LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
RESUMEN ACADEMICOS.
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Innovación Curricular
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
LINEAMIENTOS SOBRE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO
AVANCES EN EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿De dónde se nutre el curriculum?
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Mejora Continua.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
JEFATURA DEL SECTOR XVII
Unidad Arquitectura del sistema de educación superior
LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL HUILA Y EN COLOMBIA
CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN “ENRIQUE GUZMAN Y VALLE”
Fortalecimiento de la Capacidad
Cultura institucional Elizabeth rodriguez Dienis ruidiaz Lisbeth.
FACULTAD DE MEDICINA CLINICA ALEMANA - UDD Periplo Curricular.
Educación para la Ciudadanía
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
Educación Municipal Asociación Chilena de Municipalidades EDUCACION PUBLICA Propuestas para un nuevo sistema nacional.
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Fundamentos de las Bases Curriculares
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LOS NATIVOS DIGITALES LOS NUEVOS EDUCADORES NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS INTEGRACIÓN DE LAS TICS DESDE LA PLANIFICACIÓN HASTA LA EVALUACIÓN. PRODUCTO DE LA.
Anexo 2.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Funciones, formación y conocimientos
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
LOS PROCESOS PEDAGÓGICOS EN LA ESCUELA QUE QUEREMOS.
Funciones, formación y conocimientos
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PRINCIPALES APORTES PEDAGOGICOS DEL AUTOR
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
EL SER HUMANO QUE SE PRETENDE FORMAR
REFORMA CURRICULAR.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
 La revolución educativa  La equidad social  La educación es el camino para garantizar la paz  Asegurar la igualdad de oportunidades y contribuir.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
LA IDENTIDAD PROFESIONAL DEL PEDAGOGO
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Enfoques y marco político Ayacucho
Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Jornada-Taller “Política de Formación Profesional y Aseguramiento de la Calidad” Dirección Académica de Pregrado Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

LA CALIDAD DE LA EDUCACION DESAFIO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION

GRUPO # 7 INTEGRANTES: CCANTO SALCEDO, PABLO HORACIO. CABALLERO ZAVALA, ELENA. DURAND TRUJILLANO, LUIS GUSTAVO. SANCHEZ FABIAN, ELIZABETH. MARTINEZ SUARE, SANTOS. VIGO FLORES, NOEMI

Desafío de la calidad Transformaciones y orden mundial Segunda guerra mundial Contraste con la realidad Pablo Ccanto Salcedo

DESAFIOS DE LA CALIDAD TRANSFORMACIONES Y ORDEN MUNDIAL: CON EL AVANCE DE LA CIENCIA DE LA TECNOLOGIA Y EL ESTABLECIMIENTO DE LA ECONOMIA MUNDIAL EL SISTEMA EDUCATIVO TIENE UNA MAYOR VARIEDAD DE RECURSOS PARA IMPARTIR Y GENERAR CONOCIMIENTOS. CONTRASTE CON LA REALIDAD: MUCHOS FACTORES CONOCIDOS COMO LA BUROCRATIZACION DE LA ADMINISTRACION CONTENIDOS CURRICULARES OBSOLETOS PERMITEN EN POCO AVANCE EN LA EDUCACION. SEGUNDA GUERRA MUNDIAL: LAS ECONOMIAS ASI COMO EL SISTEMA EDUCATIVO QUE DE EL DEPENDE CAMBIAN DEBIDO A SUS NECESIDADES Y LOS NUEVOS MODELOS DE GESTION Y ADMINISTRACION. Pablo Ccanto Salcedo

POTENCIALIADES DEL CONCEPTO “ CALIDAD ” Calidad de la educación Cualidad de los resultados Calidad de producto final Eficiencia Social Pablo Ccanto Salcedo

EFICIENCIA SOCIAL  ASI PUES LA CALIDAD DE LA EDUCACION SE ENTIENDE EFICIENCIA COMO RENDIMIENTO ESCOLAR. Pablo Ccanto Salcedo

Complejo y totalizante Social e históricamente determinado Imagen-objetivo de la transformación educativa Control de la eficiencia del servicio Características Nuevos conceptos.- Arturo De la Orden Hoz, la calidad en la educación es el resultado de las interrelaciones existentes entre todos los elementos del proceso educativo. Por ello, se le considera no como un fin, sino como un instrumento que permite el conocimiento de estas conexiones, de sus resultados y de sus productos. Caballero Zavala, Elena Ingred

Dimensiones que definen la calidad de la educación Político ideológica demandas y requerimientos que el cuerpo social hace a la educación. Generación y distribución un sistema educativo no es de calidad si no nos transmite conocimiento socialmente válido Sistema cultural Transmisión de ciertos valores que aseguren la reproducción de la sociedad en la cual está funcionando. Sistema política Demanda valores y comportamientos específicos que deben ser transmitidos por la escuela Sistema económico la formación para el mundo productivo y el aporte científico para el desarrollo Durand Trujillano, Luis Durand

Epistemología Definición de contenidos Enseñanza como proceso de la percepción inicial de todo. Concibiendo a cada elemento como un proceso Desarrollo de competencia cognitiva básica Definición de conocimiento Sistema educativo Cultura Humana o Tecnología De conocimientos físicos Para conocer, operar, transformar, investigar y desarrollar Definición de áreas disciplinarias En el sistema educativo Ciencias sociales Sociología, antropología y ciencias políticas Vigo Flores, Noemi

Eje pedagógico Características del sujeto Psicología de facultades o psicología evolutiva Capacidades intelectuales diferentes Como aprende el sujeto Modelo Conductista Ensayo error Modelo Constructivista Construye su aprendizaje Como enseña el que aprende Es organizador de situaciones de aprendizaje Propuesta didáctica Distribución del tiempo y espacio, adecuarse a los avances tecnológicos Martínez Suarez, Santos

Eje de organización Estructura académica Determinación de los niveles y ciclos Cumplimiento de las necesidades sociales Extensión del periodo obligatoriedad escolar Posibilita el desarrollo individual, social del educando Institución escolar Organización del tiempo Organización del espacio Configuración del poder institucional Conducción y supervisión Opciones de descentralización y regionalización Martínez Suarez, Santos

Elizabteh Sánchez Fabián.

En primer lugar el sujeto que aprende Garantizar el respecto a los derecho del niño/adolescente/ joven, a su integridad y a su derecho a una educación pertinente y de calidad. La centralidad de lo pedagógico Generar una clara visión pedagógica centrada en el estudiante, en su diversidad y su entorno cultural Fortalecer una cultura de la planificación y evaluación de la acción educativa. La IE como unidad de cambio educativo Generar oportunidades diversas y flexibles a partir de un liderazgo pedagógico del equipo directivo y de los docentes. Fortalecer el vínculos con las familias para ser corresponsables del bienestar y educación de nuestros estudiantes. Promover una escuela de “puertas abiertas” que integra las oportunidades de aprendizaje del entorno. Asegurar el uso efectivo del tiempo para generar aprendizajes significativos. Visión de la educación que aspiramos Niños, niñas, adolescentes y jóvenes con oportunidades educativas diversas y flexibles que les permite desarrollar todo su potencial y ser personas felices, ciudadanos comprometidos y capaces de emprender desafíos; sintiéndose parte y responsables de una comunidad local, nacional y mundial. Principios que nos orientan Aporte grupal

Gracias No hay calidad sin evaluación.