La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Las prácticas pedagógicas en el campo PENSAMIENTO MATEMÁTICO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Las prácticas pedagógicas en el campo PENSAMIENTO MATEMÁTICO"— Transcripción de la presentación:

1 Las prácticas pedagógicas en el campo PENSAMIENTO MATEMÁTICO
Las prácticas pedagógicas en el campo PENSAMIENTO MATEMÁTICO. Algunos hallazgos. Irma Fuenlabrada Velázquez

2 ASPECTO TECNICO CONFERENCIA CON UNA DURACION DE 55:33 MINUTOS.
DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS ESTUDIO DE EVALUACION EXTERNA INVESTIGACION EVALUATIVA DE LA IMPLEMENTAION DEL PEP04 INVESTIGACION DESARROLLADA EN EL DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES EDUCATIVAS DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y DE ESTUDIOS AVANZADOS DEL IPN POR SOLICITUD DE LA DIRECCION DE DESARROLLO CURRICULAR DE PREESCOLAR DE LA DGDC DE LA SECRETARÍA DE EDUCACION PÚBLICA SE REALIZA DESPUES DE 4 AÑOS DE HABER SIDO IMPLEMENTADO EL PEP 04 (MAYO DE 2009)

3 OBJETIVO GENERAL ANALIZAR LAS INTERPRETACIONES DEL CAMPO FORMATIVO PENSAMIENTO MATEMÁTICO DEL PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR 2004, QUE ESTA SUCEDIENDO EN LAS AULAS, QUE TIENEN COMO REFERENTE LOS CURSOS DE ACTUALIZACION Y LOS MATERIALES DE APOYO QUE PROPORCIONA EL SISTEMA PARA LLEVAR A CABO LA IMPLEMENTACION DEL PROGRAMA.

4 OBJETIVOS ESPECIFICOS
DETECTAR Y CARACTERIZAR LOS COMPONENTES QUE DAN LUGAR A PRACTICAS DOCENTES QUE MUESTRAN AVANCES EN LA REALIZACIÓN DE LOS OBJETIVOS DE ENSEÑANZA Y DE APRENDIZAJE MATEMÁTICO QUE PLANTEA EL PEP 04, ASI COMO AQUELLAS ACCIONES DE SUPERVISORES, DIRECTIVOS O EQUIPOS TECNICOS ESTATALES QUE LAS HAYAN IMPACTADO POSITIVAMENTE. DEVELAR LOS DESAFIOS QUE DEBIERAN ASUMIRSE A FIN DE ORIENTAR LAS ACCIONES DEL EQUIPO CENTRAL Y LOS ESTATALES

5 DELIMITACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
TÉRMINO DEL CICLO ESCOLAR 20 EDUCADORAS : 3° PREESCOLAR O GRUPO MIXTO 2°Y 3° VIDEOGRABACIÓN DE 20 CLASES 20 ENTREVISTAS: UNA DE CADA EDUCADORA PARTICIPANTE ENTREVISTA A 4 RESPONSABLES DE LA CAPACITACIÓN DE CADA UNA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS PARTICIPANTES IMFORMACIÓN DOCUMENTADA POR LA DIRECCIÓN Efam, Elfa, Eoft , Etfi

6 Referentes para analizar la práctica docente
Consigna Organización del grupo Intervención didáctica Confrontación de resultados

7 ¿Se sostiene durante la clase?
CONSIGNA (información que da la educadora para que los alumnos empiecen la actividad) ¿Qué plantea? ¿Una actividad? ¿Una situación problemática? ¿Un ejercicio? ¿Cómo se plantea? ¿A través de una ejemplificación? ¿Por partes? ¿Equipo por equipo? ¿Se sostiene durante la clase?

8 ORGANIZACIÓN del GRUPO
¿Cómo se organiza a los niños? (individual, parejas, equipos, grupal) ¿Se sostiene durante la clase? ¿Qué significa para la educadora?

9 INTERVENCIÓN DIDÁCTICA
Frente a las maneras de proceder de los niños en: LA ACTIVIDAD de APRENDIZAJE Relación con la DISCIPLINA Las DUDAS Los ERRORES Los ACIERTOS

10 CONFRONTACIÓN DE RESULTADOS
¿Se trata de un cierre de la clase? ¿Se recuperan estrategias? ¿Se ponen a discusión?

11 Contenidos matemáticos trabajados en las clases
NÚMERO ESPACIO FORMA MEDIDA Etfi Conteo y resolución de problemas (4) Construcciones con el Tangram La serie numérica Capacidad

