PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Advertisements

Formación para Docentes y Directivos Docentes. Aspectos significativos en algunas SE -Existen mecanismos de gestión participativa que permiten identificar.
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
Reflexiones para e s t u d i a n t e s
INSTITUCION EDUCATIVA
Octubre 2009 Encuentro Nacional de Fortalecimiento de Equipos Técnicos Estatales de Educación Secundaria.
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
Comparativo entre las Competencias Docentes (las que deben ser) y las Reales (las que hacemos en nuestra práctica docente) Unidad: Proyectos educativos.
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Kassandra Guajardo Zárate #14
Programa educación preescolar 2004.
Mi futuro como psicóloga
Proyecto de Expresión Plástica
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
GESTIÓN ESCOLAR PREPARATORIA NUMERO 1 SUBDIRECTORA ACADÉMICA: CLARA ELENA FARRERA ALCAZA.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
EL DOCENTE IDEAL.
TRABAJO EN EQUIPO.
Soy: La Profesora Olivia Anabel Yebra Alvarez, egresada de la Escuela Benemérita Nacional de Maestros en el año ´84, continué mis estudios en el Colegio.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
Mariela Yaresy Romo Zavala
PRESENTA: LIC. MA. DEL ROCÍO HERNÁNDEZ GARCÍA COORD. ACADÉMICA
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Mi Mejor Maestro.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Momentos de la evaluación
Comentarios de Padres Se nota que el trabajo lo hacen con amor y vocación, gracias.
Trabajos María Anakaren Medina Báez #24. Tabla de retos y posibilidades.
La escuela: el segundo escenario
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
PROYECTO DISEÑA EL CAMBIO
visionarte ¿QUIÉNES SOMOS? Visionarte ofrece a través de un servicio de Outsourcing, el procesamiento efectivo en todos los procesos de la Gestión.
Panorama Actual de la educación básica de México
Proyecto: “Vivir los valores desde preescolar”
Autobiografía Ficticia♥. Catalina Alejandra Martínez Hernández ♥ Nací el 11 de Noviembre de 1993 en Monterrey, Nuevo León, México. Transcurrí mi infancia.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
Junta de padres de familia
El sujeto y su formación como docente
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE Chiriquí FACULTAD CIENCIA DE LA EDUCACIÓN CARRERA LICENCIATURA EN EDUCACION CON ENFASIS EN ADMINISTRACION EDUCATIVA ESTUDIANTE.
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
Instituto Tecnológico Superior De Libres Nombres de los integrantes: José Alejandro Leal González y Rosa María Reyes Salazar Materia: Fundamentos de investigación.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
Curse los tres últimos años en dicha primaria. Me gradué de ella e ingrese a la secundaria técnica 2 “ Francisco I. Madero”. Mis años ahí fueron.
Entrevistas♥.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Practica supervisada II Luz jazmín Chavira Arvizo.
MI PROYECTO DE VIDA.
Proyecto Colaborativo: Los valores AUTOR: PAOLA NALLELY VALDES CRUZALTA C.C.T: 15DJN1742H ZONA: 048 SECTO: 08 ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, MEX.
Lic. Luz Marina Valencia Morales Lic. Elsa Zoraida Zamudio R. Lic. María Cristina Ortega Z. Lic. Ayrlen Patricia Mina C. Lic. Gilma Soto.
COMUNICACIÓN FAMILIAR
Las Tics en la Educación Maestra: Juana Angulo Silva
PROPUESTA PARA EL TRABAJO DE LA LENGUA ESCRITA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACION PREESCOLAR PRESENTA PROFESORA: ROCIO SANCHEZ PALACIOS.
INFORME PRIMERA VISITA ABRIL 8 – ABRIL 12 DE 2013.
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
“HABILIDADES Y TALENTOS EN LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA PRIMARIA MARGARITA MAZA DE JUÁREZ” Docentes en formación: Moreno Benítez Cesar Alejandro Noyola Saucedo.
MI PROYECTO DE VIDA MI PROYECTO DE VIDA Mateo guerra alzate 9-d.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
Crecimiento personal..
Transcripción de la presentación:

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO. Portafolio de evidencias. Lic. en educación preescolar FRANCISCA ODETH MENDOZA REYES Nº27

1.-Entrevistas

Directora: 1.-¿cuál es su nombre? Luz María Cano Salazar 2.-¿cuanto tiempo lleva ejerciendo esta labor? 5 años. 3.-¿cuáles son sus estudios? Licenciatura 4.-¿cuál es su objetivo en el plantel? Que los niños y niñas de nuestro jardín, desarrollen habilidades, capacidades y destrezas, formar alumnos reflexivos, autónomos, participativos y apropiándose de los aprendizajes esperados para la vida. 5.-¿cómo coordina las diversas actividades en la institución? Organizando, con roles de comisiones y guardias, comunicación con el personal del plantel.

