TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION Profesor: Cristian Valdés TECNICAS DE REPRESENTACION Y EXPRESION
ACTIVIDAD PRESENCIAL P1_2 Identificar herramientas análogas y digitales para la ilustración. Grafito Acuarela Rotuladores Acrílico Óleo Aerógrafo Digitales
ACTIVIDAD PRESENCIAL P1_3 Identificar Sustratos Asociados a Determinadas Técnicas de Ilustración. - Ilustración Conceptual - Ilustración Narrativa - El Comic - Ilustración Infantil - Ilustración de Portadas - Ilustración Científica - Ilustración Publicitaria - Ilustración Conceptual - Ilustración Narrativa - El Comic - Ilustración Infantil - Ilustración de Portadas - Ilustración Científica - Ilustración publicitaria
Ilustración Conceptual Desarrollo de ideas, conceptos, objetos, Personajes etc… Línea base para materialización de otros Medios (cine, TV, video juegos, comics, Tv, juguetes, etc..) Desarrolla una idea personal nacidas de las consideraciones sobre un tema a ilustrar
Ilustración Conceptual
Ilustración Conceptual
Ilustración Conceptual
Ilustración Conceptual
Ilustración Narrativa Asociada a cualquier medio descriptivo (literatura, animación, Storyboard, etc…) Reafirma y esclarece una acción o escena, complementando la narración por medio de la imagen Mostrar o suceso secuencia según el guión o relato Narraciones clásicas, Nueva literatura, reconstrucción histórica
Ilustración Narrativa Ariel Olivetti
Ilustración Narrativa
Ilustración Narrativa
Ilustración Narrativa
El Comic Ítem de desarrollo dentro de la ilustración Noveno arte, Posee vasta gamma de géneros técnicas y soportes Arte visual Secuencial (Will Eisner) Ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información y obtener una respuesta estética del lector ( Scott McCloud) Debe interpretar un guión Plasmándolo de forma grafica de forma similar al cine
El Comic Frank Miller
El Comic Juanjo Guarnido Ady Granov
El Comic
El Comic
El Comic
Ilustración Infantil Debe proporcionar una interpretación clara y legible Característica principal, estilización de forma y expresión (no por ello menos compleja) Síntesis afecta a personajes, ambientes y géneros Principales temáticas, narrativa, pedagógica, de actividades, etc..) Si bien esta enfocada a los niños, la Imagen debe ser versátil y atractiva a los adultos
Ilustración Infantil Alejandro Villén Ester Gili
Ilustración Infantil
Ilustración Infantil
Ilustración Infantil
Ilustración de Portadas Imagen de alto impacto visual Complejidad reside en su capacidad de síntesis Debe reunir en una escena el contenido, tono y estética de la obra Generalmente se extiende por toda la sobrecubierta Condicionando el diseño global de la publicación Complejidad radica el función de la obra en función (libros, CD, DVD, etc..)
Ilustración de Portadas Boris Vallejo Frank Frazeta
Ilustración de Portadas
Ilustración de Portadas
Ilustración de Portadas
Ilustración Científica Explica el funcionamiento de la cosas (desde antes de la fotografía) Se utiliza para interpretar conceptos y objetos para representarlos en forma explicita y pedagógica Dibujo riguroso al momento ilustrar, debe dar forma a las imágenes desde fundamentos científicos Requiere de alto nivel de preparación y especialización en todas la áreas del conocimiento
Ilustración Científica Kevin Hulsey José Antonio Peñas Frank Netter Frank Frazeta
Ilustración Científica
Ilustración Científica
Ilustración Publicitaria Dar forma y personalidad a un producto, marca comercial, o anunciar un evento De inmediato, eficaz y alto impacto visual (similar a portada) Debe ser sintética y representativa del concepto y segmento al cual representan
Ilustración Publicitaria Haddon Sundleon
Ilustración Publicitaria
Ilustración Publicitaria
Ilustración Publicitaria Chingo Shimisu Neil Duerden
Actividad nº 2: 1.- Avanzar y finalizar trabajos comenzados clase anterior 2.- Orientar la ilustración hacia un sustrato de los recientemente vistos
EVALUACIÓN – EV1 : CONDICIONES DE ENTREGA Ilustración aplicada a sustrato CONDICIONES DE ENTREGA Viñeta de portada indicando: nombre alumno, sección, titulo de la ilustración y sustrato al que corresponde Recopilación de material de referencia Pasos o secuencias de los originales (resumen del proceso, bocetos de estudio, lápices, aplicación de color o versión final) Respaldo de trabajo en CD (del proceso y resultado final) Formato: tamaño carta u oficio Todo material debe venir anillado y archivado (portada, hojas y CD)
EVALUACIÓN – EV1 : Restricciones Ilustración aplicada a sustrato Restricciones No se recibirán trabajos incompletos o no anillados, (falta de CD de respaldo, desarrollo del proceso u hojas sueltas) Se exigirá puntualidad en la entrega, cada 10 minutos de atraso significaran 10 PUNTOS DE DESCUENTO EN LA NOTA FINAL
- ACIERTO EN EL SUSTRATO ELEGIDO EVALUACIÓN – EV1 : Ilustración aplicada a sustrato Pauta de Evaluación: - ACIERTO EN EL SUSTRATO ELEGIDO Recopilación de material de referencia Pasos o secuencias de los originales Desarrollo de la técnica Originalidad en la presentación
PAUTA DE CORRECCION EV-1 SECUENCIA DEL PROCESO: • Referencias: SI / NO / Otro • Proceso: SI / NO / Otro • Ilustración: SI / NO / Otro TÉCNICA • Mantiene Proporciones en el dibujo: SI / NO / Con Problemas / Otro • Trabajo de Línea Limpio y continúo : SI / NO / Con Problemas / Otro • Composición: ESTATICA / DINAMICA / Otro • Trabajo de color: VOLUMÉTRICO / PLANO LIMPIO / SUCIO DENTRO DE BORDES / SE DESBORDA ACIERTO EN EL SUSTRATO ELEGIDO (25%) • Acierta / No Acierta / Con Dificultad PRESENTACIÓN: • Carpeta Acorde: SI / NO / Otro • Portada y viñeta: SI / NO / Otro • CD: SI / NO / Otro • Informe: SI / NO / Otro
Traer materiales a elección para realizar ilustración análoga Próxima clase Traer materiales a elección para realizar ilustración análoga ( grafito, rotuladores, acuarelas, etc.…) Pagina Complementaria http://tecnicasrepresentacion.wordpress.com/