La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII"— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII
Colegio SSCC Providencia Subsector: Historia y Cs. Sociales Nivel: IIIº Medio POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

2 Política Las monarquías se van fortaleciendo cada vez más, partiendo desde el sistema de monarquías nacionales a las monarquías absolutas. Las monarquías se verán fortalecidas gracias al desarrollo de ciertas instituciones (burocracia, ejército permanente, diplomacia); al apoyo de autores como Maquiavelo, Bossuet y Hobbes; al apoyo económico de la burguesía; y a su rol como defensores de la fe.

3 Elementos técnico-administrativos del estado moderno
Burocracia: Funcionarios públicos (secretarios, consejeros, ministros) que se encargaban de asesorar al rey y hacer cumplir sus decisiones. (nobles y burgueses) Diplomacia: Representantes del rey ante países extranjeros. Ejército nacional profesional: Permanente, leal, con un sueldo estable, reemplaza a los mercenarios. Economía nacional: Principalmente a partir de impuestos. Desarrollo del mercantilismo.

4 Teoría política absolutismo
Nicolás Maquiavelo: “El Príncipe” “El fin justifica los medios”

5 Jacques Bossuet: “La política según las Sagradas Escrituras”
Teoría del origen divino del poder. “Dios estableció a los reyes como sus ministros y reina a través de ellos sobre los pueblos (...) Los príncipes actúan como los ministros de Dios y sus lugartenientes en la tierra. Por medio de ellos Dios ejercita su imperio. Por ello el trono real no es el trono de un hombre sino el de Dios mismo. Se desprende de todo ello que la persona del rey es sagrada y que atentar contra ella es un sacrilegio.”

6 El absolutismo o monarquía absoluta será la máxima expresión del poder real, de una sola persona sobre todos los demás. Sin embargo, los reyes deberán lidiar con la nobleza, a la que estaban ligados por lazos familiares y la burguesía, que sostenía económicamente al sistema. Este delicado equilibrio se romperá a fines de la Edad Moderna con la Revolución Francesa.

7

8 Principales monarcas absolutos
Isabel I Tudor, Inglaterra Luis XIV, Francia

9 Catalina la Grande, Rusia
Carlos V (España, Alemania y América)

10 Sociedad y economía La sociedad seguirá siendo estamental, sin embargo, los cambios económicos y culturales a través de la Edad Moderna, la harán más compleja y variada. La economía agraria continuará prácticamente sin cambios desde la Edad Media. El comercio en cambio, se desarrollará cada vez más, ampliándose geográficamente.

11

12 Sistema doméstico: consistía en que un comerciante o mercader le entregaba dinero a una familia rural para que ésta manufacturara ciertos productos, lo que solía ser más barato que los productos realizados por los gremios de artesanos.

13 El Antiguo Régimen Se refiere al sistema social, económico y político dominante en Europa entre el siglo XVI y el XVIII. Político: absolutismo. Económico: Agricultura y mercantilismo. Social: estamental.

14 Del Humanismo al Barroco
El Barroco fue un movimiento artístico que nació en Italia y España y se extendió por Europa y América durante el siglo XVII. También representa una nueva mentalidad, menos positiva que el Humanismo, más caótica, con menor fe en el ser humano y sus posibles logros. Lo religioso vuelve a ocupar un lugar destacado. Es el arte propio de la Contrarreforma y el absolutismo monárquico. Esplendoroso, dinámico, grandioso y complejo, el Barroco surge como reacción al Humanismo y al Renacimiento.

15 Exponentes y obras Escultura Bernini, “El éxtasis de Santa Teresa”

16 Bernini, “Plutón y Proserpina”

17 Arquitectura Bernini, Plaza de San Pedro

18 Palacio de Versalles, Francia

19 Pintura Rembrandt, “Lección de Anatomía” Rubens, “Las Tres Gracias”

20 Velásquez, “Las Meninas”

21 Música: Vivaldi, Bach, Haendel y muchos otros.

22 Literatura: Molière: “El burgués gentilhombre” (teatro). Shakespeare: “Hamlet”, “Romeo y Julieta”. Autores del “Siglo de Oro Español”: Lope de Vega (Fuenteovejuna), Francisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Tirso de Molina (El Burlador de Sevilla), Miguel de Cervantes.

23 La reacción: el Clasicismo
Corriente cultural y artística más burguesa, prefiere la sencillez, el equilibrio y el buen gusto. Es más racionalista y responde más al desarrollo científico, la idea de orden y leyes de este período.

24 Capitolio, Washington DC, Estados Unidos
Manifestaciones Arquitectura Capitolio, Washington DC, Estados Unidos

25 Escultura y pintura Charles Le Brun, “La Corte de Luis XIV”

26 Literatura: Obras de Jean-Baptiste Racine (teatro), como “Berenice” y “Los Litigantes”; obras de Pierre Corneille (teatro), como “Le Cid” y “L’Illusion comique”.

27 Su máximo desarrollo fue en la música, donde destacan los compositores denominados hasta hoy “clásicos”: W. A. Mozart Franz Joseph Haydn Ludwig van Beethoven


Descargar ppt "POLÍTICA, SOCIEDAD Y CULTURA EUROPEA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII"

Presentaciones similares


Anuncios Google