Introducir Fórmulas y Funciones:

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Transcripción de la presentación:

Introducir Fórmulas y Funciones: FORMULAS Y FUNCIONES DE EXCEL Introducir Fórmulas y Funciones: -Que es una funcion..? -Una función es una fórmula predefinida por Excel 2007 (o por el usuario) que opera con uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en la celda o será utilizado para calcular la fórmula que la contiene. ¿Qué es una fórmula..? -Una fórmula es un método práctico de resolver un asunto, brindar instrucciones o expresar una operación en el ámbito científico.

Introducir Fórmulas y Funciones Antes de Introducir formulas y funciones debemos seguir las siguientes reglas: - Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo =. - Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis. No dejes espacios antes o después de cada paréntesis. - Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones. - Los argumentos deben de separarse por un punto y coma ;. Ejemplo: =SUMA(A1:C8) -Con estas sugerencias podemos proceder a introducir formulas y funciones en Excel.

Insertar función  Una función como cualquier dato se puede escribir directamente en la celda si conocemos su sintaxis, pero Excel 2007dispone de una ayuda o asistente para utilizarlas, así nos resultará más fácil trabajar con ellas. Si queremos introducir una función en una celda:  Situarse en la celda donde queremos introducir la función. Hacer clic en la pestaña Fórmulas. Elegir la opción Insertar función.

Luego parecerá el siguiente cuadro de diálogo insertar función:

Excel 2007 nos permite buscar la función que necesitamos escribiendo una breve descripción de la función necesitada en el recuadro Buscar una función: y a continuación hacer clic sobre el botón

En el cuadro de lista Seleccionar una función: hay que elegir la función que deseamos haciendo clic sobre ésta. A final, hacer clic sobre el botón Aceptar.

En la pestaña Inicio o en la de Fórmulas encontrarás el botón Autosuma   que nos permite realizar la función SUMA de forma más rápida. Con este botón tenemos acceso también a otras funciones utilizando la flecha de la derecha del botón. A continuación las funciones de Excel.

Funciones de Excel Estas son todas las posibles funciones ofrecidas por Excel.

Referencias: Relativas, Absolutas, Mixtas y Externas

REFERENCIAS RELATIVAS Excel usa de forma predeterminada, una referencia de celda relativa (A1) Es aquella que al utilizar "Autorrellenar" (arrastrar la celda) se ajusta automáticamente para hacer referencia a otras celdas.

Ejemplo de una referencia relativa 1° Establecemos una fórmula en la celda D3 en las cuales intervienen las celdas B3 y C3 multiplicándose entre si, y después arrastramos la celda que contiene la fórmula como se muestra en la imagen

Ejemplo de una referencia relativa 2° Al arrastrarse la fórmula también son arrastradas las celdas involucradas, es decir se van ajustando

Referencias absolutas Es aquella que al utilizar "Autorrellenar" (arrastrar la celda) NO se ajusta a las otras celdas y provoca que una celda no deseada sea arrastrada con el resto

Ejemplo de referencias absolutas 1° Establecemos una fórmula, esta vez involucramos una nueva celda, la cual se encuentra separada de las otras

Ejemplo de referencias absolutas 2° Al arrastrar la fórmula vemos que la celda (C9) también es arrastrada hacia abajo y ahora se encuentra en C10

Ejemplo de referencias absolutas 3° Por esta razón hay que establecer referencias absolutas, para lo cual hay que introducir símbolos del dólar $ antes de la letra y antes del número de una referencia normal del tipo A1 (referencia relativa). Es decir, una referencia absoluta a la celda A1, sería: $A$1; una manera más fácil para realizar una referencia absoluta es utilizando la tecla F4 ubicándonos la celda que queremos modificar

Ejemplo de referencias absolutas 4° Volvemos a arrastrar la fórmula

Ejemplo de referencias absolutas 5° Finalmente observamos como la celda C9 se fija y no cambia así arrastremos la fórmula como en los pasos anteriores

Referencias mixtas Es aquella que, al utilizar "Autorrellenar" (arrastrar la celda) ajusta sólo la letra o sólo el número de la referencia, quedando fijada sólo el número o sólo la letra respectivamente. Son útiles en multitud de ocasiones, especialmente cuando tenemos que utilizar "Autorrellenar" en una matriz de celdas (varias celdas x varias celdas), puesto que nos permite "arrastrar" una fórmula introducida en una esquina, hasta la celda opuesta en la matriz. Por lo tanto, si queremos fijar la letra, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes de la letra y si queremos bloquear el número, debemos colocar el símbolo del dólar "$" antes del número. 

Ejemplo de referencias mixtas 1° Para empezar establecemos una fórmula en C4, en la misma hacemos una referencia mixta en la columna A1 es decir estaríamos fijando la columna A ($A4) ya que solo queremos que los datos varíen en la misma columna, y otra referencia mixta en la fila 3 es decir estaríamos fijando la fila 3 (C$3) ya que solo queremos que varíen los datos en la misma fila

Ejemplo de referencias mixtas 2° Y finalmente arrastramos la fórmula en las demás celdas y obtenemos nuestro resultado

Ejemplo de referencias mixtas Comprobamos que las celdas se fijaron correctamente…

Referencias externas Las referencias externas pueden ser: referencias entre diferentes hojas o referencias entre diferentes libros. Se puede hacer referencia a celdas que se encuentran en otras hojas de cálculo si se anexa el nombre de la hoja de cálculo seguido de un signo de exclamación (!) al comienzo de la referencia de celda.

Referencias entre diferentes hojas Esta referencia se usa cuando queremos trabajar con valores que se encuentren en celdas ubicadas en otra hoja de un mismo libro de Excel

Ejemplo de referencias entre diferentes hojas Hacemos una referencia externa en la hoja1 (=celda B1 de hoja 2) y después una referencia absoluta para fijar la celda B1 ubicada en la hoja 2

Referencias entre diferentes libros Esta referencia se usa cuando queremos trabajar con datos contenidos en celdas ubicadas en otros libros de Excel

Ejemplo de referencias entre diferentes libros 1° El libro “referencias dif libros” (libro1) contiene el dato C (B3) que necesita el libro “referencias relat absol” (libro2) para ello simplemente usamos la celda B3 del libro 2 como normalmente haríamos con una referencia absoluta y la emplearíamos en la fórmula de la celda D3 del libro1

Ejemplo de referencias entre diferentes libros 2° Arrastramos la fórmula a las demás celdas y comprobamos que este correcto el autorrellenado

EJERCICIOS FUNCIÓN SI Ejercicio N°1 Cuando el INGRESO sea mayor que el EGRESO debe En el superávit las palabras que aparecen como “GANANCIA” o “PERDIDA” debe desarrollarlas con la FUNCIÓN SI. SEMANAS INGRESOS EGRESOS SUPERAVIT PRIMERA 50.000 20.000 GANANCIA SEGUNDA PERDIDA TERCERA 30.000 15.000 CUARTA

Ejercicio # 2 En el partido de Tres de Febrero se llevó a cabo un campeonato interColegial de futbol. Esta es la tabla con los equipos y los resultados obtenidos: . En la columna RESULTADOS DEL GRUPO 1 debe aparecer: "Ganó" si la cantidad de goles es mayor a la del equipo del grupo 2 "Empató", si la cantidad de goles es igual a la del equipo del grupo 2 "Perdió", si la cantidad de goles es menor a la del equipo del grupo 2