GRUPO MOMENTUM PRESENTACIÓN Integrantes: - Nicolás Ahumada -Teresita Alcalde -Álvaro Cabello -Consuelo Caldero -Pablo Caniú -Matías Correa -Maximiliano.

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Transcripción de la presentación:

GRUPO MOMENTUM PRESENTACIÓN Integrantes: - Nicolás Ahumada -Teresita Alcalde -Álvaro Cabello -Consuelo Caldero -Pablo Caniú -Matías Correa -Maximiliano González -Michael Hund -Nicholas Riera -Nicolás Vargas Profesor :Cristian García Fecha: Lunes 25 de Mayo

Proceso De Diseño > Empatía > Definir > Idear > Prototipar > Testear

EMPATÍA Visitamos los colegios Rosario de Linares, Divina Pastora y Simón Bolívar, encuestando a más de 300 alumnos. Principalmente rescatamos que los alumnos presentan mayor dificultad de aprendizaje en el área matemática y física.

DEFINIR ‘’ Lograr la motivación e incentivo de parte de los alumnos hacia las matemáticas de una forma interactiva, especialmente en la trigonometría, de modo que se alcance un nivel optimo de atención en clases y la complementación con el estudio personal’’ Teniendo una gran cantidad de variables en juego, decimos como grupo que la oportunidad de diseño que nos representaría, sería: ‘’ Lograr la motivación e incentivo de parte de los alumnos hacia las matemáticas de una forma interactiva, especialmente en la trigonometría, de modo que se alcance un nivel optimo de atención en clases y la complementación con el estudio personal’’

IDEAR ‘’Triguleta’’ A través de una lluvia de idea decidimos que nuestro proyecto sería la ‘’Triguleta’’, una juego de competencia entre dos alumnos y que une las características de una ruleta y el círculo goniométrico.

PROTOTIPAR Realizamos en primer lugar un mock-up, lo que nos dio una idea física de lo que sería nuestro proyecto. Luego fabricamos un prototipo con materiales de bajo precio, lo que favoreció la disminución de costos por error.

TESTEAR Testeamos nuestro prototipo de bajo costo en el colegio Seminario Pontificio Menor, lo que nos permitió arreglar nuestro primeros errores, tales como la combinación de colores y crear un sistema de rodamiento mas efectivo

TESTEO CON USUARIOS >

> CRITICAS - La forma del dispositivo no lo hace muy atractivo. - Se necesita un sistema que permita una respuesta exacta, ya que en algunos casos es impredecible, por lo que se debe llegar a un acuerdo. - La pintura acrílica se sale con mucha facilidad. ‘’La verdad nunca se me ha hecho fácil la trigonometría y al ver este juego creó que puede ser una buena forma de empezar con lo básico. Porque si por ejemplo, quiero ganarle a mis compañeros, obvio que voy a llegar a mi casa a estudiar y al día siguiente le voy a echar una competencia’’. (Sofía Sánchez, Colegio Greenhouse). - ‘’La verdad nunca se me ha hecho fácil la trigonometría y al ver este juego creó que puede ser una buena forma de empezar con lo básico. Porque si por ejemplo, quiero ganarle a mis compañeros, obvio que voy a llegar a mi casa a estudiar y al día siguiente le voy a echar una competencia’’. (Sofía Sánchez, Colegio Greenhouse).

> MODIFICACIONES FINALES -Programación del Arduino, lo que permite tener una función y ángulo preciso, para comenzar la ronda. -Los bordes del dispositivo fueron modificados. Ahora son curvos, presentándolo así más estético y amigable a la vista y tacto del alumno. -La pintura fue reemplazado por un papel PVC impreso en termoimpresa, la cual tiene el diseño que antes era realizado con la pintura.

