Educación para la Salud
Se denomina así al proceso de enseñanza-aprendizaje que permite, mediante el intercambio y análisis de la información, desarrollar habilidades y modificar actitudes, con el propósito de inducir comportamientos para cuidar la salud individual y colectiva
La educación sobre los principales problemas de salud y sobre los métodos de prevención y lucha correspondientes era la primera de las ocho actividades consideradas fundamentales en atención primaria de salud UNICEF y la OMS en Alma-Ata
Objetivos Conseguir que la población esté bien informada sobre los problemas de salud y enfermedad; Hacer que adopte la salud como un valor fundamental; Modificar los hábitos o conductas insanas, Promover las adecuadas conductas positivas de salud.
Principios Identificación: Se debe enseñar como prevenir una mala salud, así como darles conocimiento y actitudes para cuidar de su salud. Algunos comportamientos que se deben aprender llevar a cabo si desean mejorar sus salud de forma individual y como grupo son: Lavarse las manos para evitar propagar gérmenes, cubrir su boca al toser o estornudar, comer tipos de alimentos que los mantengan saludables y evitar hábitos que puedan dañar su salud. Importancia: Deben ser capaces de reunir todos los hechos sobre un estilo de vida saludable para que puedan vivir vidas saludables y alentar a sus familias y a otros miembros de la comunidad a hacer lo mismo. Como ejemplo, las escuelas deben proveer un ambiente sano para sus estudiantes.
Principios Función: Debe ayudar a reunir a los servicios locales con las personas que requieran de estos servicios. Muchas personas en una comunidad no se dan cuenta de que hay lugares a los que pueden ir para cuidar de su salud si no tienen seguro médico o dinero. Métodos: Las clases de salud pueden ser fácilmente añadidas a los cursos de ciencias, estudios sociales, educación física y economía del hogar, pues hay muchos recursos que pueden ser directamente aplicados a la educación para la salud. Consideraciones: Los niños con una pobre salud no pueden aprender de forma efectiva. Saber cómo mejorar su salud y lograr mejorarla tiene un efecto positivo en los estudiantes, sus familias, miembros de la comunidad y profesores. Cuando todos se unen para mejorar las condiciones de salud, todos se benefician de vivir en un ambiente saludable.
Campos de acción El campo de acción de la educación sanitaria es toda la colectividad. Cualquier persona, cualesquiera que sean su edad, sexo, nivel de renta, lugar de residencia y las circunstancias de su vida personal, familiar o social, puede y debe beneficiarse de la educación sanitaria. Ahora bien, como es lógico, las necesidades de los distintos individuos y grupos sociales no son uniformes y los objetivos que hay que lograr son diferentes. Ello justifica que no haya un programa único de educación sanitaria, sino varios programas con objetivos distintos y campos de acción diferenciados como los siguientes: a) Educación Sanitaria en la Escuela: el método más eficaz y rentable, ya que los menores se encuentran en un periodo de formación física, mental y social con gran capacidad de aprendizaje y asimilación de hábitos. Su finalidad inculcar conocimientos y hábitos positivos y responsabilizar al escolar de su propia salud
b) Educación Sanitaria en el Medio Laboral: Informar a los trabajadores sobre los riesgos relacionados con su trabajo c) Educación Sanitaria en la comunidad: La función principal es fomentar en la población hábitos saludables d) Educación Sanitaria de pacientes: las acciones educativas deben aplicarse a enfermos y familia. La participación activa es fundamental en las medidas de control.