SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GESTIÓN y LIDERAZGO PARA EL APRENDIZAJE
Advertisements

ZAMORAN O Más que una Universidad de Prestigio ING. ADOLFO FONSECA MAE.
Project is funded by the European Union El Proyecto JELARE: Joint European Latin American Universities Renewable Energy Lic. Lea Franziska Buch Instituto.
PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS PARA LA FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL DEL DISEÑO DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO M.C. Jorge A. Aguilar Carboney.
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS-UCSG
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Informe de resultados.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
Encontrando caminos para la vinculación tecnológica Ing. Gerardo Agresta - Director Ejecutivo Jornadas de Innovación y Cooperación en TICs 10 de junio.
PLAN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD
Fortalecimiento de la Capacidad
FECHA DE INICIO OFICIAL:
Marzo, 2009 La Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en Centroamérica: El CCA Dr. Gabriel Macaya Presidente.
ANÁLISIS FODA LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN PANAMÁ
CAMBIANDO PARADIGMAS INTEGRANTES: VILLAR ASTUDILLO; NEXAR
Marta I. Abalos DIRECCIÓN NACIONAL DE GESTIÓN ESTRATEGICA Y CALIDAD, DGC REFLEXIONES SOBRE NUESTRO PROYECTO INSTITUCIONAL.
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Fabián Gutiérrez / José Luis González
Taller CVSP-CIESS/México Estado de situación Campus Virtual de Salud Pública Argentina.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
1 © Derechos de Autor. Enero 2011 Producido por la Oficina de Planificación UT UNIVERSIDAD DEL TURABO OFICINA DEL RECTOR.
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
BALANCE REGIONAL CENTRO 2 PLANESTIC CONTENIDO Actividades Realizadas Análisis de la región Análisis DOFA Posibles Alianzas y Proyecciones.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
EN LA FORMACIÓN DE INGENIEROS
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
SAA (Sistema de Administración Académica)
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD AZCAPOTZALCO (ESIME UA) CONSEJO DE ACREDITACIÓN DE LA ENSEÑANZA.
Antecedentes Crecimiento de la Red Universitaria 63 carreras de Licenciatura 3 carreras de profesional medio 27 carreras de técnico superior universitario.
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO
Red Dominicana de Aprendizaje para el Desarrollo (REDAD) Global Development Learning Network (GDLN) Region America Latina y el Caribe.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
UNIVERSIDAD ALONSO DE OJEDA VICERRECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE INGENIERÍA Perfil del Ingeniero UNIOJEDA Ciudad Ojeda, Septiembre de 2011.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN.
SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
INFORME DE AVANCE EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/ VALIDACIÓN DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTROAMERICANA.
"SEGUNDO SEMINARIO-TALLER REGIONAL DEL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACIÓN/VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CUALIFICACIONES PARA LA EDUCACION SUPERIOR.
Experiencias y avances en el proceso de reforma curricular Licenciatura de Administración de Empresas julio 2015.
UNIDADES TECNOLOGICAS DE SANTANDER CÁTEDRA UTS
AVANCES DEL PROCESO DE REFORMA CURRICULAR COMO PARTE DEL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DEL MCESCA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA, LEON ”Por la Pertinencia y la Excelencia Académica” LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION MENCION EN LENGUA.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
PLAN REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DEL ESTADO ANZOÁTEGUI MESA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Dr. Claudio Díaz Larenas Julio, 2015
IMPACTO DE LA FORMACIÓN TÉCNICA MEDIADA POR TECNOLOGÍAS Alianza : Paraguay 2009 – 2013.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Dirección de Desarrollo Organizacional
REVISIÓN DE PLANES OPERATIVOS FORMULACIÓN DE CUADROS DE NECESIDADES
Flexibilidad Curricular
Programa de Experto en Procesos Elearning Modulo 5, Metodología PACIE – Capacitación Nombre del Proyecto: Implementación de las TICs, en la Facultad de.
PONENTE: ECON. JOSE LUIS ROJAS LOPEZ TEMA: Taller: “Plan de Estudios de la carrera profesional de Ingeniería Comercial y Financiera”
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
PLAN URUGUAY Educación - Salud - Trabajo - Integración Social - Seguridad - Ciencia y Tecnología - Innovación Mejorar el Índice de Desarrollo.
PhD. Sonia Guerra Iglesias
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE PEDAGOGÍA CURSOS: SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PROYECTO INTEGRADOR.
Aportes para una propuesta
JORNADA DE PROFESORES PLAN ESTRATÉGICO Escuela de Ingeniería Civil Industrial 30 y 31 de octubre de 2008.
Transcripción de la presentación:

SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTRO AMERICANA Y REPÚBLICA DOMINICANA Ing. Roberto Castillo Tió Ing. Mayra Sánchez Ing. Omar Segura GUATEMALA, Julio 15, 2015

EJERCICIO PILOTO DE IMPLEMENTACION / VALIDACION DE LA PROPUESTA DE MARCO DE CALIFICACIONJES PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR CENTRO AMERICANA Y REPÚBLICA DOMINICANA SEGUNDO SEMINARIO TALLER REGIONAL Ing. Roberto Castillo Tió Ing. Mayra Sánchez Ing. Omar Segura GUATEMALA, Julio 15, 2015

INDICE 1. Resumen carrera ingeniería civil 2. Razones para cambiar. 3. Situación al presente. 4. Factores Críticos de Éxito. 5. Factores de dificultad 6. Lecciones aprendidas, 7. Desafíos del Proceso Curricular. 8. Enfoque MCESCA Utilidad ,2 Viabilidad Mejoría.

República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil. 1. Resumen de carrera ingenieria civil. 1.1 Características Generales.. Conocedor ciencias básicas y tecnologías. Formación sistémica. Soluciona problemas de infraestructura.. Investigador, planificador, proyectista ejecuta, opera, a administra y gestor de proyectos. Desarrollo sustentable.

1.2 Formación Académica. Existente Actual Propuesto Ciclo remedial3028 Ciclo Formación Generall9279 Ciclo Profesional Tesis profesional 85 Total República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

2. RAZONES PARA CAMBIAR 2.1 Competitividad en el ejercicio profesional, País. Región global Gerente y emprendedor de su carrera. 2.3.Mayor fortaleza en Hidráulica. Sanitaria, Gerencia y Administración de Proyectos. 2.4.Procurar el Éxito Personal 2.5.Talento para el desarrollo sostenible. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingenieria y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

3. Situación al presente.Donde estamos 3. Situación al presente.Donde estamos. 3.1.Red Existente Flujo pensum 3.1.Red Existente Flujo pensum 3.2.Red Matriz Flujo Modificaciones. 3.2.Red Matriz Flujo Modificaciones. 3.3.Red Propuesta 3.3.Red Propuesta 3.4.Red Resultante 3.4.Red Resultante República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

4. Factores críticos. PARA EL ÉXITO. 1. Unidad en la Diversidad. 2. Información de calidad. 3. Metodología Participativa. 4. Buena comunicación. 5. Apoyo Institucional. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

4.1 Factores críticos. DE DIFICULTAD 1. Luchas internas. 2. Diferencias de Enfoque 3. Burocracia. 4. Falta de tiempo. 5. Desconfianza. 6. Desconocimiento República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

5. LECCIONES APRENDIDAS 5. LECCIONES APRENDIDAS. SOLO HAY AVANCE INTEGRAL, CUANDO LA INSTITUCIÓN ASUME LA VISION. EXISTE DEMOCRACIA DE CONSENSO. RESPETO Y CONFIANZA. APOYO INSTITUCIONAL. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

6. DESAFIOS DEL PROCESO CURRICULAR 6.1 Competitivo para el Mercado de RD 6.2.Competitivo en lo regional y global. 6.3 Lograr el consenso. 6.4 Crear sistema Monitoreo 6.5 Mecanismo de corrección Propuesta fiable y viable. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

7. Enfoque MCESCA 1. Importancia y utilidad.: guía ordenada 2. Viabilidad: aplicable según país. 3. Mejoría: Mayor relación de propuesta con datos de cada país: tendencias del modelo de desarrollo en países latinoamericanos. República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil República Dominicana. Universidad Autónoma de Santo Domingo. Facultad de Ingeniería y Arquitectura Escuela Ingeniería Civil.

MUCHAS GRACIAS