“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
Advertisements

Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) CONACyT
Comparativo de la Universidad de Guadalajara en lo que respecta a evaluación, acreditación y de programas.
XII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática1/23 El Sistema Nacional de Evaluación de Educación en Informática en México Ricardo Vargas de.
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
PIFI 3.1 TERCER PROCESO DE PLANEACIÓN PARA ACTUALIZAR Y ENRIQUECER EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL TERCER PROCESO DE PLANEACIÓN.
LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI-2.0) LINEAMIENTOS PARA FORMULAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Convocatoria 2012 La evaluación plenaria de programas de Nuevo ingreso y renovación María Dolores.
CAPITULO i TIPOS DE TITULACIONES
Seminario-Taller, para la Autoevaluación de Educación Superior.
Principales resultados del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional 2.0 Abril 2003 Universidad de Guadalajara.
UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 3.1 Octubre, 2004 Dr. Francisco Javier Rosado May S Í N T E S I S.
El Posgrado Nicolaita: Contexto, Logros y Retos Dr. Medardo Serna González Coordinador General de Estudios de Posgrado Universidad Michoacana de San Nicolás.
PIFI Planeación bianual 2008 y Análisis y solicitud de nuevas plazas de PTC Análisis y planeación del posgrado. Análisis y planeación.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica.
PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Por la mejora y el aseguramiento de la calidad de la educación superior Guía para actualizar el Programa.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
ACREDITACIÓN VALOR Y SENTIDO INSTITUCIONAL. LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR La sociedad y el Estado, desde hace algunos años han venido impulsando.
Resultado de la Visita de Seguimiento Académico 2013 (Visita "In Situ") Septiembre 9, 2013.
CAMPUS ENSENADA INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES a LIC. J. JAVIER MORACHIS ILIZALITURRI. DIRECCIÓN DE ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Facultad de.
Visita “In Situ” 2013 del 5 al 7 de Junio de 2013 Participación en el proceso de formulación del ProDes El registro de los Cuerpos Académicos.
Políticas de Evaluación
Proceso de formulación del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO “Comité de Apoyo al Reconocimiento y Acreditación de los Programas Educativos”
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Educación Superior Educación Superior Avances del Programa Nacional de Educación XVII Asamblea Ordinaria de la AMOCVIES Mérida, Yucatán Abril.
Indicadores y Metas del PID DSC Eficiencia Terminal Línea Base 2012Meta 2018 ISC 59%ISC 62% LINF 63%IINF 50% ITIC 0%ITIC 50%
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Introducción Edo. del ejercicio de recursos Evaluación global Resultados de la evaluación.
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Universidad Autónoma de Sinaloa
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Reunión de Directores “Fructificar la razón: trascender nuestra.
PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Por la mejora y el aseguramiento de la calidad de la educación superior Guía para actualizar el Programa.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias diciembre 2002.
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
BALANCE DE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Dr. Mario Rueda Beltrán IISUE/ SES/ UNAM.
Participación en los concursos de Fondos Federales Extraordinarios y en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI2007) PUNTO 6.
Educación Superior Mesa 2: Diálogos sobre Retos y Compromisos de las IES Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan
PROPUESTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR MES DE PUBLICACIÓN 1. Definir una estructura para la Catedra. PEI SEPTIEMBRE 2. Diseñar al menos un Proyecto.
Reunión de trabajo. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN Reunión de trabajo Presentar los principales lineamientos de la Guía PIFI Mostrar las principales.
Introducción Á mbito Institucional Á mbito de la DES Guía para actualizar el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Presentación Autoevaluación.
POLÍTICAS Y PROGRAMAS ORIENTADOS A LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Noviembre 2009 PROGRAMA OPERATIVO ANUAL 2010 INTEGRACIÓN DE METAS ACADÉMICAS Y DE GESTIÓN.
Universidad Autónoma de Querétaro Dirección de Desarrollo Académico.
Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional (Evaluación general)
CAMPUS ENSENADA ESCUELA DE MERCADOTECNIA REPORTE ANUAL DE ACTIVIDADES A LIC. ERIC CAREAGA DIRECTOR 23 DE AGOSTO DE 2012.
SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014.
Fuentes: DGPPP. SEP 2000 CIEES 2001 Arquitectura, D... C. Agropecuarias C. Naturales y... C. de la Salud C. Sociales y
Centro Universitario del Sur Diciembre de 2003 Experiencia de la Acreditación de Programas Educativos.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Evaluación del PIFI 3.0 Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Junio 2004.
Universidad de Guadalajara Vicerrectoría Ejecutiva.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA. INTEGRTANTES:  RAFAEL GUTIERREZ  ADRIANA.
El Programa Nacional de Posgrados de Calidad 20 de Julio de 2015.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Análisis de trabajo con Indicadores Básicos MES LIZBETH PAULINA PADRON AKE México, DF, junio 2015.
Evaluación de programas educativos en la Universidad de Guadalajara y el impacto en la calidad.
Centro Universitario de Ciencias de la Salud
Plan de Mejora Continua Segundo Taller de Evaluadores Externos 2014 MES Lizbeth Paulina Padrón Aké Secretaria de COMACE, AC Cd. de México, 19 de junio.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Capítulo V Estrategias para Mejorar la Competitividad Académica.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Cuenta Pública 2014 Tema: “Subsidios al Incremento de la Matrícula y la Calidad de la Educación Superior”, SEP Auditorías Núms. 202 “Programa de Carrera.
Capítulo X B. Integración del PIFI. Análisis de la evaluación global del PIFI Para continuar avanzando en el proceso de mejora y fortalecimiento.
Transcripción de la presentación:

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos DIAGNÓSTICO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS CON BASE EN SUS PRINCIPALES INDICADORES DE DESEMPEÑO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 2 CONTENIDO IV. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE III. TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE V. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS VI. TASA DE REPROBACIÓN VII. TASA DE DESERCIÓN II. TASA DE RETENCIÓN IX. CAPACIDAD VIII. COMPETITIVIDAD I. CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS. I. CONCEPTOS E INDICADORES SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) 1.2. PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 4 b) PROGRAMAS EDUCATIVOS EVALUABLES SON LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS (PE) VIGENTES DE LA INSTITUCIÓN QUE CUENTAN CON UNA O MÁS GENERACIONES DE EGRESADOS. SE CONSIDERAN EVALUABLES LOS PE QUE HAN SIDO REESTRUCTURADOS (CAMBIOS AL PLAN Y PROGRAMASDE ESTUDIOS) COMO CONSECUENCIA DE UNA AUTOEVALUACIÓN O EVALUACIÓN EXTERNA. Fuente: Subsecretaría de Educación Superior, Guía PIFI c) PROGRAMAS EDUCATIVOS NO EVALUABLES SON DE RECIENTE CREACIÓN (SIN EGRESADOS). QUE HAYAN SIDO CANCELADOS O SE ENCUENTREN EN PROCESO DE LIQUIDACIÓN. ESTAS DECISIONES DEBENHABER SIDO AVALADAS POR EL ÓRGANO COLEGIADO COMPETENTE. a) PROGRAMA EDUCATIVO DE CALIDAD * CUANDO HA SIDO ACREDITADO POR ALGÚN ÓRGANO ACREDITADOR RECONOCIDO POR EL CONSEJO PARA LA ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( COPAES ) O EVALUADO FAVORABLEMENTE ( NIVEL 1 ) POR LOS COMITÉS INTERINSTITUCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ( CIEES ) CONCEPTOS SOBRE LA CALIDAD DE PROGRAMAS EDUCATIVOS * Incluye a los PE de posgrado reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos PRINCIPALES INDICADORES ASOCIADOS A LOS RECONOCIMIENTOS A LA CALIDAD Secretaría de Educación Pública (SEP) Subsecretaría de Educación Superior (SES) Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) -Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)- C) N° de programas adscritos al PNP A) Matrícula de PE de PA y Lic en PE de Calidad (Evaluados CIEES y Acreditados COPAES ) Reconocimiento SEP: A la Excelencia (A= 100%) A la Excelencia (A= 100%) A la Calidad (B= 99 a 75%) A la Calidad (B= 99 a 75%) Membresía CUMEX (A= 85%; B= 70%;C= Al menos uno) (A= 85%; B= 70%; C= Al menos uno) Financiamiento a través del PIFI y otros fondos federales Padrón Nacional de Posgrado (PNP) Competencia internacional Competencia internacional Consolidados Consolidados Programa de Fomento a la Calidad (PFC) En consolidación En consolidación Reciente creación Reciente creación D) N° de programas adscritos al PFC B) Programas educativos evaluables de calidad ( PA, Lic) INSTITUCIÓNRECONOCIMIENTO PRINCIPALES INICADORES ASOCIADOS