VALIDACION DE DISEÑO Resultados De La Investigación Jóvenes como ustedes se necesitan hoy día, donde se promueva el aprendizaje de una forma mas entretenida para el alumnado. En este caso, el juego que crearon ayudará a fomentar lo que conocemos como la base de la trigonometría’’ (Profesor Hernán Guerrero, Departamento de Matemáticas Colegio Greenhouse) ‘’Jóvenes como ustedes se necesitan hoy día, donde se promueva el aprendizaje de una forma mas entretenida para el alumnado. En este caso, el juego que crearon ayudará a fomentar lo que conocemos como la base de la trigonometría’’ (Profesor Hernán Guerrero, Departamento de Matemáticas Colegio Greenhouse) >

> DECISIONES DE DISEÑO bordes curvos -El dispositvo con bordes curvos. -Programa Arduino -Programa Arduino aplicado a nuestro Proyecto, con el fin de obtener un resultado preciso. celeste, blanco y dorado -Los colores serán una combinación entre el celeste, blanco y dorado, de manera que no moleste a la visión humana el verlos juntos. tamaño de 25x25x4 cm -Tendrá un tamaño de 25x25x4 cm, así cumplirá con el requisito de ser transportable. plástico acrílico -La base es de plástico acrílico, lo que será mas resistente a los golpes y disminuye el peso del dispositivo. manual con instrucciones mínimas. -El dispositivo vendrá acompañado de un manual con instrucciones mínimas.

> VALIDANDO EL DISEÑO FINAL De los 40 alumnos encuestados, un: 72% 72% prefiere la nueva forma por sobre la Antigua 100% 100% califica como efectivo el Sistema Arduino que se implantó 85% 85% dice que los colores nuevos armonizan de mejor forma 93% 93% cree que el tamaño lo hace más transportable, al no incluir los marcadores de puntajes. 79% 79% se siente mas confiado al usar un material que no sea frágil 64% 64% cree que un manual básico es necesario para jugar 94% 94% dice que utilizaría este juego si lo tuviera en la sala

DECISIONES FINALES DE CONSTRUCCIÓN

PROCESO procesos independientes complementan Son dos procesos independientes pero que se complementan entre sí al momento de armar el dispositivo. PROCESO PARA ARMAR LA BASE PROCESO PARA PROGRAMAR EL ARDUINO -Cortar -Cortar la medida de la base -Dar la forma -Dar la forma acompañado de una pistola de calor -InstalarArduino -Instalar el Arduino programado -Taladrar -Taladrar los hoyos que coinciden con la posición de los LED’s. -Sellar -Sellar la caja -Adquirir conocimientos -Adquirir conocimientos básicos de programación en C++ -Escribir el programa probarlo -Escribir el programa y probarlo efectivamente con LED’s.

MATERIALES Y PROPIEDADES

Plástico acrílico - Plástico acrílico : alta resistencia al impacto, gran estabilidad, fácil moldeo y liviano. Arduino - Arduino : plataforma de hardware libre, fácil de usar y programar. Cables de cobre - Cables de cobre : conductor de electricidad recubierto de un material aislante. Excelente conductor eléctrico y económico LED’s - LED’s : diodo emisor de luz, eficiente y de alto rendimiento. Bajo consumo de energía y mayor tiempo de vida útil. Protoboard - Protoboard : tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para armar circuitos electrónicos. Resistencia - Resistencia : componente de un circuito que dificulta el avance de la corriente eléctrica, para bajar el libre flujo de electrones en el circuito Papel PVC - Papel PVC : altamente resistente al agua, calor y roce, evitando que se borre la impresión.

CÁLCULOS quepa en -Tamaño de la base de plástico acrílico, que quepa en el interior de una mochila. Es de 25x25x4cm. cubrir -Papel PVC del mismo tamaño de la base. Debe cubrir sus 6 caras. 2 de 25x25cm + 4 de 25x4cm. -Taladro debe hacer hoyos para los LED’s. Broca de 5mm. -Calculo para el circuito eléctrico del Arduino: -Input del sistema Arduino, 9 voltios. -Output del sistema Arduino, 5 voltios. -Resistores de 220 ohm, para no sobrepasar la capacidad del LED. -16 luces en un radio de 11cm, mas las conexiones internas serían 190cm de cable.