12 Contenidos matemáticos trabajados en las clases
(clasificación de las actividades, después de haber observado las grabaciones de clase) NÚMERO ESPACIO FORMA MEDIDA Elfa Conteo Conteo y problemas Construcciones con el Tangram y organización de tabla de doble entrada Clasificación y organización de la información en gráficas de barras ,

13 Categorías: distribución de resultados
Sugerencias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del PEP04 Contenidos matemáticos del PEP04 1 2 3 4 (recordar, el criterio es: detectar) Avances en las prácticas de enseñanza (Diversas metodologías, analizadas desde) CONSIGNA ORGANIZACIÓN DEL GRUPO INTERVENCIÓN DIDÁCTICA CONFRONTACIÓN DE RESULTADOS

14 Entidades Federativas: distribución de resultados
Etfi 1 Etfi 3 Etfi 5 Etfi 6 Etfi 7 Eoft2 Eoft4 8 2 4 Elfa 1 Elfa 3 Efam 1 Efam2 Efam3 Efam4 Eoft 1 2 3 4

15 Sugerencias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del PEP04
El manejo de la CONSIGNA: Es la información que la educadora da a los niños sobre la tarea que van a realizar y la forma como la plantea. (se refiere a la calidad de la información y como es que se da) QUÉ SE DICE CÓMO SE DICE permite anticipar Se estén realizando en las aulas o No se estén realizando en las aulas Los principios metodológicos del Programa de Educación Preescolar 2004 (es la parte nuclear de la propuesta metodológica)

16 Sugerencias metodológicas para la enseñanza y el aprendizaje del PEP04
El manejo de la CONSIGNA QUÉ: Reto al conocimiento y a las experiencias de los niños La problematización de los diversos usos y funciones del conocimiento matemático CÓMO: La consigna NO debe ofrecer a los niños información acerca de cómo se espera que resuelvan. Los niños conciben diferentes alternativas de solución Muestran cómo utilizan sus conocimientos y experiencias en la situación que están enfrentando Desarrollo de competencias ACTITUD FRENTE A LO QUE SE DESCONOCE ( ¿cual competencia? el cómo voy a responder a lo desconocido)

17 (aquí se observa la intención de la educadora, si realmente ofrece un reto a los niños)
(proponer retos para problematizar algunos de los usos y funciones del conocimiento matemático que es objeto de enseñanza en el preescolar, esto permite que el niño se aproxime al concepto, por eso, si la educadora no ha dicho como solucionar la situación libera en automático una variedad de soluciones)

18 El manejo de la CONSIGNA
Plantear una SITUACIÓN PROBLEMÁTICA Dejar que los niños BUSQUEN por sí mismos solucionarla es necesario INTERVENCION DIDACTICA frente a las diversas maneras de actuar de sus alumnos cuando están trabajando La educadora la SOSTENGA y RECUPERE en el transcurso de la clase

19 Educación tradicional: frente a lo desconocido lo que se espera de ti es que le pongas atención al que si sabe, el maestro, y mas vale que pongas atención porque sino después no vas a saber replicar eso que yo estoy haciendo, Desde el 93 lo que se pretende es dar el mensaje de que frente a lo desconocido lo que se espera de ti es que te pongas a pensar en una solución, desde lo que estas dotado tu conocimiento y experiencia personal, que es con lo que vas a caminar toda tu vida, pero antes de la solución lo que se propicia es una actitud. En la búsqueda de la solución es donde la educadora tiene la posibilidad instalada de observar lo que sus alumnos saben, como lo saben y lo que les falta por aprender, siempre y cuando observe, porque de que sucede, sucede. Este es el insumo para la educadora, para que conozca, efectivamente, que es lo que les esta pasando a sus niños. En la búsqueda de la solución es cuando se produce el aprendizaje Antes los niños aprendían cuando la educadora daba las indicaciones. En esta propuesta, aprenden cuando buscan la solución al problema

20 El manejo de la CONSIGNA
SOSTENER y RECUPERAR El manejo de la CONSIGNA La problematización de los diversos usos y funciones del conocimiento matemático ORGANIZACIÓN del GRUPO INTERVENCIÓN DIDACTICA Frente a las diversas maneras de actuar de sus alumnos cuando están trabajando En la BUSQUEDA de solución se produce el aprendizaje Recuperar las diferentes estrategias de solución exitosas y fallidas La educadora tiene la posibilidad de OBSERVAR lo que sus niños saben, cómo lo saben y lo que les falta por aprender

21 ORGANIZACIÓN del GRUPO
CONSIGNA INTERVENCIÓN DIDACTICA Frente a las diversas maneras de actuar de sus alumnos cuando están trabajando CONFRONTACIÓN de RESULTADOS


Descargar ppt "Las prácticas pedagógicas en el campo PENSAMIENTO MATEMÁTICO"

Presentaciones similares


Anuncios Google