Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
SESION DE APRENDIZAJE.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN EDUCACIÓN BÁSICA MÓDULO. METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Caterina González Poblete Carolina Guarachi Cisternas
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA TENIENDO EN CUENTA LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Lic. ESTHER.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Currículo por competencias
Idialy Montoya Jacquelin Alvarado Eduardo González
INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 8
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
E ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES   CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA.
Asignatura de Tecnología
DRA. EN ED. LUCILA CÁRDENAS BECERRIL
«Desempeño del profesor en formación en la competencia pedagógico-didáctica de planificación de la enseñanza: el caso de los estudiantes de Pedagogía Educación.
Colegio Jorge Washington
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN DE AREQUIPA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
3. Tecnología y Proceso Educativo
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Paradigma de Investigación Cualitativo
PLANIFICACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL INICIAL
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
Expositor: JANETH ALEXANDRA HURTADO CHAFLA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
EL MÉTODO HISTÓRICO.
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
A mediados de la década de los setenta, se comienza a generalizar la incorporación de contenidos relacionados con la tecnología en los niveles de educación.
MODULO : DISEÑO CURRICULAR
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEMÁNTICA ESPAÑOLA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
Curso Didáctica de la Filosofía
ESTRATEGIAS LECTORAS Y SU RELACION CON LAS PRUEBAS DE ESTADO
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Proceso de detección de alumnos con A.S
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Área Prácticas Pedagógicas
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
Plan de superación profesional 2014
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Análisis de las evidencias
Elena L. Luchetti Omar G. Berlanda
Aspectos centrales de la propuesta curricular del Nivel Básico
Liliana Sastoque Puerto Yamile Sandoval Muñoz Fecha
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL EN SU DIMENSION ESTRATEGICA DELIMITA EL TIPO DE HOMBRE QUE SE QUIERE FORMAR A PARTIR DE UN MODELO PEDAGOGICO Y ESO.
Módulo: Las Competencias
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
Enseñanza en Competencias
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas La Salle - Venezuela Prof. Ana Leyda Palma C.I:
Transcripción de la presentación:

Trabajo de Campo Método. Tipo de investigación. Universo Poblacional. Segmento Poblacional. Instrumentos. Procesamiento y análisis de datos. Conclusiones.

Tipo de Investigación: Método: Fundamentación de la investigación Trabajo práctico o de campo Diseño curricular de la propuesta pedagógica Tipo de Investigación: De carácter descriptivo y cualitativo que pretende realizar una caracterización de la realidad investigada, es decir explorar y descubrir la realidad tal como la experimentan los correspondientes, dentro de un contexto educativo por tanto tiene como objetivo la captación y la reconstrucción del significado. En esta investigación se utiliza la metodología especifica del CCT que desarrolla el método científico de los investigadores.

Universo Poblacional Docentes y estudiantes de media secundaria del Colegio Champagnat, ubicado en la localidad de Teusaquillo de la ciudad de Bogota D.C. Segmento poblacional Se trabajó con una muestra de 61 estudiantes de ambos sexos del grado décimo y undécimo, de igual manera con 36 docentes de las siguientes asignaturas: Español, Educación Física, Ciencias Naturales, Religión, Filosofía, Matemáticas, Ciencias Económicas, Ética y Tecnología, del Colegio Champagnat.

Instrumentos En la recolección de datos necesarios para desarrollar los sistemas de información se utilizo como instrumento la encuesta con preguntas abiertas de opinión libre y de selección debido ya que son un medio rápido y económico de determinar la realidad; estas encuestas se aplican en persona sobre una porción de la población de interés con el objetivo de obtener un perfil compuesto de esta. Para la formulación de cada una de las preguntas de las encuestas se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: Encuesta Categoría Estudiantes 1. Concepto de Estilo de Aprendizaje 2. Estilo de Aprendizaje predominante. 3. Recursos didácticos que facilitan el aprendizaje. Docentes 1. Concepto de Estilos de Aprendizaje 2. Importancia de los Estilos de Aprendizaje 3. Conocimiento de las Teorías de Estilos de Aprendizaje 4. Empleo de las Teorías de Estilos de Aprendizaje 5. Identificación de los Estilos de Aprendizaje 6. Recursos didácticos empleados.

Procesamiento de Datos Encuesta a Estudiantes Categoría 1: Concepto de Estilo de Aprendizaje Concepto Estilo de Aprendizaje No. Est. % Forma de aprender 19 31 Manera de enseñar 17 28 Método de aprendizaje que puede motivar 5 8 Algo que deja una enseñanza 4 7 Poder comprender 3 Sitio para aprender Saber enseñar 2 Proyectos de interés Rutina para aprender Desarrollo de la capacidad de pensar y hacer Aprender acerca del estudio 1 Utilizar tecnologías para aprender mejor TOTAL ESTUDIANTES 61 100%

Categoría 2: Estilo de Aprendizaje predominante.

Categoría 3: Recursos Didácticos que Facilitan el Aprendizaje

Recursos Didácticos que Facilitan el Aprendizaje por Asignatura

Procesamiento de Datos Encuesta a Docentes ; Categoría 1: Concepto de Estilo de Aprendizaje

Categoría 2: Importancia de los Estilos de Aprendizaje

Categoría 5: Identificación de los Estilos de Aprendizaje

Categoría 5: Recursos Didácticos usados por los Docentes

Categoría 5: Recursos Didácticos usados por los Docentes

Conclusiones Los docentes no tienen conocimiento de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes, lo que hace relevante el estudio de diversas teorías en ese campo. Al no poder identificar claramente el estilo de aprendizaje de sus estudiantes es necesario desarrollar un módulo de enseñanza para los docentes desde el paradigma tricerebral y evaluado mediante el modelo de enseñanza para la comprensión (EpC) en donde se aborde la identificación de los estilos de aprendizaje en sus estudiantes.

El orientador ha de ser un mediador que selecciona y organiza las situaciones problematizadoras, desarrollando competencias cognitivas y socio afectivas, que, a su vez, desplieguen los estilos de aprendizaje predominantes y estimulen aquellos en los cuales se tienen dificultades. De esta manera, se logrará el máximo aprovechamiento de los recursos, lo que conllevaría a una experiencia de aprendizaje más grata y motivadora, pues, en ella, el estudiante identificará su propio estilo de aprendizaje.

GRACIAS