6.-¿estrategias que utiliza para comunicarse con los padres de familia? De forma directa, en entrevistas, comunicación constante y permanente y reuniones informativas. 7.-¿qué dificultades ha enfrentado como directora? En ocasiones no se logra establecer la comunicación al cien porciento y falta de compromiso y corresponsabilidad del padre de familia. 8-¿qué estrategias usa para mejorar el nivel académico? Actualizarnos, innovar y evaluarnos. 9-¿de qué manera se elige el personal docente en la institución? Son asignados por parte de la secretaria de educación. Con visitas de acompañamiento y observación e integrándome y participando en todas las actividades. 10.-¿cómo se involucra con los alumnos?

11.-¿qué ventajas y desventajas tiene su cargo? Ventajas: la posibilidad de analizar los materiales para después ponerlos en practica. Desventajas: la carga de trabajo administrativo. 12.-¿esta a gusto como directora o le gustaría regresar con los niños? Estoy cumpliendo con otra función muy diferente a la que tenia, pero extraño un poco el trabajo directo con el grupo. 13.-¿Qué opina del artículo 3º? Menciona de manera más específica las características que debe tener la educación para fortalecer a nuestro país. 14.-¿conoce la ley general de la educación? Si, ya que marca la obligatoriedad de la educación preescolar. 15.-¿que relación tiene la escuela con el contexto social? Total, ya que lo que realizamos y logramos impacta con los padres de familia y la comunidad.

Maestra: 1.-¿cómo se llama? Brizheidy Reyna Gutiérrez 2.-¿cuántos años tiene como docente? 7 años 3.-¿cuántos años tiene en el jardín de niños? 4 años 4.-¿cómo eligió su profesión? Por que me gusta tratar a los niños, y jugar con ellos yo creo que también fue por que mis padres son maestros y de ahí me encanto la profesión. 5.-¿que otros estudios tiene? Maestría en educación superior y un diplomado en ecología.

6.-¿qué le gusta de su profesión? Todo, los alumnos: y sus expresiones, compañerismo de todo el equipo de trabajo. Es una carrera muy bonita y creativa en donde aprendes a hacerte fuerte en todas las necesidades que se presenten. 7.-¿se siente realizada con su profesión? ¿porque? Claro que si, porque he logrado muchos retos y aprendizajes nuevos. 8.-¿si tuviera la oportunidad de elegir otra carrera, cual sería? Ninguna, me encanta mi carrera. 9.-¿qué grado se le dificulta más? Pues primero no entiendo esa experiencia. 10.-¿qué es lo que más disfruta de ser docente? Todo

11.-¿qué hace para que su grupo tenga buena disciplina? Motivarlos con premios, conversar con los alumnos dándoles sugerencias y haciendo dinámicas. 12.-¿cuál es el perfil de egreso que usted considera en este grado? Que el niño tenga retos y seguridad, dinámicas que identifique números y nombres de los objetos o cosas. 13.-¿cómo se organizan los eventos en la escuela? Cada mes le toca a cada maestra organizarse con los padres de familia de su grupo a decorar la escenografía y realización de investigaciones y distintivos. 14.-¿qué retos ha enfrentado en su labor docente? La seguridad entre los padres e familia en asambleas. 15.-¿cómo reacciona la institución en caso de accidentes? Llamar al padre de familia. Y en caso de gravedad llevarlos al hospital OCA.

Intendente: 1.-¿Cuál es su nombre? Norma Leticia Gaitán 2.-¿su trabajo es muy pesado? No mucho depende de las actividades que realice la maestra en los salones. 3.-¿Cuántos años lleva como intendente? 19 años 4.-¿le gusta lo que realiza? Si, por que ya me acostumbre 5.-¿usted tiene relación con los padres de familia? Si, uno que otro 6.-¿esta conforme con su sueldo? Si pero me gustaría ganar mas, ya que muchas veces no solo realizo intendencia sino también les ayudo a pintar, plomería, y electricidad

2.-Tabla de retos, problemas y posibilidades.

