HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA.

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Transcripción de la presentación:

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN MUNDIAL Y EN COLOMBIA. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR EN COLOMBIA

LA FAMILIA Y LA EDUCACIÓN En el período de la Colonia no se conocía ningún establecimiento que se dedicara a atender exclusivamente a niños en edad preescolar, ya que la vida del niño a esta edad se reducía a los estrechos márgenes de la familia, y su educación sólo dependía de sus padres o tutores.

GENERAL PEDRO ALCANTARA HERRAN Y EUSTORGIO SALGAR A finales del gobierno del general Pedro Alcántara Herrán (1844), se habla por primera vez de la creación de las Salas de Asilo destinadas a los niños pertenecientes a los sectores más pobres de la población, pero sólo recién en la administración de Eustorgio Salgar en 1870, se entran a reglamentar y a definir orgánicamente estas salas.

LA EDUCACIÓN EN LOS ASILOS En los asilos sólo se admitirían niños de dos (2) a seis (6) años, aquellos cuyos padres eran notoriamente pobres, serían aceptados gratuitamente. En estos establecimientos se tenían muy en cuenta los siguientes objetivos: proteger y cuidar físicamente a los hijos de los obreros, formarlos, educarlos y prepararlos para su ingreso a la escuela. El modelo de atención de las salas de asilo provino de Francia, en el siglo XIX, cuyos precursores fueron: Cochin ,el pastor Oberlin y Mme. Millet.

En el siglo XIX tuvieron auge dos instituciones destinadas a cuidar y proteger a los niños de la clase obrera francesa: las cunas públicas, donde se atendían niños hasta de 28 meses. las salas de asilo, donde se recibían infantes de dos (2) a seis (6) años. A finales del siglo XIX, en Colombia los primeros misioneros alemanes pedagogos comenzaron a difundir y promocionar las ideas de Federico Froebel, las cuales fueron muy importantes en la renovación y organización de la educación en el país, y lo que permitió la aparición de los primeros jardines infantiles.

PRIMER ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO EN COLOMBIA Dentro del contexto histórico, se puede decir que fue a través del presidente José Manuel Marroquín (1900) que se organizó en Colombia el primer establecimiento de preescolar. Él fundó en 1851 la escuelita campestre de Yerbabuena, donde por primera vez se realizaron actividades pedagógicas y recreativas para niños menores de seis (6) años, bajo una orientación muy marcada de la teoría de Froebel. En el siglo pasado y en las primeras décadas, a los asilos y hospitales les correspondió realizar una importante labor en la protección y cuidado de la niñez abandonada. Un sector significativo de estos niños eran menores de seis (6) años, para los cuales se organizaron diversas actividades recreativas y educativas.

HOSPICIO DE BOGOTA el Hospicio de Bogotá, que había sido fundado en la primera mitad del siglo XVIII. A principios del siglo XX era la institución capitalina más importante y en ella se recluían la mayoría de los niños huérfanos o abandonados.

En esa época, el hospicio atendía a 328, niños, 84 varones y 244 mujeres, pero además tenía una sección en el sector rural donde se atendía un número similar de niños y bebés.

PRIMER ESTABLECIMIENTO PREESCOLAR : LA CASA DE LOS NIÑOS DEL GIMNASIO MODERNO El Gimnasio Moderno fue fundado por Agustín Nieto Caballero en 1914, y a juicio de algunos tratadistas, se constituyó en la iniciativa más importante de la educación privada de comienzos de siglo.

JOVENES MAESTROS NORMALISTAS Al inicio de la promulgación de la ley 25 en 1917 se creó el Instituto Pedagógico Nacional para Institutoras de Bogotá, cuyo propósito era preparar maestros para la escuela superior y normal, también se aprobó la creación de una sección especial para formar maestras de kindergarten. Pero pasarían diez (10) años antes que se fundara el Instituto y dieciséis (16) años para que funcionara esta sección preescolar.

DRA. FRANZISKA RADKER Franziska Radker también alemana dirigió la escuela Montessori que posteriormente le da origen a el actual programa de Educación Preescolar de la Universidad Pedagógica Nacional (1978). Su función era reformar y reorganizar la Escuela Normal y el Instituto Pedagógico Femenino de Tunja.

DECRETO 2101 En 1939 a través del Decreto 2101 por primera vez se define oficialmente la educación infantil: “Entiéndase por enseñanza infantil, aquella que recibe el niño entre los 5 y 7 años de edad, cuyo objetivo principal es crearle hábitos necesarios para la vida, juntamente con el desarrollo armónico de la personalidad” (CERDA, 1996, p.12)

MODELO HIGIENISTA Este modelo se establece por la constitución de 1886 en donde el estado es el encargado de asumir el problema de la salud, y en donde finalmente en el año de 1946 se determino la creación del Ministerio de Higiene. En la década de los 40 se consolidó en Colombia, el cual tuvo en cuenta dentro de los procesos educativos la nutrición y otros aspectos vinculados a la seguridad social.

INSTITUTO COLOMBIANO DEL BIENESTAR FAMILIAR (ICBF) en 1968, en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para proveer protección al menor y procurar la estabilidad y bienestar familiar.

DECRETO 088 DE 1976 Con el Decreto 088/76 se da vida legal a la Educación Preescolar, considerándolo como el primer nivel del Sistema Educativo. Los principios fundamentales que orientan la legislación colombiana y en particular el Código del Menor parten de la base de que el desarrollo del niño en su primera infancia la debe dar el hogar, complementándolo con un servicio escolar de calidad para niños menores de 7 años. "Se llamará educación preescolar la que se refiere a los niños menores de seis (6) años. Tendrá como objetivos especiales el promover y estimular el desarrollo físico, afectivo y espiritual del niño, su integración social, su percepción sensible y el aprestamiento para las actividades escolares, en acción coordinada con los padres y la comunidad".

