INFORMACION, CONOCIMIENTO Y APRENDIZAJE PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Ing. Felix H. Kemper González
Años 70
Años
La Creación de un Mercado Global No Reglamentación y Globalización de Mercados de Capitales Caídas de las Economías Centralizadas Reducción Dramática de las Barreras Comerciales Revolución de los Semiconductores Computadoras Telecomunicaciones Medios Globales : CNN MTV USA Today OESP N.Y. Time
GRAFICO 2 : TENDENCIAS DE LOS COSTOS DE LA TRANSMISION CON FIBRA OPTICA El costo del envío de la información continúa cayendo en vertical ,1 00, Indice de costo (1975 = 100) Anchura de banda (millones de bits por segundo) NOTA: Los datos en que se basa el índice están expresados en dólares por millón de bits transmitidos a 1 kilómetro de distancia. La línea de tendencia está calculada en forma logarítmica. Fuente: Bond 1997a.
¿Quién usa Internet? Source: NSF statistics up to Jan '95 Forrester Research Comercial 42% Educación 36% Gubernamental 7% Militar 6% Operacional 5% Otros 5% 70% de las nuevasconexiones son para uso comercial Internet
Años 60 Actualmente Dentro de 10 años Año Predicciones de Jeremy Rifkin sobre disminución del Músculo Laboral por utilización de la TI
expresión PSICOSOCIAL profesional ejecutivo empresa individuo familia sociedad gobierno humanidad MANIPULACION IMPACTOS DE LA INFORMACION EN LA SOCIEDAD Y LAS NUEVAS PERSPECTIVAS DE VIDA MANIPULACION DE LA CONCIENCIA SOCIAL
NIVELESCOMPONENTES ACTITUDINALES Cognitivo Afectivo Reactivo Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Nivel 4 y 5 Media 72 % 73 % 72 % 61 % 70 % 75%71 % 85 % 97 % 86 % 64 % 56 % 81 % 68 % Tabla: Relación de Niveles y Componentes Actitudinales Estudio realizado en 105 empresas del Area Informática
DEFINICIONES USADAS POR EL BM INFORME SOBRE EL DESARROLLO MUNDIAL CONOCIMIENTOS Diferencias de conocimientos Problemas de Información Produce pobreza 1) Políticas para reducir asimetrías Educación Apertura Competencia en el Sector Telecom. 2) Fortalecer la institucionalidad (con todos los actores sociales) 3) Conocimiento como clave al desarrollo Conocimiento técnicos (agricultura, salud,...etc.) Conocimientos sobre atributos (calidad de un producto, situación financiera de na empresa, etc. Clasificación Asimetrias Inoperabilidad
Anterior Pasado próximo y actualidad Visión a corto plazo y futura
“EL DESARROLLO NO ES CUESTION DE CUANTO TIENE UNO, SINO DE CUANTO PUEDE HACER CON LO QUE TIENE” R. Ackoff “PERO SE REQUIERE CONOCIMIENTO Y CREATIVIDAD”