SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS

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Transcripción de la presentación:

SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA EJECUTIVOS

INTRODUCCIÓN En estos tiempos, las necesidades de las empresas son definidas por el entorno global en que coexisten, este ambiente es muy competitivo; es indudable que el gran número de empresas existentes en todos los países y la gran competitividad existente entres ellas; ya sea por materias primas, optimización de sus recursos, ingresar a nuevos mercados, entre otros; exige a las organizaciones de nuestro tiempo un óptimo funcionamiento, esto con el propósito de lograr una ventaja competitiva sobre sus contrincantes.

Es importante mencionar que la toma de decisiones que se lleva acabo dentro de las organizaciones debe cumplir con ciertas características como son: ser rápida, oportuna, fundamentada en información concreta, que permita tomar decisiones eficientes, efectivas y con un bajo costo para la empresa; pues de ello dependerá el éxito o fracaso de una organización.

EIS Permite automatizar la labor de obtener los datos más importantes de una organización, resumirlos y presentarlos de la forma más comprensible posible. Se enfocan primordialmente a proporcionar información de la situación actual de la compañía y dejan en un plano secundario la visualización o proyección de esta información en escenarios futuros.

Los EIS contribuyen en forma importante a rediseñar y reestructurar los procesos de planeación y control de una organización. Es importante tomar en cuenta los pasos para planificar y construir un sistema EIS, los cuales son: Adquisición de datos Modelado Presentación Los pasos antes mencionados dependen de la metodología y diseño del analista o programador

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Están diseñados para cubrir las necesidades específicas y particulares de la alta administración de la empresa. Esto implica que ejecutivos diferentes pueden requerir información o formatos de presentación distintos para trabajar en una compañía en particular. Extraen, filtran, comprimen y dan seguimiento a información crítica del negocio. El sistema debe contar con capacidad de manejar información que proviene de los Sistemas Transaccionales de la empresa y/o de fuentes externas de información.

Implica que los ejecutivos puedan interactuar en forma directa con el sistema sin el apoyo o auxilio de intermediarios. Es un sistema desarrollado con altos estándares en sus interfaces hombre-máquina, caracterizado por gráficas de alta calidad, información tabular y en forma de texto. El protocolo de comunicación entre el ejecutivo y el sistema permite interactuar sin un entrenamiento previo. Pueden acceder a información que se encuentra en línea, extrayéndose en forma directa de las bases de datos de la organización. Esta característica del EIS permite al ejecutivo penetrar en diferentes niveles de información.

El sistema esta soportado por elementos especializados de hardware, tales como monitores o videos de alta resolución y sensibles al tacto, ratón e impresoras con tecnología avanzada.

BENEFICIOS DE UN EIS Información a tiempo: Acceso más rápido, información más exacta, relevante y concisa. Sensibilidad al medio:  Mejor acceso a la información, aún de datos externos, mejor sensibilidad al medio, y más información competitiva. Efectividad de ejecutivos:  Mejora en la comunicación, desempeño mejorado, ahorro en tiempo de ejecución, mejor presentación de los datos.

Cumplimiento de objetivos estratégicos: Aumento en radio de control, planeación mejorada, mejor toma de decisiones, mejor entendimiento de problemas, mejor desarrollo de alternativas. Economía:  Ahorro en costos, menos papeleo, mayor respuesta al cambio en las necesidades del cliente.

FACTORES DE ÉXITO DE UN EIS Que se vea bien. Que sea relevante. Que sea rápido. Que la información esté disponible y actualizada. Que el sistema cubra las necesidades de el usuario

FACTORES DE FRACASO DE UN EIS Soporte: Los requerimientos de información de los usuarios fueron ignorados. Los cambios en las necesidades de información de los usuarios no fueron llevados a cabo. No hay mejoras en los reportes electrónicos. Inadecuado conocimiento del negocio entre los miembros del equipo de soporte. No ataca los problemas significativos de la empresa. 

Falta de disponibilidad de los datos: Entrega tardía de datos operativos. Falta de compromiso de los usuarios. Falta de claridad del propósito del EIS Usuarios no capaces de comunicar decisiones.