Copyright, 1996 © Dale Carnegie & Associates, Inc. MAPAS CONCEPTUALES Sandra Saitz C. Ma. Emilia. Velásquez M. Ma. del Carmen Corona C. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS
Introducción RECURSO ESQUEMÁTICO PARA REPRESENTAR UN CONJUNTO DE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES INCLUIDOS EN UNA ESTRUCTURA DE PROPOSICIONES
OBJETIVO ORGANIZAR, JERARQUIZAR E INTERRELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS, ELABORAR PROPOSICIONES. IDEA El significado del aprendizaje se percibe más facilmente cuando los contenidos estan organizados, tienen una estructura y relación
MATERIAL HOJAS DE CUADERNO, ROTAFOLIO COLORES
METODOLOGÍA Definir el tema, unidad. Identificar el concepto clave y escribirlo en la parte superior del esquema. Escribir de arriba hacia abajo los conceptos de lo general a lo particular. Escribir las palabras de enlace. (son,el, es, cuando, que, entonces, donde, con, presentan, tipos, tienen) Encerrar en recuadros los conceptos Establecer las líneas de relación.
METODOLOGÍA Seleccionar el tema, identificar los conceptos clave y escribirlos en tarjetas o etiquetas. Organizar las tarjetas desde el concepto general hasta los particulares Identificar las palabras de enlace (son, el, es, cuando, que, entonces, donde, con, presentan, tipos, tienen) Pasar la organización a un hoja de papel Establecer las lineas de relación
FORMAS DE APLICACIÓN Individual, por equipo, grupal Diagnóstico de lo que saben Desarrollo, para construir nuevos significados, relacionar los conceptos nuevos. Evaluación para identificar el aprendizaje logrado IDEA Reconocer que la variedad de mapas en un grupo es positiva, ya que aporta nuevas interpretaciones.
MAPA CONCEPTUAL PERMITE CONSTRUIR SIGNIFICADOS LOS PARA LOGRANDO
EVALUACIÓN Aspectos a considerar: Todos los contenidos presentes Jerarquización correcta Frases de enlace adecuadas Establezcan diversos tipos de relaciones Se formulen proposiciones al presentarlo
MAPA