“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escuela que necesitamos Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 2: LOS CENTROS FRANCISCO ARTEAGA JOAN ESTRUCH ALBERTO.
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
El estilo educativo de las Escolapias
Competencias básicas y modelo de Centro
Reforma Curricular de la Educación Normal
Informe de resultados.
INSTITUCION EDUCATIVA LA ANUNCIACION
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
EL PROFESOR DE DERECHO ANTE LAS NUEVAS EXIGENCIAS DEL EEES Universidad de Granada Mª Africa de la Cruz Universidad Autónoma de Madrid.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
3. Tecnología y Proceso Educativo
¿Qué son los Lineamientos?
DISEÑO CURRICULAR.
FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
Marco de Buen Desempeño Docente
PRIMERA JORNADA DE REFLEXIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
¿Qué son las competencias docentes?
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Lic. Euler Castillo Pinedo FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA PROFESIONAL DE IDIOMAS “CARACTERISTICAS DE LA EVALUACION”
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
Programa de Certificación de Competencias Colegio de Contadores de Chile.
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
UNIVERSIDAD MAYOR FACULTAD DE EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMERA SESIÓN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 2013.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
PROCESO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Jornadas Académicas Institucionales de Evaluación y Planeación Entrevistas Aprendizaje Consulta y asesoría.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
PERFILES DESEADOS PARA LA CALIDAD Párrafos del 49 al 63.
Currículo y competencia
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
JORNADA FORMACION La inspección en el seguimiento y mejora de la convivencia escolar INFORME Las relaciones de convivencia y conflicto escolar en los.
La formación profesional, está orientada a evaluar la actividad formativa del estudiante en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, extensión.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Aprendizaje Basado en Proyectos
Dinámica Educativa Dr. Jorge Blanco Basado en el libro El Aseguramiento de la calidad de la educación virtual Claudio Rama y Julio Domínguez (editores)
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
Constructivismo y docencia
Módulo 1 Introducción al Bachillerato Digital. Actividad de aprendizaje 3: Modelo Pedagógico del Bachillerato Digital. Tutora: Norma Raquel Gómez Ramos.
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
I. TEORÍA DE LA EDUCACIÓN TEMA 3: Educar en la Sociedad del Conocimiento a ciudadanos del S.XXI. Las Competencias Básicas.
Enseñanza en Competencias
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
LECTURAS COMPLEMENTARIAS\P resentacion_Inicio_de l_proyecto_de_la_Reu nion.pdf
Transcripción de la presentación:

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS MESA 3: EL CURRÍCULO

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS LÍNEAS DEL DEBATE: Formación integral o instrucción Competencias básicas Autonomía pedagógica de los centros

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 1. Formación integral o instrucción: (I) ¿Qué es lo que debe garantizar la escuela al alumnado? -No solo conocimientos científicos, también habilidades para aprender a lo largo de la vida. -La dimensión emocional (motivación, actitudes…) -La dimensión moral (deber, esfuerzo, voluntad) -Lo cognoscitivo al servicio de la persona: capacidad para aprender y autonomía intelectual. -Titulación/certificación en consonancia

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 1. Formación integral o instrucción: (II) Calidad en la educación y calidad de la educación: -Personalización: diferencias humanas y dignidad del ser humano; habilidades de relación; proyecto personal de vida (autonomía intelectual y moral: libertad y responsabilidad). -Pertinencia social: Formación a través del aprendizaje. Enseñar al alumnado a pensar como científicos. Calidad de la evaluación: coherencia con objetivos, contenidos y metodología. Evitar la perversión de la evaluación escaparate.

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 2.- Competencias básicas (Grupo de trabajo de la UE): “Las competencias clave son un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que todos los individuos necesitan para su realización, desarrollo personal, inclusión social y desempeño de un empleo.” Actitud de espera activa ante la nueva propuesta (LOE), que incluye las competencias básicas entre los elementos del currículo. Propuestas desde la práctica real: -Competencia en expresión oral. -Competencia en saber desenvolverse en sociedad. -Competencia en búsqueda y selección de información. -Promover proyectos concretos, creativos, para trabajar contenidos actitudinales. - Evaluación que debe aprovechar los medios actuales (boletín), definir los criterios de promoción -Trabajo en equipo, técnicas de estudio...

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS Propuestas desde FP Estudios orientados a la inserción laboral, que tienen en cuenta la demanda social y empresarial. Permanente actualización de las competencias profesionales. Movilidad laboral y perspectiva europea, importancia del conocimiento del idioma aplicado y técnico.

“La escuela que necesitamos” Pamplona 20, 21 y 22 de marzo MESAS DE DEBATE: RESUMEN Y PROPUESTAS 3. Autonomía pedagógica de los centros Currículo abierto y flexible. Corresponsabilidad de cada comunidad educativa y de las instituciones próximas en la tarea educativa. Organización de un conjunto de medios: –Convivencia –Orientación y tutoría –Participación de la comunidad educativa Formación entre iguales Responsabilidad de familias Instituciones próximas, servicios de la comunidad