TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación de hábitos adecuados en el niño Lic. Mcs. Yadira Lozada.
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
El juego en la clase de Educación Física del Nivel de Preescolar
La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón en 1921 con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo.
Pensamiento Pedagógico Su vida y Su Obra
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
LA CARTA DESCRIPTIVA O PLAN DE CLASE
Modelos de desarrollo y de planeación educativa
INSTITUCIÓN: Centro Escolar México Americano PREESCOLAR
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Programa de Educación Inicial no Escolarizado en el Estado de Jalisco
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Preescolar Nº 1 Anexo a la I.E Liceo Moderno de Sur
LAS RIQUEZAS DE UN MULTIGRADO EN LA ESCUELA RURAL.
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Programa educación preescolar 2004.
POLÍTICA EDUCATIVA PARA LA PRIMERA INFANCIA
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
PRÁCTICA DE OBSERVACIÓN
Juan Sánchez – Asociación Mundial de Educadores Infantiles: Informe de la Sociedad civil.
METODOS Y TECNICAS DE TRANSMISION DE CONOCIMIENTO
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
CÓMO TRABAJAMOS En el Jardín de Niños Cervantes, nuestro modelo pedagógico de Enseñanza es basado por competencias, el cual pretende dar al Niño aprendizajes.
PROYECTOS TRANSVERSALES
INDICE Titulo Presentado por Presentación Identificación
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Preescolar no escolarizada
Educación Física y Artes
Fundamentos de las Bases Curriculares
Diseña El Cambio Diseña El Cambio Es un proyecto a nivel mundial, conveniente y preciso para la Transformación de instituciones.
ANTECEDENTES DE LA EDUCACION PREESCOLAR EN COLOMBIA. Breve Reseña Histórica I ENCUENTRO MUNICIPAL POR LA PRIMERA INFANCIA Institución Educativa Agropecuaria.
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA OTEIMA DOCENCIA SUPERIOR PROFESOR: SANTIAGO QUINTERO COMUNICACIÒN Y TECNOLOGÌA EDUCATIVA “LA EDUCACIÒN PREESCOLAR” ELABORADO.
CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
Subsecretaría de Educación Básica
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
BRUNER: Principios que rigen el aprendizaje: MATERIA: PRODUCION DE MULTIMEDIA EDUCATIVO ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO MAESTRO: LUIS ALVAREZ LOPEZ.
CLAVE:07DCC1797M ZONA: 050 CORRALITO, SAN JUAN CHAMULA, CHIAPAS NOMBRE DEL PROYECTO: PEQUEÑOS AL CUIDADO DE SU ENTORNO AMBIENTAL GRADOS: 1,2 Y 3 DE PREESCOLAR.
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Elementos emocionales del ambiente de aprendizaje
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS CAMPUS VI FACULTAD DE HUMANIDADES LIC. EN PEDAGOGÍA POLÍTICA EDUCATIVA PLAN DE ONCE AÑOS. JAIME TORRES BODET DRA. ELISA.
PROYECTO DE UNIDAD NACIONAL
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Susana Martínez cruz Yareth quiñones Ortiz Edgar Díaz Montañez
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Creación de la SEP, la casa de pueblo
ORIENTADOR EDUCATIVO.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
" “Elevar cantidad y calidad educativa", parece ser que no se ha podido llegar a calidad, pero en este sexenio si se llego a cierta cantidad, estamos.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Panorama Actual de la Educación Básica en México
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Instrucciones: Da clic en los diferentes títulos del menú para ir a sus respectivas diapositivas. Presiona este símbolo cuando quieras regresar al menú.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Una experiencia cubana.
EDUCACIÓN INICIAL.
Justificación del uso de las Tics en Educación Preescolar LOS ALUMNOS DEBEN ESTAR CAPACITADOS AL IGUAL QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PARA ASI TENER UN BUEN.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

TORRES BODET  Secretario de educación publica  Consideraba que a pesar que el cuidado del niño era trabajo de la mamá en ocasiones no tenían ni el tiempo ni la preparación para cuidarlos correctamente.  Es aquí donde surge la necesidad de que el estado las auxiliara por medio de la educación preescolar.

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Hizo esfuerzos para mejorar las instalaciones de estos planteles y así equiparlos con: Mobiliario y material didáctico que respondiera a sus necesidades. En 1946 había un total de 620 jardines de niños en toda la republica

MIGUEL ALEMAN Se preocupo por el avance del preescolar, fue entonces cuando la Dirección general de educación preescolar se oriento a: Preparar educadoras en todo el país. Para este fin utilizo como medio la radio a traves de programas diarios que deberían desarrollar las maestras con los alumnos.

Al finalizar el sexenio de Alemán ya habían 898 jardines e niños en la republica Los objetivos principales de esta educación eran: a) La salud del niño b) Desarrollo de su personalidad c) Desarrollo de un ambiente sano con los padres de familia quienes eran los mejores educadores de los pequeños

ADOLFO RUIZ CORTINES( ) Otorgo a los jardines la importancia técnica que económica. Durante este periodo los planteles aumentaron a1132 en todo el país En 1957 se celebro la (OMEP) congreso de la organización mundial de educación preescolar

ADOLFO LOPEZ MATEOS( ) Se distinguió por su preocupación por la educación publica y la preescolar no fue la excepción. Los planteles aumentaron a 2324 en todo el país. DIAZ ORDAZ  Durante su sexenio gran parte de su esfuerzo hacia la educación preescolar se vio reducido por otras prioridades   Tan solo aumentaron a 3164 y esto fue insuficiente

LA REFORMA DE LA EDUCACION DEL SEXENIO ESTABLECIO: Protección a los niños en cuanto a salud Crecimiento y desarrollo físico e intelectual y formación moral Iniciación en el conocimiento y uso de recursos naturales Adaptación ambienta social de la comunidad Estimulación de la expresión creativa del pequeño

LUIS ECHEVERRIA Se logro reestructurar los planes de trabajo con base en la mas modernas corrientes psicopedagogicas,aplicandolas a las características de cada región Se insistía en que el proceso de aprendizaje radicaba en dos actividades fundamentales: Jugar y ampliar la experiencias sensomotrices

En lo que se refiere al juego se le enseñaba al niño a coordinar el ritmo de sus movimientos Se asociaban las experiencias socio afectivas las cuales reafirman su estabilidad emocional El cuerpo, espacio y el tiempo fueron los planos en lo que se manejaron tanto imágenes como símbolos y conceptos Se puso énfasis en la capacidad de atender, recordar y asociar ideas Se estimulo el deseo de expresar correctamente propias ideas

CONTENIDOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR Lenguaje Matemáticas El hogar y jardín de niños Comunidad Naturaleza El niño y la sociedad El niño y el arte Las festividades y juguetes

PROBLEMATICAS DEL PREESCOLAR Cobertura es decir solo atendía a solo al 16% de los niños de cuatro años y el 14% de los de cinco años El numero de educadoras era insuficiente La SEP carecía de un programa que gozara de una validez oficial y de plan sistematizado para establecer jardines de niños El programa preescolar rural funcionaba con un instructor de 15 a 20 años de edad

INTEGRANTES JIEMENEZ JESSICA JUDITH RIVERA JIMENEZ ANA MARLENE RODRIGUEZ AYALA MARA