Evaluación de las competencias básicas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Las Competencias Básicas
La LOE: oportunidades y retos
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
NUESTROS PEQUEÑOS MAYORES ¿ Sabemos lo que nos quieren decir....?
Competencias básicas y modelo de Centro
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
EVALUACION DEL PROCESO DE APRENDIZAJE :
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
Los criterios de evaluación del Currículo: un referente para el trabajo del docente Juan José Arévalo Jiménez Inspector de educación.
Evaluación, calidad y equidad, claves del sistema educativo
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESTRUCTURA DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA.
La evaluación Es un proceso de información y establecimiento de posiciones con relación a un sistema de criterios o de parámetros que puede ofrecer el.
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Evaluación formativa.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
Antonio Bolívar (Universidad de Granada)
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Marco de Buen Desempeño Docente
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La EVALUACION formativa. Evaluar para aprender
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
Educación inclusiva: una escuela para todos
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Investigación Educativa del
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
Esquema de las competencias básicas
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Currículo Nacional Base
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
Evaluación e innovación de los procesos educativos
 En un contexto educativo sólido, las TIC pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: Competentes para utilizar.
¿Para qué sirve la evaluación? Mª Antonia Casanova Lucena, 25 de mayo de 2010.
Proceso de detección de alumnos con A.S
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
La Competencia Matemática
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Jessica Janeth López Villanueva
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
Plan de superación profesional 2014
SISTEMA CURRICULAR NACIONAL
COMPETENCIAS BÁSICAS SON LA APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y ACTITUDES, PARA ACTUAR ANTE SITUACIONES VARIADAS DE MANERA ACTIVA Y RESPONSABLE.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Evaluación de las competencias básicas Mª Antonia Casanova Culiacán, 29 de marzo de 2012

¿Por qué incorporar las competencias al diseño curricular básico? Pragmatismo de la sociedad actual ¿Educar o entrenar? Cambios sociales: Movilidad Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad del conocimiento Cambio permanente Competencias transferibles para la vida

¿Qué es una competencia básica? “Las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo y se traducen en comportamientos que contribuyen al éxito profesional” (Levy-Levoyer, 2003) “La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos” (Le Boterf, 2001) La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida

Las competencias como elemento del diseño curricular Objetivos/Propósitos Contenidos Evaluación Estrategias metodológicas Actividades Recursos didácticos

Su importancia para el aprendizaje Eje cohesionador de un currículum desagregado en materias o áreas independientes Aprendizaje relacionado y con sentido Exigencia del trabajo en equipo Funcionalidad de la escuela Evaluación para el aprendizaje Atención a la diversidad

Las competencias como oportunidad Las competencias, como pretexto y oportunidad para lograr una educación integrada, de calidad, coherente y funcional para el alumnado y la sociedad

Características de las competencias Integradoras Transversales Dinámicas Favorecedoras de la transferencia de aprendizajes Funcionales Básicas (imprescindibles para la vida en sociedad)

Condiciones para poder trabajar por competencias No hay relación unívoca entre competencia y área/materia Cada área contribuye al logro de diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través de diferentes áreas Exigen el trabajo colaborativo de los docentes

Las competencias básicas en España Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal

Las competencias en México Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad

La evaluación dirige y organiza el sistema educativo Condiciona los procesos de aprendizaje Selecciona al alumnado Los alumnos no aprenden a aprender, aprenden a aprobar Sólo importa lo que se evalúa Lo que no se evalúa desaparece del sistema Sin embargo, no evalúa lo más importante de la educación

Cambiar la evaluación para cambiar la enseñanza Evaluación continua y formativa para la mejora del sistema y del aprendizaje Evaluación en función de procesos y propósitos previstos para cada alumno Evaluación de las competencias básicas Evaluación para la diversificación Evaluación descriptiva, que ofrezca información clara y motivadora

Concepto de evaluación Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorar la calidad educativa del sistema

Objetivos de la evaluación Conocer la situación inicial Diseñar el proceso de enseñanza Ajustar ese proceso: Detectando fortalezas Detectando áreas de mejora Valorar lo conseguido Tomar medidas de mejora

Técnicas e instrumentos para la evaluación Técnicas de obtención de datos Observación Entrevista Sociometría Encuesta Trabajos del alumnado Aplicación de pruebas

Técnicas e instrumentos evaluativos Técnicas de análisis de datos Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos Anecdotario Cuestionario de aprendizaje Sociograma Lista de control Escala de valoración Grabación Diario El portafolios, como síntesis de la trayectoria educativa

Evaluar competencias: indicadores para la autonomía e iniciativa personal Se propone objetivos propios Lleva a cabo proyectos personales Lleva a cabo proyectos colectivos Elabora nuevas ideas Busca soluciones Planifica Toma decisiones Reflexiona sobre lo conseguido Es flexible ante nuevas situaciones

Evaluar competencias: indicadores para la competencia de aprendizaje permanente Dirige su propio aprendizaje Domina diferentes conocimientos Es competente para buscar nueva información Comprende la realidad Se adapta a las nuevas situaciones Aplica sus saberes a la vida cotidiana

Informe de las competencias adquiridas