La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

+ + + - - - - - + + + - - - - ++ ++ Las Cargas se igualan Por frotamiento ciertos cuerpos son capaces de ceder o ganar electrones y de esa forma se cargan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "+ + + - - - - - + + + - - - - ++ ++ Las Cargas se igualan Por frotamiento ciertos cuerpos son capaces de ceder o ganar electrones y de esa forma se cargan."— Transcripción de la presentación:

1 + + + - - - - - + + + - - - - ++ ++ Las Cargas se igualan
Por frotamiento ciertos cuerpos son capaces de ceder o ganar electrones y de esa forma se cargan electrostaticamente + + + + + + ++ ++ Las Cargas se igualan

2 Este pasaje de cargas en realidad consiste en pasaje de Electrones del cuerpo de mas carga al de menos y Se denomina Corriente eléctrica En el caso de los cuerpos cargados Positivamente este pasaje se realiza del de menor Carga positiva hacia el de mayor, en el caso de cuerpos cargados negativamente, el pasaje es del de mayor al de menor carga

3 Las fuerzas observadas entre protones y electrones conducen al enunciado
"CARGAS DE LA MISMA ESPECIE SE REPELEN Y CARGAS DE DISTINTA CLASE SE ATRAEN"

4 Conductores: Cuerpos que conducen la Corriente Eléctrica Aisladores o Dieléctricos: Cuerpos que no permiten el Pasaje de la Corriente Eléctrica

5 Conductores: Conductores de primer grado: son los conductores metálicos, en cuyo interior hay cargas libres que se mueven por la fuerza ejercida sobre ellas por un campo eléctrico. Las cargas libres son electrones libres. No existe transporte de masa.

6 e- e-. Forma de conducción de la corriente en un
Conductor de Primer Grado

7 Conductores de segundo grado: son los electrolitos, cuyas cargas libres son iones () o (-), muy importantes biológicamente, constituidos por soluciones de distinta concentración de ácidos, hidróxidos, sales. Las cargas libres de ambos signos se mueven en el sentido contrario.

8 SO4Cu SO4-- + Cu ++ Forma de conducción de la corriente en un
Conductor de Segundo Grado

9 Ley de Coulomb Coulomb encontró que “la fuerza de atracción o repulsión entre dos cargas puntuales (cuerpos cargados cuyas dimensiones son despreciables comparadas con la distancia d que la separa), es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia. La fuerza también depende de la cantidad de carga de cada cuerpo”.

10 Donde: F = fuerza; d = distancia;
q1 y q2 = cargas y k= constante( Dieléctrica del Medio).

11 Campo eléctrico Se dice que existe un campo eléctrico en un punto, si sobre un cuerpo cargado colocado en dicho punto se ejerce una fuerza de origen eléctrico.

12 Líneas de fuerza

13 Trabajo eléctrico

14 Potencial eléctrico

15 Capacidad: Intensidad de Corriente

16 Resistencia Primera ley de Ohm
Primera ley de Ohm Cuando una corriente eléctrica circula por un conductor metálico, la relación entre la diferencia de potencial (V) y la intensidad (I) es igual a una constante, denominada resistencia (R).

17

18 Segunda ley de Ohm Si tomamos un conductor (alambre de cobre) rectilíneo de sección constante, se comprueba que la resistencia es directamente proporcional a la longitud L. e inversamente proporcional a la Sección S  = resistividad =  . cm. K = conductividad = –1.cm–1

19 Ley de Joule

20 Circuitos 1) Un generador: pila, batería, acumulador, en los cuales se establece entre los bornes una diferencia de potencial y entrega de energía a las cargas que circulan. 2) Un receptor: lámpara, resistencia de plancha, estufa, motor que recibe dicha energía y la utiliza. 3) Conductor: que conecta a ambos (cables). 4) Instrumentos de medida y control: amperímetro (mide intensidad de corriente), voltímetro (mide la diferencia de potencial).

21 Circuitos en serie La Resistencia total o equivalente es:
R = R1  R2  R3 +……… R R R3 V

22                   Circuitos en paralelo  La diferencia de potencial (d.d.p.) entre los extremos de cada resistencia es la misma.  1 / R = 1 / R1 + 1 / R2 + 1 / R3 +……. En consecuencia, R total es igual a la inversa de 1/R. R1 R2

23 Código de colores de las resistencias / resistores
Las resistencias son fabricadas en una gran variedad  de formas y tamaños.En las más grandes, el valor de la resistencia se imprime directamente en el cuerpo de la misma, pero en las más pequeñas no es posible. Para poder obtener con facilidad el valor de la resistencia / resistor se utiliza el código de colores Sobre estas resistencias se pintan unas bandas de colores. Cada color representa un número que se utiliza para obtener el valor final de la resistencia. Las dos primeras bandas indican las dos primeras cifras del valor del resistor, la tercera banda indica cuantos ceros hay que aumentarle al valor anterior para obtener el valor final de la resistencia. La cuarta banda nos indica  la tolerancia y si hay quinta banda, ésta nos indica su confiabilidad

24

25 Ejemplo: Si un resistor tiene las siguiente bandas de colores:
rojo amarillo verde oro 2 4 5 +/- 5 % La resistencia tiene un valor de Ohmios +/- 5 % El valor máximo de esta resistencia es: Ω El valor mínimo de esta resistencia es: Ω La resistencia puede tener cualquier valor entre el máximo y mínimo calculados

26 Leyes de Kirchoff: Dichas leyes se refieren a la forma en que la corriente circula cuando el conductor presenta un nudo. Nudo: punto de la red en el cual se unen o salen varios conductores. Primera ley: La suma algebraica de las intensidades de las corrientes que se dirigen a cualquier nudo de la red es igual a cero.

27   I0= I1+ I2 R1 R2

28 Segunda ley: La suma algebraica de la diferencia de potencial en una malla de una red es igual a la suma algebraica del producto I · R de la misma malla. Malla: Recorrido de un conductor en un circuito cerrado. De acuerdo a lo expresado por la ley, la intensidad en cada rama será inversamente proporcional a la resistencia.

29 Instrumentos de medida
Galvanómetros: detecta el pasaje de corriente eléctrica. Se conecta en serie al circuito. Resistencia interna despreciable Amperímetros: mide intensidades de corriente eléctrica. Se conecta en serie al circuito. Pequeña Resistencia interna  Voltímetros: mide diferencia de potencial (voltajes o tensiones). Se conecta en paralelo al circuito. Gran resistencia interna.

30 Figura 1.- Conexión de un amperímetro en un circuito

31

32 Galvanómetro: Imán Fijo y Cuadro Móvil b) Cuadro Fijo e Imán Móvil

33

34 Voltímetro: Conexión en paralelo


Descargar ppt "+ + + - - - - - + + + - - - - ++ ++ Las Cargas se igualan Por frotamiento ciertos cuerpos son capaces de ceder o ganar electrones y de esa forma se cargan."

Presentaciones similares


Anuncios Google