MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LINEAMIENTOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS DE LA EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Ministerio de Educación Presidencia de la Nación Res. 84/09.
Advertisements

LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA
LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA LA ESCUELA COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Provincia del CHACO Ministerio de Educación,
Cuatro dimensiones de la Reforma Educacional
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
EDUCACIÓN PRIMARIA.
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN
Reforma Curricular de la Educación Normal
Subsistema Deportivo Estudiantil
LA FORMACIÓN DOCENTE EN EL CREFAL
Sistema Educativo Bolivariano
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Reunión con Subsecretarios
I Objetivos y características de la educación básica.
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2009) ASPECTOS ESTRATÉGICOS Y DE INNOVACIÓN.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
La Educación Ambiental en la República Bolivariana de Venezuela
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO
Educación inicial Preescolar Integrantes: Ana Carrillo Héctor González
En el nivel de educación media Pedagogía para el vivir bien .
PREESCOLAR Enero 2012.
Mtra. Marisela alonso sánchez
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Prof. Erika Marano Sólo con fines didácticos
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Municipio Lagunillas.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular Para La Educación Ministerio del Poder Popular Para El Deporte Instituto Nacional del Deporte.
1. EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR Intencionalidades.
SUBSISTEMA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA:
Marco de Buen Desempeño Docente
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SECRETARIA EJECUTIVA DE EDUCACIÓN MUNICIPIO ESCOLAR Nº 09 ESCUELA BÁSICA.
SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
“Metas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”: Aportes desde una perspectiva de las redes de la sociedad civil de América.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTUDIO DE LA CONTINUIDAD AFECTIVA Y ARTICULACIÓN PEDAGÓGICA ENTRE EL NIVEL INICIAL Y LA ESCUELA PRIMARIA.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
Educación Inicial Preescolar
Integrantes: Paola Fonseca Petra Marín.  Formación integral de los adolecente y jóvenes De 12 a 19 años Dos alternativas Liceo bolivariano Técnica Robinsoniana.
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
Planificación Educativa en el Sistema Educativo Bolivariano
PLANEACIÓN.
1 2 SISTEMA EDUCATIVO EN LA FORMACIÓN CIUDADANA SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL POLÍTICAS PÚBLICAS EDUCATIVAS POLITICAS PÚBLICAS: MATERIALIZAN LA HORIZONTALIDAD.
Secretaría de Educación y Cultura
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
PLANIFICACIÓN INSTRUCCIONAL Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Siempre que pregunten si puedes hacer un trabajo, contesta que SÍ y ponte enseguida a aprender cómo se hace”
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Juntos hacemos una comunidad segura
la Política Educativa del Estado Venezolano,
TRANSFORMACION CURRICULAR
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
PROPUESTA DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DELNIVEL EDUCACIÓN INICIAL
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
El Modelo de Educación Comunitaria del Conafe. México REUNIÓN REGIONAL DE LA RED DE PROTECCIÓN SOCIAL Y SALUD Juan José Gómez Escribá Washington, D. C.
Canaima Educativo es un proyecto del Gobierno Bolivariano que nace en el año 2009 a cargo del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente.
Los tres ámbitos de indagación que privilegiamos en la escuela son: La enseñanza y los aprendizajes, La organización institucional, El trabajo docente.
ELABORADO POR: VERÓNICA FLORES LILIANA CARDOZO PEI: GUÍA DE LA ACCION EDUCATIVA COMPONENTES.
Transcripción de la presentación:

MÉRIDA JULIO 2009 Ministerio del Poder Popular para la Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Se define como un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana, desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por el ministerio del poder popular para la educación.

Esencia de formación de un ser pensante, creador, con valores firmes concibiendo una nueva forma de existencia. (la Vida)  Desde una concepción de carácter integral abarca al hombre como totalidad y su realización como ser humano. (el Hombre) Es un proceso para la atención de la enseñanza - aprendizaje como unidad compleja de naturaleza humana, total e integral. (la Sociedad) EN LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

Ministerio del Poder Popular para la Educación Garantizar la Educación C.R.E.P.E Seguridad Escolar Normas Mínimas Para la Educación en Situaciones de Emergencia CURRICULO PLANIFICACIÓN CONVENIOS P.E.I.C. P.A. INTERINSTITUCIONALIDAD GARANTIAS DE LA EDUCACIÓN

IntegralIntegral LiberadoraLiberadora TransformadoraTransformadora Centrada en el Ser Humano (Ser Social) Centrada en el Ser Humano (Ser Social) Con Equidad y Calidad ParticipativaParticipativa DemocráticaDemocrática HumanistaHumanista PermanentePermanente Características LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA

SUBSISTEMA DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO EDUCACIÓN INICIAL BOLIVARIANA EDUCACIÓN PRIMARIA BOLIVARIANA EDUCACIÓN SECUNDARIA BOLIVARIANA MATERNAL PREESCOLAR LICEO BOLIVARIANO ESCUELA TÉCNICA ROBINSONIANA Y ZAMORANA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EDUCACIÓN ESPECIAL EDUCACIÓN DE JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS MISIONES ESCUELA BOLIVARIANA

EDUCACIÓN BOLIVARIANA: NIVELES DE INTEGRALIDAD APRENDER A VALORAR TIC’S AMBIENTE Y SALUD INTEGRAL INTERCULTURALIDAD TRABAJOLIBERADOR APRENDER A CREAR APRENDER A CONVIVIR Y PARTICIPAR APRENDER A REFLEXIONAR AREAS DE APRENDIZAJE

3.- Seleccionar y diseñar ESTRATEGIAS pertinentes al plan o proyecto, quienes van a participar 1.- DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO En relación a los conocimientos, experiencias y saberes, como parte de las potencialidades individuales y del colectivo de los y las estudiantes, que determina el potencial a desarrollar, el tema a abordar o el componente 2.- Seleccionar los COMPONENTES que se relacionen con los las áreas de aprendizajes, ejes integradores y pilares. 4. CÓMO LO VAMOS A EVALUAR (formas de evaluación e instrumentos, valoración) Secuencia de los elementos a considerar en un plan y/o proyecto de aprendizaje (Aplica en Educación Primaria Bolivariana y Educación Secundaria Bolivariana)

SALIDA

“aprender haciendo y enseñar produciendo”. La Escuela, espacio para la producción y la productividad: orienta la formación en el valor trabajo, fortalece la práctica productiva escolar con la filosofía de “aprender haciendo y enseñar produciendo”. “TODA LA PATRIA ES UNA ESCUELA…” “Vivir Ante Los Impulsos de La Naturaleza” Jorge Riera”.(2000)