Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El currículum integral
Advertisements

PRINCIPIOS DE LA RECREACION
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
Fortaleciendo mis valores
GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
COLEGIO NUESTRA SEÑORA LOURDES
Historia, Propósito y Filosofía de los Aventureros
CHILE, UNA MESA PARA TODOS A través del Diálogo construimos el Chile del Bicentenario Metodología para la Convocatoria a las Mesas de Diálogo y para el.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Voy creciendo me conozco y me cuido..
La Pedagogía de Fe y Alegría
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
DIMECIONES Y NIVELES OCUPACION HUMANA.
CAPACITACIÓN EN RECREACIÓN
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
HOGAR PADRE LUIS AMIGÓ EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA.
Martes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs.
Didáctica de la Educación Física
NUEVOS ENFOQUES DEL LIDERAZGO
VIRTUD: LA LABORIOSIDAD
PROGRAMA LUDOTECAS - COMPONENTES -. UN MUNDO APROPIADO Y JUSTO PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ESTADO/SOCIEDADESTADO/SOCIEDAD SatisfactoresSatisfactores Ludotecas.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
MARIA CAMILA SANCLEMENTE DIAZ 11º
Recreación y Actividad Dinámica
n=com_content&view=article&id=17:la- catequesis&catid=1&Itemid=39#1.1.%20Luces: En nuestra Iglesia Venezolana.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
EL desarrollo del PENSAMIENTO
PROGRAMA DE INCENTIVOS
EDUCACION FISICA LA RECREACION Y DINAMICA
DIEGO BEDOYA La Recreación y Dinámica Grado: Undécimo Colegio: Liceo Mixto La Milagrosa Año Lectivo: 2012.
UT.2 PEDAGOGÍA DEL OCIO. Ciclo de Grado Superior de Animación Sociocultural Módulo: Animación en Ocio y TL (185 horas) CURSO: 1er curso 2009/2010 Profesora:
SEGUNDO PERIODO.
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
LICENCIATURA EJECUTIVA EN EDUCACIÓN ASIGNATURA: Taller de Diseño y Cursos por Internet Sesión 5 Elaborar el material educativo INSTRUCTORA DE LA ASIGNATURA:
MADELEIN RIASCOS ESPAÑA LA RECREACION. LA RECREACION El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La recreación La Real Academia Española define recreación como acción y efecto de recrear y como diversión para alivio del trabajo. Además, encontraremos.
LA TAREA darse cuenta el ambiente compartir recordar crecer (crecimiento) incrementar sino además vigilar.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Cabrera Moreno Ana Laura
Contribuye a que mejore el rendimiento del equipo El Rol de motivador de equipos Madrid,
Colegio Terraustral Oeste Institución Academicista Educación Parvularia Medio Mayor Transición I Transición II Datos del centro NOMBRE INSTITUCIÓN Colegio.
El Animador Licda. Guelni Morillo.
Recapitulando // 11 febrero 2014
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
RECREACION GRADO 11º LICEO MIXTO LA MILAGROSA
Ventajas y Desventajas de Edujuegos
ORIENTADOR EDUCATIVO.
 La paz es un estado interno de los individuos que se manifiesta en nuestra relaciones ante los demás y por lo demás, la paz genera creer en.
CONDUCTA INDIVIDUAL Y GRUPAL
5.- La atención de las niñas y los niños con necesidades educativos especiales, con o sin discapacidad, y con aptitudes sobresalientes.
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
Técnicas de Dinámica de Grupo
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
PRINCIPIOS QUE FUNDAMENTAN LA AUTORREALIZACION DEL APRENDIZAJE.
Materia: Estilos de Aprendizaje. Maestro: Lic. Raúl Antonio Ramírez Posada Tema: Estilos de Aprendizaje. Cd. Valle Hermoso Tam. 23 de Julio del 2011.
EDUCACION PARA EL OCIO. En la educación PARA el tiempo libre, éste y el ocio se convierten en el objetivo de la intervención pedagógica. Se busca que.
ACTIVIDAD INSUSTITUIBLE EN LA INFANCIA PREESCOLAR
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
EL FUTURO DE LOS NIÑOS COMIENZA HOY
Transcripción de la presentación:

Importancia de la animación y recreación en la formación del individuo y la sociedad Lcda. Guelni Morillo

Necesidades del individuo RECREACION Experiencias Y actividades Tiempo libre Enriquecer la vida Cultivar relaciones Humanas y armoniosas Satisfacción de las Necesidades del individuo

OBJETIVOS DE LA RECREACION Se relacionan con la satisfacción de la motivación del individuo Dar oportunidad para el desarrollo pleno de la personalidad. Mejorar el control emocional y la confianza en si mismo. Comprende la importancia del buen uso del tiempo libre. Estimula la capacidad creativa y la cooperación mediante la participación activa en grupo, y el desarrollo de actividades originales. Aumenta l posibilidades para desarrollar actividades alegres. Contribuir al mejoramiento del carácter.

PRINCIPIOS DE LA RECREACION Todo niño necesita tomar parte en juegos y actividades que favorezcan su desarrollo y hayan causado a través de las edades históricas Principio 2 Todo niño necesita descubrir que actividades le brinda satisfacción personal

Las actividades recreativas mas importantes Principio 3 Toda persona necesita poseer ciertas formas de recreo que ocupen poco espacio y puedan cumplirse en fracciones de tiempo. Principio 4 Las actividades recreativas mas importantes son aquellas que las personas dominan de un modo mas completo en forma tal que puedan perderse en ellas.

CARACTERISTICAS DEL TIEMPO LIBRE COMO REALIDAD SOCIAL Principio 5 Para que la recreación sea satisfactoria y, Por tanto exitosa, tanto para el individuo como para la comunidad, debe ser cuidadosamente planeado CARACTERISTICAS DEL TIEMPO LIBRE COMO REALIDAD SOCIAL Tiempo libre Es aquel que tenemos fuera del horario normal del trabajo

FUNCIONES PRIMORDIALES DEL TIEMPO LIBRE: DESCANSO DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD DIVERSION

Pedagogía del Ocio La pedagogía del ocio desarrollada por Opachowski (1971), parece esencialmente apta para ejemplificar cual es el papel que debe jugar el tiempo libre como parte de una realidad social total

La pedagogía del ocio se basa en los puntos siguientes: La pedagogía del ocio constituye una forma culta de servicio especial que ofrece al individuo ayuda para aprender a desencadenar y tolerar cambios sociales e individuales. La pedagogía del ocio constituye una actitud positiva ante un mundo conflictivo no armonizable. la pedagogía del ocio estimula al individuo al auto análisis y a la reflexión sobre si mismo y sobre el lugar ocupado por el en el trabajo y en el tiempo libre. la pedagogía del ocio libera de la identificación total con el rol profesional y con el rol desempeñado durante el tiempo libre pero determinado por el trabajo y por terceros.

Importancia de la recreación La recreación es una fuente de alegría y de optimismo, produce dinamismo y gusto por la acción. Ella aporta al hombre la distensión compensatoria necesaria para preservar su equilibrio nervioso y su integridad física.

Ámbito de la recreación Esta determinada por el espacio físico donde ésta puede ser desarrollada. Dentro de esta concepción de espacio físico se sitúan lugares específicos tales como: hoteles, balnearios, clubes recreacionales, cruceros, parques nacionales, rutas turísticas, etc.

REFEENCIAS BIBLIOGRAFICAS HUIZINGA JOHAN, Homos Ludens, Alianzas, Madrid,1972 ZIPEROVICH ANDRES, Turismo y Recreación, Trillas, México,2004