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Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka.

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Presentación del tema: "Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigaciones y Postgrado Especialización en Derechos Humanos Coordinadora Profa. Norma López Abg. Myoruschka Mejías Antecedentes históricos del reconocimiento de los derechos de los niños

2 La lucha por el reconocimiento de los derechos de los niños proviene de una data histórica bien marcada, y remontada a años anteriores. Es a raíz del siglo XX que se implementa la protección a los niños, siendo Francia el propulsor de tales derechos, ofreciendo una categoría especial de protección a los mismos. A partir del año 1881 las leyes de Francia le garantizaban el derecho a la educación sin embargo, en la protección a los menores en sus sitios de trabajo, se amparaba mucho antes. Posteriormente se elaboró el Comité para la Protección de los Niños. Esto sirvió de ejemplo para los demás países.

3 La historia de la Declaración de los Derechos De los Niños, se desarrolla primordialmente en 1919 con la creación de la ONG “Save the Children” (Proteger a los niños), cuya creadora Eglantyne Jebb y su Hermana Dorothy Buxton, crearon la organización con el fin de brindar ayuda a los niños refugiados que se desplazaron a consecuencia de la primera Guerra Mundial. Tal labor origina justamente que la Organización de las Naciones Unidas promulgue los Derechos de todos los niños.

4 El 20 de noviembre de 1959, se aprobó la Declaración de los Derechos del Niño de manera unánime por todos los 78 Estados miembros de la ONU. Esta fue adoptada y aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución 1386 (XIV) en la Resolución 1386 (XIV).

5  1. El derecho a la igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.  3. El derecho a un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.  4. El derecho a una alimentación, vivienda y atención médicos adecuados.  5. El derecho a una educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.  7. El derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

6 En el 2002El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), cumplió 56 años, tiempo en el que su mayor preocupación ha sido velar por lo derechos de los niños y que estos tengan cada vez un mejor nivel de vida. Cuya finalidad es y será la protección y promoción de los derechos de los niños en todo el mundo entero, destinados a la satisfacción de sus necesidades básicas aumentando todas las garantías para que estos puedan obtener y desarrollar todas sus potencialidades. En 1946, la organización nació como el Fondo de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia, como respuesta a la segunda guerra mundial, conflicto que había dejado a millones de niños en Europa, sin padres y sin hogar, demostrando que en algunas áreas del viejo continente ellos morían antes de cumplir su primer año.

7 A PARTIR DE 1990, 71 países incluidos Venezuela, logran establecer un Convenio en el cual se comprometen a velar por el desarrollo de los niños en el mundo. Venezuela ratifica la Convención de los Derechos del Niño (1990), velando por el cumplimiento y ratificación de sus disposiciones. Acorde con la necesidad de proporcionar al niño una protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y en la Declaración de los Derechos del Niño adoptada por la Asamblea General el 20 de noviembre de 1959, y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (en particular, en los artículos 23 y 24), en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (en particular, en el artículo 10) y en los estatutos e instrumentos pertinentes de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño

8 La Convención sobre los Derechos del Niño, constituye el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora toda la gama de derechos humanos: civiles, culturales, económicos, políticos y sociales. En 1989, los dirigentes mundiales decidieron que los niños y niñas debían de tener una Convención especial destinada exclusivamente a ellos, ya que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales, que los adultos no necesitan. En la actualidad se observa al niño como persona en desarrollo con derechos y responsabilidades. Este cambio paradigmático plantea una nueva forma de convivencia social que reconoce a la población de niños, niñas y adolescentes como un sector fundamental de la población.

9 Referencias Bibliográficas Bayardo, A. (2003). Porque los niños tenemos dignidad, también tenemos derechos. Instituto Tecnológico y de estudios superiores y occidente. México Convención de los Derechos del Niño (1989). [Versión electrónica] Recuperada en Enero 2010. Disponible en: http://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htmhttp://www2.ohchr.org/spanish/law/crc.htm Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (2007). Convención sobre los Derechos del Niño. Página Web en línea. Disponible en http://www.unicef.org/spanish/crc/agosto 2007 | Consulta: julio 2007. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), (2006). Panorama: Venezuela | Página Web en línea|. Disponible en: http://.www.UNICEF. Panorama Venezuela.Contexto.htm |Consulta: junio, 2006| Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF. (2009). Progreso para la Infancia. Un balance sobre la protección de la niñez. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/publications/files/http://www.unicef.org/spanish/publications/files/ http://www.humanium.org/es/ginebra-1924/ Jiménez (2000) Derechos de los Niños. Universidad Autónoma de México


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