observación Lista de cotejo Ejercicios Prueba de habilidades Entrevista personal Escala valorativa Redacción de … Listado de características y/o propiedades Guía de lectura individual o en equipo Estructura de redacción ….entre otras. Tabla comparativa Evaluación de producto Producción textual Cuadro comparativo Ficha de trabajo Composiciones escritas Ficha bibliográfica Ficha hemerográfica Bitácora Resumen Fichas de trabajo Cuestionario Esquema Ejemplos Prueba objetiva Mapa conceptual Lectura guiada Mapa mental Cuadro de características Mapa cognitivo Contenido de textos Información textual significativa Guía de observación Guía de reflexión Registro de auto-observación Registro de autoevaluación

LA AUTOEVALUACIÓN CAPACIDAD DE AUTOGOBIERNO RESPONSABILIDADES DE SUS ACTIVIDADES MOTIVACIÓN Y REFUERZO DEL APRENDIZAJE CONCIENCIA DEL PROGRESO INDIVIDUAL VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE LA AUTOEVALUACIÓN AUTONOMÍA Y AUTODIRECCIÓN REFLEXIONAR SOBRE EL PROCESO REALIZADO PROFUNDIZAR EN EL AUTOCONOCIMIENTO VALORAR LAS CAPACIDADES ADQUIRIDAS

Evaluación de proyectos La evaluación es un proceso que recoge información que apoyará la toma de decisiones. En la educación este proceso tiene que ver con los estudiantes

EL PROYECTO QUÉ ES: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA ORGANIZAR EL TRABAJO ESCOLAR A PARTIR DE UN TEMA CENTRAL. PARA QUÉ: PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN EL PLANTEAMIENTO, DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y SEGUIMIENTO DE TODAS LAS ACTIVIDADES. CÓMO EVALUAR: -MATRIZ DE EVALUACIÓN. -MAPA MENTAL. -EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS. -MAPA CONCEPTUAL.

LA MATRIZ DE EVALUACIÓN ESCALA DE CALIFICACIÓN ASPECTOS A EVALUAR CRITERIOS

posibilita constatar el nivel de los aprendizajes propuestos La evaluación permite visualizar lo acontecido con el aprendizaje Uno y otro enfoque miran desde afuera las acciones y pasos que se recorrieron como parte de la ejecución de la iniciativa diseñada.

Las decisiones que convergen en la evaluación el proceso tienen que ver con los y las estudiantes tienen que ver con el proyecto las actividades que propone la planificación como los reactivos y provocadores de aprendizajes

las calificaciones que son el producto de su aprovechamiento escolar En concreto, la evaluación tiene dos productos tangibles observación de la adecuación o no de la propuesta como actividad para conseguir aprendizajes

Primera evaluación: Segunda evaluación Tercera evaluación referida a la calidad del Proyecto formulado. Segunda evaluación referida al aprendizaje de los estudiantes Tercera evaluación referida al proceso llevado a cabo por el Proyecto

Características Proyectos Elección o proposición de temas por el alumno Recursos Individual o Grupal Definir líneas de trabajo (Tpo. Recursos) Evaluar resultados y etapas previas Proyectos Factibilidad de evaluación Preinformes y evaluación periodica Uso de computador y comunicaciones Jefe de Grupo Prediseñar formato

Evaluación de Proyectos Proceso que recoge información que permite ver el nivel de aprendizaje alcanzado por el alumno y ver que pasa con el aprendizaje de éste. Hay 2 líneas de evaluación Decisiones que tienen que ver con el estudiante Decisiones que tienen que ver con el Proceso (Proyecto). Observación de la adecuación o no de la propuesta Calificación de los alumnos

La calidad del Proyecto Hay 3 Evaluaciones Aprendizaje de Alumno La calidad del Proyecto El Proceso desarrollado

Evaluación y autoevaluación de la calidad del proyecto formulado

Orientaciones generales acerca de la evaluación Importante para la enseñanza Muestra la información sobre el aprovechamiento escolar Se ve el conjunto de las actividades realizadas como medio de aprendizaje Proceso permanente en el proceso de enseñanza-aprendizaje No recomendable la evaluación calificadora Evaluar aprecia el trabajo docente y escolar a la vez

Orientaciones para la Evaluación de en el Proyecto Preocupación por el aprendizaje y el resultado de este Al evaluar, se debe estar en el mismo escenario: en el de las actividades de aprendizaje La evaluación grupal debe ser considerada como tal Se puede autoevaluar La evaluación debe considerar los aspectos cualitativos y cuatitativos.