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR En 1978 se crea la carrera de Licenciatura en Educación Preescolar en la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. En la década del 40 comienzan a egresar las primeras maestras preescolares de las contadas instituciones académicas que funcionaban en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

DECRETO 1002 El proyecto de transformación de la educación iniciado en la década del sesenta que contó con importantes desarrollos legales, tuvo en el decreto 1002 de 1984 un referente fundamental para la organización del currículo, con alcances hasta los años noventa. "Como el conjunto estructurado de definiciones, principios, normas y criterios que, en función de los fines de la educación, orienta el proceso educativo mediante la formulación de objetivos por niveles, la determinación de áreas y modalidades, la organización del tiempo y el establecimiento de lineamientos metodológicos, criterios de evaluación y pautas de aplicación y administración. (Art. 1, Parágrafo)".

EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR El currículo de la Educación Preescolar comenzó a gestarse en los años 1977 y 1978, cuando por primera vez se tomó conciencia sobre la necesidad de darle a esta modalidad unos lineamientos para regular, orientar y organizar la actividad educativa y pedagógica de un establecimiento preescolar.

En 1989 el gobierno nacional se suscribe a los términos y principios de la Convención sobre los Derechos del Niño adoptada por las Naciones Unidas. De igual manera, se adhiere en 1990 a la Declaración Mundial sobre la Supervivencia, la Protección y el Desarrollo del Niño.

DECRETO 2737 Se establece el Código del Menor, que se convierte en un instrumento jurídico fundamental para la protección de los derechos del menor y su familia, normas que tradicionalmente se encontraban dispersas en otros códigos y las cuales se integran en un solo paquete de principios, reglas y leyes.

En el gobierno de César Gaviria se adelantaron dos iniciativas: el Plan de Acción a favor de la Infancia y una nueva Constitución Política que incorporó una serie de principios de los derechos fundamentales del niño.

EN ESTE PLAN SE AFIRMABA LO SIGUIENTE: "a través del programa de preescolar, que tiene un cubrimiento cercano al 14%, se atendieron cerca de 330.000 niños en 1989, la mitad de ellos en el sector privado, y la otra mitad en el sector público.

Ley 115 la Ley 115, conocida como Ley General de Educación, señala los lineamientos para transformar la escuela, la enseñanza y el aprendizaje. Promueve la participación ciudadana y democracia participativa, establece la obligatoriedad del Proyecto Educativo Institucional, ubica al estudiante como centro del proceso educativo, establece la autonomía escolar, articula ciencia, academia e investigación, crea mecanismos de vigilancia y control educativo, incorpora la educación preescolar como nivel obligatorio de la educación formal, y numerosos otros aportes a nivel social, cultural, educativo, institucional y técnico.

PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN MARTÍNEZ DE ZALDÚA (BOGOTÁ, 1800 - BOGOTÁ 1872) fue un militar, político colombiano y presidente de la Nueva Granada entre 1841 y 1845. Como general participó en las guerras de independencia de Nueva Granada y Perú. Su nombre de pila respondía a la devoción a San Pedro de Alcántara Volver a la diapositiva

EUSTORGIO SALGAR MORENO SALAZAR (1831-1885) Miembro del Partido Liberal, fue Presidente de los Estados Unidos de Colombia entre 1870 y 1872. Ha sido la persona más joven en ser elegida para la Presidencia de Colombia. Volver a la diapositiva

Volver a la diapositiva Froebel elaboró nuevos métodos y materiales educativos… especialmente ideados para los más pequeños, utilizó el juego como un medio de enseñanza y creó juegos y canciones diseñadas para inculcar actitudes de cooperación y autocontrol voluntario. Este currículum social atrajo a una amplia gama de reformadores que vieron en el jardín de niños un medio para fomentar la armonía social y prevenir los conflictos de clase. Volver a la diapositiva

JOSÉ MANUEL MARROQUÍN RICAURTE fue un escritor y estadista de Colombia que ejerció la presidencia del país entre 1900 y 1904. En el gobierno del presidente Marroquín, se reformó el modelo educativo de Colombia, mediante la ley 39 del 26 de octubre de 1903. La educación se dividió en un sistema escolar y universitario, dividiendo la enseñanza oficial en primaria, secundaria, profesional, industrial y artística. Volver a la diapositiva

AGUSTIN NIETO CABALLERO Don Agustín Nieto Caballero quien trabajó durante toda su vida para lograr un gran ideal: Educar a la juventud colombiana y cuyo nombre está vinculado a toda la historia de la educación pública en Colombia y a la del Gimnasio Moderno, nació en Bogotá el 17 de Agosto de 1889. Volver a la diapositiva

Volver a la diapositiva ICBF El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar o ICBF, es una entidad vinculada al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social de Colombia. La entidad fue establecida en 1968 en respuesta a problemáticas que afectan a la sociedad colombiana, como lo son la falta de nutrición, la división e inestabilidad del núcleo familiar, la pérdida de valores y la niñez desvalida. El ICBF cuenta con 200 centros zonales, los cuales son puntos de servicio para atender a la población de todos los municipios de Colombia. En la actualidad cerca de 10 millones de colombianos son asistidos por el ICBF. Fue creado mediante la Ley 75 de 1968. La Ley 7 de 1979 en el Capítulo II, el artículo veinte establece que "El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar tendrá por objeto fortalecer la familia y proteger al menor de edad Volver a la diapositiva