PROCESO DE DESICION DE COMPRA DEL CONSUMIDOR Pedro Cabello Galarza
Los procesos de toma de desiciones son los siguientes : Reconocimiento del problema Búsqueda de información Análisis de Información Acto de compra Utilización y análisis Post-compra
Reconocimiento del problema El individuo reconoce su necesidad o sea la existencia de una carencia , y acepta realizar un esfuerzo hacia la satisfacción de la misma. Por ejemplo : ¿Necesito o no necesito algo? , ¿Compro o no compro?
Búsqueda de información Después de aceptar el problema y delimitarlo (comprar la mesa) . La persona empieza a buscar la información que dispone acerca del tema . Las principales preguntas a responder son las siguientes : ¿ que compro? Producto , marca , tamaño , cantidad, ect.
Análisis de Información Paralelamente a la recolección de la información . La persona ha ido analizándola (con el fin de saber en que momento va a realizar la búsqueda) , normalmente al final de ésta analizará los datos y tomará una decisión .
Acto de compra Luego de haber definido claramente el producto y analizando la información preliminar , la persona se dirigirá a realizar la compra . Allí pueda sufrir nuevas influencias que eventualmente cambien la decisión tomada . ¿Cuándo compro , cuánto pago , como pago?
Utilización y Análisis Postcompra Luego de comprar el producto la persona comenzará inmediatamente un proceso de análisis de la cantidad de su compra . Algunas preguntas comunes son : ¿como lo utilizo? ¿lo voy a recomendar con mis amigos?