Evaluación del alumno y del profesor Autoevaluación Evaluación del alumno y del profesor

Evaluación de los miembros del grupo Evaluación del alumno con respecto al proceso

Evaluación referida al proceso llevado a cabo por el proyecto Es bueno que sea realizada por un conjunto de profesores alumnos

HAY QUE APRENDER A VER DETALLES, PERO TAMBIÉN TOTALIDADES

ABP Y EL ESTUDIO DE CASOS

-Lista de Cotejo, -Mapa Mental, EL ESTUDIO DE CASOS. QUÉ ES: ES PROPORCIONAR UNA SERIE DE CASOS QUE REPRESENTEN SITUACIONES PROBLEMÁTICAS DIVERSAS DE LA VIDA REAL, PARA QUE SE ESTUDIEN Y ANALICEN. PARA QUÉ: PARA ENTRENAR A LOS ALUMNOS EN LA GENERACIÓN DE SOLUCIONES A DIVERSAS SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. CÓMO EVALUAR: -Lista de Cotejo, -Mapa Mental, -Mapa Conceptual.

(aspecto cualitativo) V E R I F I C A C I Ó N (aspecto cuantitativo) Lista de Cotejo MAPA MENTAL Asignatura: ________________________ Tema: ___________________________________________________ Nombre: _______________________________________________ Equipo: ______ Grupo: _______________ CONCEPTOS (aspecto cualitativo) V E R I F I C A C I Ó N (aspecto cuantitativo) Estima- ción HECHO PENDIENTE NO REALIZADO -Concepto central y desagregación adecuada en los subtemas esenciales. Tema central adecuado. 5% Primer nivel de desagregación apropiado con temas básicos. 20% Segundo nivel de desagregación adecuado con temas secundarios. 35% -Asociación o vinculación de los subtemas y sus ramificaciones. Adecuada asociación del tema. 15% Ramificaciones suficientes y adecuadas. 10% -Utilización de elementos asociativos. Utilización de símbolos. Utilización de imágenes. Utilización de colores. 100 %

EL MAPA CONCEPTUAL QUÉ ES: ES UNA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE DIFERENTES CONCEPTOS Y DE SUS RELACIONES ENTRE SÍ. PARA QUÉ: PARA LA INTEGRACIÓN Y COMPRENSIÓN DE UN TEMA DETERMINADO. CÓMO EVALUAR: LISTA DE COTEJO.

EL MAPA MENTAL QUÉ ES: ES LA EXPRESIÓN GRÁFICA DEL PENSAMIENTO IRRADIANTE QUE GENERA UNA PERSONA. PARA QUÉ: PARA REUNIR Y APRENDER INFORMACIÓN DE UNA MANERA ORGANIZADA, INTEGRADA Y ASOCIATIVA, QUE PROCEDEN DE UN PUNTO CENTRAL. CÓMO EVALUAR: LISTA DE COTEJO.

¿QUÉ ES UN MAPA MENTAL? ES LA REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PENSAMIENTO IRRADIANTE MULTIDIMENSIO- NAL DE LA MENTE

(aspecto cualitativo) V E R I F I C A C I Ó N (aspecto cuantitativo) Lista de Cotejo MAPA MENTAL Asignatura: ________________________ Tema: ___________________________________________________ Nombre: _______________________________________________ Equipo: ______ Grupo: _______________ CONCEPTOS (aspecto cualitativo) V E R I F I C A C I Ó N (aspecto cuantitativo) Estima- ción HECHO PENDIENTE NO REALIZADO -Concepto central y desagregación adecuada en los subtemas esenciales. Tema central adecuado. 5% Primer nivel de desagregación apropiado con temas básicos. 20% Segundo nivel de desagregación adecuado con temas secundarios. 35% -Asociación o vinculación de los subtemas y sus ramificaciones. Adecuada asociación del tema. 15% Ramificaciones suficientes y adecuadas. 10% -Utilización de elementos asociativos. Utilización de símbolos. Utilización de imágenes. Utilización de colores. 100 %

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS EVIDENCIAS DE ACTITUD EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO EVIDENCIAS DE PRODUCTO EVIDENCIAS DE PROCESO

EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS QUÉ ES: ES UN DEPOSITARIO DEL CONOCIMIENTO ALCANZADO POR EL ESTUDIANTE, QUE PERMITE ACUMULAR DIVERSAS EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO, CONSTRUIDOS DURANTE EN EL PROCESO EDUCATIVO. PARA QUÉ: PARA EVIDENCIAR LO QUE EL ALUMNO HA APRENDIDO Y PARA MOTIVAR DISCUSIONES PRODUCTIVAS ENTRE LOS PROPIOS ESTUDIANTES Y CON SU PROFESOR. .   CÓMO EVALUAR: LISTA DE COTEJO. MATRIZ DE EVALUACIÓN.