APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El pensamiento básico, lógico-critico y creativo.
Advertisements

Estrategias de enseñanza y evaluación :
ABP.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric
abp Dra. Anabel Clavijo Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Paola Amaya
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Se puede caracterizar:  Enfrentando a los estudiantes con una serie de problemas.  Un problema consiste generalmente.
Pregunta: Solución: Pregunta: Solución: Pregunta: Solución:
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
ABP INTEGRANTES: Dra. Daniela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
TÉCNICA DIDÁCTICA HABILIDADES DE COMUNICACIÓN TRABAJO EN EQUIPO COLABORATIVO INVESTIGACIÓN.
Aprendizaje Basado en Problemas «ABP»
abp Dra. Lizbeth Clavijo Dra. Clavijo Dra. Paola Amaya
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
CASO 1 FORD PINTO MARIA ELENA VERGARA ORTEGA PATRICIA ORTEGA MUGICA
A.B.P. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Este curso académico el estudiante lo desarrollará durante 16 semanas, que se cuenta una vez inicia el periodo académico. Las fechas de Inicio y Cierre.
ABP INTEGRANTES: Dra. Danela Roque Alcaraz. Dr. Orlando Turpo Mamani
ABP APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Por: Mag. Blanca Jesús Joo Chang ABP: LA VIDA COMO ESPACIO DE APRENDIZAJE.
PAOLA ANDREA AMAYA Cbba, 09 de Abril de ¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS? ¿CÚALES SON LOS PASOS Y EN QUÉ CONSISTEN? ¿CÚALES SON LOS ROLES.
Elaborado por: Nattaly Torrico Villarroel
Autores: Dr. Lujan Mariscal Sergio Lic. Melgarejo Peñaloza Mirtha Dr. Rojas Chavez Jean Paul Lic. Zuna Alarcon Reyna.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP Educación superior en salud 2012.
INTEGRANTES : Veronica Alanes S. Milton Almendras C. Hubner Escalera S. Jimena Ibarra Q. Victor Hugo Manzano E. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje Basado en Problemas
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
A.B.P. GRUPO - 2.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL GRUPO:Dra. Danitza Monrroy Vega Lic. Dalcy Morales Diaz Dra. Mónica Maldonado.
Integrantes: Alba Estefanía Herbas Cecilia Luizaga Marlene López Reyna Virhuez Yblin.
 Manejo de las TIC’s  Integrar y Aprovechar las TIC’s  Diseñar Proyectos de Aprendizajes  Acceso económico a Equipo y Herramientas Tecnológicas.
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
Que es A.B.P. Es una técnica didáctica basada en el diseño de problemas reales (escenarios o situaciones )y un método para encontrar la solución a los.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE COLABORATIVO ¿QUÉ ES ? ¿ QUIÉN LO USA? ¿ PARA QUÉ ?¿DÓNDE SE USA?¿A QUÉ ES DIFERENTE? UNA FORMA DE TRABAJO MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA.
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
TEMA: Aprendizaje Basado en Problemas INTEGRANTES: Dra. Karim Mavric Dra. Ibeth Ortuño Dra. Lizette Arakaky Dra. Eliana Ramirez Dr. Elmer Villarroel COCHABAMBA.
 Experiencia pedagógica organizada para investigar y resolver problemas que se presentan enredados en el mundo real.
QUE ES EL ABP?.
Diplomado “Educacion Superior en Salud con Nuevas Tecnologias” Septiembre 2014 U.M.S.S.
Aprendizaje basado en Problemas
¿Qué es una solución tecnológica? 1.IDENTIFICAR EL PROBLEMA:
ABP – Aprendizaje basado en problemas “Un problema, como estrategia educativa, implica varias situaciones simultáneas: algo que no se sabe (que se ignora),
Especialización en Gestión de Proyectos
U NIVERSIDAD T ÉCNICA D E A MBATO Carrera de Educación Básica II Semestre Investigación.
ANÁLISIS DE UN PROBLEMA TECNOLÓGICO NOMBRES: CURSO:
PENSAMIENTO CRÌTICO EL PENSAMIENTO CRÌTICO EN ESTUDIOS SOCIALES IMPLICA UN APRENDIZAJE COMPLEJO (UNA ENSEÑANZA FÀCIL Y CLARA) Y SIGNIFICATIVO (LA ENSEÑANZA.
1.1 La investigación científica. CAMPUS: SAN LUIS ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN TEMA: 1.1 LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SEMESTRE: 601 APRENDIZAJE:
Inventarios Es un sistema de inventarios. inventarios.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Aprendizaje Basado en problemas
MEJORA DE LOS APRENDIZAJES.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS (ABP)
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Estrategia de enseñanza- aprendizaje ¿Qué es el ABP? Estrategia de enseñanza- aprendizaje

Técnica didáctica/conjunto de herramientas Problema o situación Técnica didáctica/conjunto de herramientas Estrategias de razonamiento Método de solución /respuesta PENSAMIENTO CRITICO

¿Cuáles son los 7 pasos y en que consisten? Clarificación de conceptos Paso 1 Definición del problema Paso 2 Análisis del problema / lluvia de ideas Paso 3

Paso 4 Paso 5 Paso 6 Paso 7 Inventario sistemático / clasificación Formulación de objetivos de aprendizaje Paso 5 Auto estudio Paso 6 Paso 7 Reporte y síntesis