Evaluación de las competencias básicas Mª Antonia Casanova Culiacán, 29 de marzo de 2012
¿Por qué incorporar las competencias al diseño curricular básico? Pragmatismo de la sociedad actual ¿Educar o entrenar? Cambios sociales: Movilidad Tecnologías de la información y la comunicación Sociedad del conocimiento Cambio permanente Competencias transferibles para la vida
¿Qué es una competencia básica? “Las competencias están ancladas en comportamientos observables en el ejercicio de un oficio o de un empleo y se traducen en comportamientos que contribuyen al éxito profesional” (Levy-Levoyer, 2003) “La competencia es una construcción, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos” (Le Boterf, 2001) La competencia está conformada por el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, actitudes y valores que permiten a la persona desenvolverse con un nivel de calidad satisfactorio en los distintos ámbitos en que desarrolla su vida
Las competencias como elemento del diseño curricular Objetivos/Propósitos Contenidos Evaluación Estrategias metodológicas Actividades Recursos didácticos
Su importancia para el aprendizaje Eje cohesionador de un currículum desagregado en materias o áreas independientes Aprendizaje relacionado y con sentido Exigencia del trabajo en equipo Funcionalidad de la escuela Evaluación para el aprendizaje Atención a la diversidad
Las competencias como oportunidad Las competencias, como pretexto y oportunidad para lograr una educación integrada, de calidad, coherente y funcional para el alumnado y la sociedad
Características de las competencias Integradoras Transversales Dinámicas Favorecedoras de la transferencia de aprendizajes Funcionales Básicas (imprescindibles para la vida en sociedad)
Condiciones para poder trabajar por competencias No hay relación unívoca entre competencia y área/materia Cada área contribuye al logro de diferentes competencias Cada competencia se alcanza a través de diferentes áreas Exigen el trabajo colaborativo de los docentes
Las competencias básicas en España Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal
Las competencias en México Aprendizaje permanente Manejo de la información Manejo de situaciones Convivencia Vida en sociedad
La evaluación dirige y organiza el sistema educativo Condiciona los procesos de aprendizaje Selecciona al alumnado Los alumnos no aprenden a aprender, aprenden a aprobar Sólo importa lo que se evalúa Lo que no se evalúa desaparece del sistema Sin embargo, no evalúa lo más importante de la educación
Cambiar la evaluación para cambiar la enseñanza Evaluación continua y formativa para la mejora del sistema y del aprendizaje Evaluación en función de procesos y propósitos previstos para cada alumno Evaluación de las competencias básicas Evaluación para la diversificación Evaluación descriptiva, que ofrezca información clara y motivadora
Concepto de evaluación Un proceso de obtención sistemática de datos que ofrece información continua acerca del modo en que se produce la enseñanza y el aprendizaje, permite valorar lo conseguido y, en consecuencia, tomar medidas para ajustar y mejorar la calidad educativa del sistema
Objetivos de la evaluación Conocer la situación inicial Diseñar el proceso de enseñanza Ajustar ese proceso: Detectando fortalezas Detectando áreas de mejora Valorar lo conseguido Tomar medidas de mejora
Técnicas e instrumentos para la evaluación Técnicas de obtención de datos Observación Entrevista Sociometría Encuesta Trabajos del alumnado Aplicación de pruebas
Técnicas e instrumentos evaluativos Técnicas de análisis de datos Triangulación – Análisis de contenido Instrumentos para el registro de datos Anecdotario Cuestionario de aprendizaje Sociograma Lista de control Escala de valoración Grabación Diario El portafolios, como síntesis de la trayectoria educativa
Evaluar competencias: indicadores para la autonomía e iniciativa personal Se propone objetivos propios Lleva a cabo proyectos personales Lleva a cabo proyectos colectivos Elabora nuevas ideas Busca soluciones Planifica Toma decisiones Reflexiona sobre lo conseguido Es flexible ante nuevas situaciones
Evaluar competencias: indicadores para la competencia de aprendizaje permanente Dirige su propio aprendizaje Domina diferentes conocimientos Es competente para buscar nueva información Comprende la realidad Se adapta a las nuevas situaciones Aplica sus saberes a la vida cotidiana
Informe de las competencias adquiridas