Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.

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Transcripción de la presentación:

Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE LA MUJER EN EL DESARROLLO DE LAS CIENCIAS Autora: Pérez Eimar Tutor: MSc. Wilmer López Mérida, Julio 2011

CAPÍTULO I EL PROBLEMA A lo largo de la historia mujeres tenían prohibido acceso a Universidad Se comenzó a ofrecer educación científica a la mujer. Poca presencia de éstas en el área científica. Resistencia de su inclusión al campo de las ciencias. Cambios a partir del siglo XIX Mujeres presentes en la ciencia afrontan discriminación. No se toma en cuenta papel de la mujer en la tarea científica.

¿Poseen los estudiantes y profesores universitarios una concepción sexista acerca de los personajes que han intervenido en el desarrollo de las ciencias? Interrogantes CAPÍTULO I EL PROBLEMA ¿Cuál ha sido el rol de la mujer en el desarrollo de las Ciencias? ¿Qué mujeres han contribuido con el desarrollo de las Ciencias en la Universidad de Los Andes?

Objetivo General: Analizar el rol de la mujer en el desarrollo de las Ciencias Objetivos Objetivos Específicos: 1.Determinar la concepción que poseen los estudiantes universitarios acerca del rol de la mujer en el desarrollo de las Ciencias. 2.Determinar la concepción que poseen los profesores universitarios acerca del rol de la mujer en el desarrollo de las Ciencias. 3.Diagnosticar los elementos sexistas presentes en el desarrollo de las Ciencias. 4.Conocer el rol de la mujer en el desarrollo de las Ciencias en la Universidad de Los Andes. CAPÍTULO I EL PROBLEMA

Justificación de la Investigación Promueve la participación de las mujeres en la historia de la ciencia, para disipar la idea de considerar que la ciencia es cosa exclusivamente de hombres. Permite suministrar ejemplos de mujeres que participaron en las distintas tradiciones anteriores a la ciencia actual. Ayuda a entender cómo la ciencia y la tecnología contribuyen a la sociedad y al mundo de las ideas, e indagar sobre la integración de la mujer en el desarrollo de las ciencias. Busca la difusión y el reconocimiento público del aporte de mujeres notables al desarrollo del pensamiento y de las ciencias. CAPÍTULO I EL PROBLEMA

Antecedentes CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Álvarez et al (2003) “ Las científicas y su historia en el aula” Muestra el papel desempeñado por las mujeres que han trabajado en el desarrollo de las ciencias en otras épocas y condiciones sociales. Vessuri y Canino (2004b) “Proyecto Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género - GENTEC – UNESCO” Informe comparativo regional e informes nacionales. Estudio sobre la participación de las mujeres en las actividades científicas y tecnológicas de Venezuela.

Bases Teóricas CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Enseñanza de las Ciencias Educación científica puede ser vista como: “una herramienta de la sociedad”. La ciencia es presentada como una actividad eminentemente “masculina”. Historia de la Ciencia El nacimiento de la historia de la ciencia como disciplina académica, no supuso ninguna innovación en el terreno de los estudios sobre la mujer. Se trata de reconstruir la historia de las científicas, de manera que recoja la relación entre las mujeres y el conocimiento.

Bases Teóricas CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO Rol de la Mujer Latina en la Ciencia En los últimos años, se ha dado un incremento notorio en la participación de la mujer en las actividades que implican niveles de educación superior. Se ha producido un aumento en la participación de las mujeres en carreras científicas. Actividad Científica de la Mujer en los países en desarrollo Las mujeres cumplen un papel significativo en la comunidad científica. Las áreas de participación están referidas a física, química, biología, biomedicina, salud, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo sostenible, ingeniería y tecnología, mujer, ciencia y tecnología, y ecuación científica.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO Paradigma Interpretativo De Campo, de Tipo Transversal, Exploratorio y Descriptivo Diseño No Experimental 93 Estudiantes 05 Profesores Universitarios Encuesta y Entrevista Cuestionario y Entrevista semi- estructurada Paradigma BaseTipo y Diseño de la Investigación Población y Muestra Técnica e Instrumento

La vida no es fácil, para ninguno de nosotros. Pero... ¡Qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla, cueste lo que cueste. Marie Curie

MUCHAS GRACIAS