La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO."— Transcripción de la presentación:

1 EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO

2 EL RENACIMIENTO CARÁCTERÍSTICAS

3 CARACTERÍSTICAS DEL RENACIMIENTO 1
En el siglo XIV aparece en Italia y se extiende por Europa un movimiento cultural y filosófico que muestra un interés por el ser humano y el pasado grecolatino.

4 2 Esta época está marcada por los cambios sociales y el auge de la nueva clase social: burguesía. El Renacimiento supone una nueva mentalidad, racional y vitalista, que reactiva el conocimiento y encamina al ser humano hacia la modernidad.

5 SITUACIÓN HISTÓRICA La conquista de Granada en 1492 marca simbólicamente el final de la Edad Media e inicio del Renacimiento. Las dos mitades del siglo son políticamente distintas: 1ª mitad: reinado de Carlos I ( ) España se abre a las influencias europeas. 2ª mitad, reinado de Felipe II ( ), enfrascado en continuas guerras entra en etapa de aislamiento y decadencia.

6 SOCIEDAD Y CULTURA El férreo feudalismo va cediendo y la pujanza económica de la burguesía y el influjo del Humanismo suponen un cambio sustancial en la mentalidad de la época: Antropocentrismo El Renacimiento supone un impulso para la cultura y la ciudad y el arte servirá para provocar deleite y belleza. Los burgueses manifiestan el gusto por el arte (mecenas) y los placeres de la vida.

7 Cuadro comparativo EDAD MEDIA RENACIMIENTO TEOCENTRISMO
VIDA COMO VALLE DE LAGRIMAS DONDE LA MUERTE ES LIBERACIÓN PODER: LOS NOBLES IDEAL MEDIEVAL: CABALLERO ECONOMÍA RURAL ARTE Y LITERATURA DIDÁCTICOS RENACIMIENTO ANTROPOCENTRISMO VIDA COMO GOCE Y PLACER BURGUESÍA RESTA PODER A LA NOBLEZA IDEAL RENACENTISTA: CORTESANO ECONOMÍA: COMERCIO ARTE BUSCA BELLEZA Y EQUILIBRIO E IMITA A LOS CLÁSICOS GRECOLATINOS

8


Descargar ppt "EL SIGLO XVI EL RENACIMIENTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google