LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pedagogía en el centro de la transformación
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Science in the Web For Second Cycle of Primary. El profesorado y las TICs Miedos, incertidumbres y desafíos profesionales Aparición de las TICs Tecnofóbicos.
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Programa de Capacitación
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
LAS TIC.
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Enseñar con Tecnologías
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
Directora: Mg. Mónica González de Doña
COLEGIO TOLEDO PLATA.
Unidad de Aprendizaje II Ambientes educativos DGESPE
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Desarrollo de competencias para la gestión de información y construcción de conocimientos: Incidencia de las TICs en los nuevos ambientes educativos Autoras:
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Tema: “Competencias docentes en TIC para el docente del siglo XXI” Autores: M. en C. Urfila V. Peláez Estrada.
1ª Sesión Desarrollo del curso
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
Actividad Gómez Yáñez, Marcos Juncal Garrido, María Quiroga Quijano, Adrián.
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
INNOVACIÓN EDUCATIVA ? ? Innovación ¿Qué significa? ¿Qué es? ¿Qué es?
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE EL MANTE
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
COMPETENCIAS DIGITALES LAURA CARDONA ONCE B. LAS COMPETENCIAS DIGITALES SE DEFINEN COMO LA CAPACIDAD DE USAR EL CONOCIMIENTO Y LAS DESTREZAS RELACIONADAS.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
Plataforma Educativa.
Cómo estimular la creatividad en la educación utilizando TICs
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Benemérita Instituto Normal del Estado “ Gral. Juan Crisóstomo Bonilla” Tecnología de la Información y Comunicación. Jessica Lizet López López. Berta María.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
WEB 2.0? Que es la Web 2.0? Por que usar la Web 2.0? Como promueve el aprendizaje? Es atractiva para nuestros estudiantes? Que ofrece a los docentes?
COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Estándares UNESCO de competencias en TIC para docentes
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Es frecuentemente evocado en los debates contemporáneos.
LAS TICS EN LA EDUCACION  YULI FERNANDA RODRIGUEZ.
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Es una estrategia de gestión del aula que privilegia la organización del alumnado en grupos heterogéneos para la realización de las tareas y actividades.
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
MARIA ANGELICA DANGOND ROJAS INFORMATICA EDUCATIVA UPC.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Y su relación con ....
COMPETENCIAS DIGITALES
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Tema 1 Sociedad de la información, tecnologías y educación MANUEL AREA MOREIRA Universidad de La Laguna (Islas Canarias)‏
DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Section 1 Section 2 Section 3 Cover Introducción Recursos Lectura digital EDUCACIÓN “en la nube” “La Tecnología introduce nuevos paradigmas que transforman.
IMPORTANCIA DE LAS TIC’S EN LA EDUCACION. REFLEXION DE LAS TIC´S En el marco de acceso a la sociedad del conocimiento, durante los últimos años se han.
Transcripción de la presentación:

LAS COMPETENCIAS EN TIC PARA EL DOCENTE

“Las competencias en TIC para el docente del siglo XXI” INTRODUCCIÓN LA UNESCO Y LAS COMPETENCIAS TIC DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO VIDEO: COMPETENCIAS DOCENTES

ESTANDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES

“Las competencias en TIC para el docente del siglo XXI” Introducción La UNESCO y las competencias TIC Decálogo para el uso didáctico Video: competencias docentes

ESTANDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, estudiantes y docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia.

Gracias a la utilización continua y eficaz de las TIC en procesos educativos, los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir capacidades importantes en el uso de estas. El docente es la persona que desempeña el papel más importante en la tarea de ayudar a los estudiantes a adquirir esas capacidades.

Hoy en día, los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC. Deben contar con docentes que posean las competencias y los recursos necesarios en materia de TIC y que puedan enseñar de manera eficaz las asignaturas exigidas.

Las simulaciones interactivas, los recursos educativos digitales y abiertos (REA), los instrumentos sofisticados de recolección y análisis de datos son algunos de los muchos recursos que permiten a los docentes ofrecer a sus estudiantes posibilidades, antes inimaginables, para asimilar conceptos.

Las nuevas tecnologías (TIC) exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente.

Lograr la integración de las TIC en el aula dependerá de la capacidad de los maestros para estructurar el ambiente de aprendizaje de forma no tradicional, fusionar las TIC con nuevas pedagogías y fomentar clases dinámicas en el plano social, estimulando la interacción cooperativa, el aprendizaje colaborativo y el trabajo en grupo.

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC´S

DECÁLOGO PARA EL USO DIDÁCTICO DE LAS TIC EN EL AULA

Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. Es la estrategia didáctica junto con las actividades las que promueven un tipo de aprendizaje. Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Las TIC deben utilizarse como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias.

6. Propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social. 7. Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual, como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo. 8. Debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje, sino también el tipo de competencia tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado. 8. Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. 10. Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual.

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=fWNrX0u4jGY

COMPETENCIAS DIGITALES Y ALFABETIZACIÓN

Internet y la Información: Cara amable: biblioteca universal Cara amarga: Saturación de información = ignorancia Alfabetización Tradicional = Alfabetización 0.0 Lectoescritura Alfabetización informática o tecnológica = Alfabetización 1.0 Aparición de las computadoras Alfabetización 2.0 = Multialfabetización Tratamiento de la información y competencia digital

La Competencia TICD es: Saber acceder y usar de forma inteligente, crítica y ética la información y comunicación a través de cualquier tecnología. Ámbitos y dimensiones de aprendizaje de la TICD: Dimensión instrumental. Dimensión cognitiva. Dimensión Sociocomunicacional Dimensión axiológica.

¿Cómo enseñar la alfabetización 2.0? Con recursos de la web 2.0: Trabajos mediante wikis. Blogs de estudiantes. Foros de estudiantes. Bases de datos. Presentaciones multimedia y publicaciones en internet. Evaluación compartida. Ser profesor o profesora del Siglo XXI requiere ser usuario de la web 2.0