Panorama actual de la educación en México. Josué Herrera Salazar Panorama actual de la educación en México. Josué Herrera Salazar. De los resultados de las entrevistas. problemas Retos posibilidades La comunicación al 100% con los padres de familia. Tratar de establecer dinámicas para poder lógralo. Si existiera comunicación se realizara mejor el trabajo en el plantel. Falta de compromiso y corresponsabilidad del padre de familia. Comprometerlos del todo. Tener mejoramiento en cuanto a dinámicas y a actividades. No actualizarse en el mejoramiento del nivel académico. Estar al día en cuanto rendimiento académico. Si se va acorde el programa se obtendrán mejores resultados. La equidad en los alumnos. Que todos sean tratados por igual. Existirá mejor desempeño en los niños.

3.-Escrito reflexivo de los derechos humanos.

Importancia de los derechos a la educación en preescolar e importancia de las cuatro “A” El derecho a la educación : es un derecho inrevencible y humano, que tiene el propósito de potencializar todas las facultades humana, se tiene que normalizar para que este dentro de un código o una ley para poder exigir el servicio educativo. En la equidad educativa es dar a cada quien lo que necesita, y en la igualdad es que todos tengan lo mismo.

Los derechos humanos nos dan igualdad de obtener lo que necesitamos para tener un mejor nivel de vida, para proteger la integridad del ser humano para que exista la equidad. Al darnos a conocer Jack de Loors: aprender a aprender podemos desglosarlos de la siguiente manera: Aprender a ser: en el que se da a conocer uno mismo el responsable de todos los actos.

Aprender a hacer: saber aplicar tus conocimientos y sacarle provecho. Aprender a vivir: es tomar en cuenta todas las experiencias ya sean positivas o negativas. Aprender a convivir: es compañero de la amistad. Relacionarse socialmente con las demás personas. Como nos podemos dar cuenta el derecho a la educación es el derecho mas importante ya que con el podemos adquirid todo lo que una persona pueda desear.

4.- escrito reflexivo sobre la importancia de formarse como maestros.

Es muy importante ya que como maestros construirás sueños de personas para ayudar a luchar contra las desigualdades , para ser frente a los fenomenos y procesos de segregación y exclusión social para establecer, ampliar y profundizar los valores cívicos y democráticos . Educar a los niños y jóvenes en los valores cívicos y democráticos en el respeto a las diferencias, en la solidaridad y compromiso de la educación.

Como sabemos la educación ha sido uno de los instrumentos mas importantes para luchar contra la desigualdad, la reforma educativa representa un intento de puesta al día del sistema educativo español. Al formarse como maestros nos designa un conjunto de actividades y practicas sociales, desarrollando aprendizajes y competencias.

Caricatura y biografía ficticia.

Biografía ficticia. Francisca Odeth Mendoza Reyes siendo la segunda hija de vector Hugo Mendoza Cabriales y Rosalinda Reyes Navejar es una maestra reconocida por la comunidad ya que fue una excelente maestra , inicio sus estudios al tener 5 años en el jardín de niños Rosaura Zapata en donde se enamora de la carrera de ser educadora y continua con sus estudios para lograrlo estudiando la licenciatura en educación preescolar en el CEESLAS en el transcurso de 4 años en dicha carrera logra obtener su titulo con excelentes calificaciones y reconocimientos de su rendimiento académico.

A algunos días de haber concluido sus estudios presenta para obtener su plaza, ella es muy feliz al impartir clases ya que toda su vida había soñado con hacerlo, todos los maestros la admiraban por su paciencia, amor hacia los niños comportándose siempre como si fuera el primer día estaría con ellos. Adquirió otros estudios como diplomados , maestrías y siempre actualizándose para que los niños aprendieran de la mejor manera.

Al cumplir los años se jubila pero ella no se quería separar de los niños busca la manera de seguir en contacto con ellos llegando a ser directora de su plantel , una directora muy querida por todos. Mencionaba que “CON AMOR, PACIENCIA Y DEDICACION LOGRARA TODO LO QUE TE PROPONGAS ” ¡LUCHA PARA CONSEGUIRLO!

CARICATURA DE SERAFIN PEÑA