Tres momentos de la enseñanza. * El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno * El aprendizaje se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelos didácticos en historia
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
APRENDIZAJE AUTÉNTICO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Berritzegune Nagusia / Áreas
¿QUÉ SE ENTIENDE POR EVALUACIÓN?
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Competencias básicas y modelo de Centro
A LOS VERDADEROS MAESTROS… A LAS VERDADERAS MAESTRAS…
SABER CUANDO REDISEÑAR
Serán capaces de integrar aprendizajes centrados en la interacción del ser humano en Artajona. Así mismo, irán aprendiendo y asimilando conceptos y procedimientos.
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
Las 7 Leyes de la Enseñanza
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
Elementos conceptuales
Modelos Curriculares 1.
Presentado por: Nubia Castillo Universidad Pedagógica Nacional
Capítulo 2 - El Aprendizaje Significativo
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
A. Giordan. Representaciones Se ve el papel del sujeto que aprende Individuo actor que construye su saber por medio de sus interacciones entre sus representaciones.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
Los nuevos rumbos de la didáctica
Luisa Morgado Casanova Jueves 1 de septiembre 2011 Calama.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Diez nuevas competencias para enseñar
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
Seminario de métodos de aprendizaje Facultad de Cs. de la Electrónica “Aprendizaje Cooperativo” Presenta: Fis. José Carlos Cano González Área de Física.
Paradigmas de Investigación
Diagramación Mental ¿Quién es el creador de los mapas mentales?
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La creatividad se aprende igual que se aprende a leer
Las prácticas pedagógicas en el campo PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
Exploración y conocimiento del mundo natural
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Conocimientos fundamentales de Biología Introducción Oaxaca, Agosto, 2008.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
PASO 7 REPORTE Y SÍNTESIS DE LA NUEVA INFORMACIÓN ADQUIRIDA
"LA TEORIA DEL APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO"
Componentes del Aprendizaje Basado en: Pozo, I. (2002). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.
Aprendizaje significativo
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Titular: Agustín Salvia TEÓRICO 11: EL OBJETO, EL MÉTODO Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN (INFORME.
Esquema El sustento del pensamiento científico
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
La investigación como recurso didáctico
Observación y Análisis de la Practica Docente
La evaluación de las estrategias de aprendizaje delos alumnos.
Dominio A: Preparación de la Enseñanza. CRITERIO A.1: Domina los contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional Ruth Melgarejo.
MODELOS DE EQUIPAMIENTO JOSÉ DANIEL SIERRA TORRES.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Recapitulación de lo aprendido
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
TALLER «PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA BASADA EN COMPETENCIAS»
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Secuencias y planeación didáctica. Eje temático: Planeación de Clase
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
UNIDAD DE APRENDIZAJE 1.  La Historia en la Educación Básica: Referentes para su Análisis. INTEGRANTES. Ӝ- YESENIA REYES M. Ӝ- ISABEL VALERIA L.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS (INSTRUMENTOS DEEVALUACIÓN)
PROYECTO AULA “APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS”
TÉCNICA DE ESTUDIO. El verdadero arte del maestro es despertar la alegría por el trabajo y el conocimiento. Albert Einstein.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Tres momentos de la enseñanza

* El conocimiento seria un contenido de enseñanza que vendría a imprimirse en la cabeza del alumno * El aprendizaje se entiende según un esquema más bien rústico de comunicación “emisor/receptor”

* Su idea central es que hay que conservar la estructuras mentales como una “caja negra” a la que no tenemos acceso y que, por lo tanto, resultara eficaz poner atención * El maestro se dedica no de manera mentalista, si no en términos del comportamiento observable esperando al final del aprendizaje

* Retoma el mentalismo * El error ya no es considerado aquí una deficiencia de parte del alumno, ni tampoco una falla del programa. Se le reconoce su derecho a estar en el centro del proceso de aprendizaje

Modelo de descubrimiento Presenta el aprendizaje como un proceso natural Insiste en la idea de aprender a aprender La renovación de la actitud frente al saber, en la importancia del saber ser… Su conocimiento se va a organizar a través de un proceso de ordenamiento de lo real Método científico Los conocimientos se adquieren silenciosamente ¿un modelo didactico? Triangula didáctico Asocia el saber, el maestro y el alumno Combinar estructuras mentales del alumno y en la estructura conceptual del saber de manera tal que lleve al alumno a superar un obstáculo analizado