Historia del Arte Moderno 18. El concepto de barroco y el arte del siglo XVII Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009-2010 ©
Barroco, barrueco Origen del concepto: finales del XVIII Origen de la denominación: “barrueco”, perla irregular Concepto peyorativo surgido del nuevo clasicismo dieciochesco Barroco como estadio final de todo periodo clasicista
Origen y diversidad Cronología: ca. 1600-1750 Italia lidera el cambio estético Artistas Mecenas Visitantes extranjeros Punto de partida: manierismo renacentista Variedad de barrocos, peculiaridades: Religiosas Políticas Sociales Culturales
Cambio de mentalidad La época del barroco Primeros síntomas, finales del XVI Declive del antropocentrismo renacentista Nuevos rumbos de la ciencia Galileo Kepler Bacon, experimentación, positivismo Descartes, racionalismo
Al servicio del papado Roma papal centro difusor del barroco El poder y fasto del papado Trento como referente ideológico Instrumento de la propaganda católica Un arte para el pueblo fiel Comprensible Emotivo, piadoso
Bernini, Tumba de Alejandro VII, 1678, Vaticano
Al servicio del monarca absoluto S XVII, consolidación de las monarquías absolutas El arte, propaganda del poder real Un arte urbano: la ciudad, la corte La ciudad barroca como escenario arquitectónico
Elementos formales Movimiento Expresividad Grandiosidad Virtuosismo Predominio de la línea curva Expresividad Claroscuro Grandiosidad Virtuosismo Ilusionismo Sensualidad Simbolismo