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos a. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con la DCI)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos b. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con la DCI y DDS)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos c. MATRÍCULA EN PE EVALUABLES CICLO (Proyección con las 4 Divisiones)

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos II. TASA DE RETENCIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE RETENCIÓN DE LICENCIATURA TASA DE RETENCIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Matrícula de 2do. Grado/ Matrícula de 1er. grado x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 89%137%73%48%70%-22% - Licenciatura en Lengua Inglesa 73%63%76%59%70%-11% - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales 75%65%56%48%70%-22% - Licenciatura en Sistemas Comerciales 90%93%64%57%70%-13% - Licenciatura en Tecnologías de Información 50%44%67%40%70%-30% - Licenciatura en Turismo 100%0%83%40%70%-30%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE TASA DE RETENCIÓN Media Nacional

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos III. TASA DE EGRESIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Número de Egresados /Matrícula de Nuevo Ingresox100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 17%13%18%1% 70% -69% - Licenciatura en Lengua Inglesa NA 70% NA - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales NA 70% NA - Licenciatura en Sistemas Comerciales 55%33%17%0% 70% Licenciatura en Tecnologías de Información NA 70% NA - Licenciatura en Turismo 0%2%19%2% 70% -68%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA TASA DE EGRESIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA Ciclo escolar NO APLICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos IV. TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Tasa de titulaci ó n o graduaci ó n en el ciclo escolar n= (Titulados /Egresados) x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 4%1% 0% 70% -70% - Licenciatura en Lengua Inglesa NA 70% NA - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales NA 70% NA - Licenciatura en Sistemas Comerciales 10%0%2%0% 70% -70% - Licenciatura en Tecnologías de Información NA 70% NA - Licenciatura en Turismo 0%2% 0% 70% -70%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE TASA DE TITULACIÓN POR COHORTE DE LICENCIATURA Ciclo escolar

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos V. TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS DE LICENCIATURA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable SEP. Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI) Tasa de titulación acumulada en el ciclo escolar n= (N° de titulados/N° de egresados) x 100 Tasa 70% Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 43%38%39%52% 70% 18% - Licenciatura en Lengua Inglesa NA 70% NA - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales NA 70% NA - Licenciatura en Sistemas Comerciales 46%42%44%45% 70% -25% - Licenciatura en Tecnologías de Información NA 70% NA - Licenciatura en Turismo 38%34%32%57% 70% -13%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE LA TASA DE TITULACIÓN ACUMULADA DE EGRESADOS DE LICENCIATURA NO APLICA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos VI. TASA DE REPROBACIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE REPROBACIÓN DE LICENCIATURA TASA DE REPROBACIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable ND Tasa de reprobación en el ciclo escolar n= sumatoria de reprobados en una o más asignaturas del total impartido en el ciclo escolar“n”./ la sumatoria de inscritos en el total de las asignaturas Tasa - Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura 12%14%16%12% -- - Licenciatura en Lengua Inglesa 14%19%17%12% -- - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales ND14%13%10% -- - Licenciatura en Sistemas Comerciales 16%12%13% -- - Licenciatura en Tecnologías de Información NA28% 21% -- - Licenciatura en Turismo 11 % 13%17%11% --

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE LA TASA DE REPROBACIÓN DE LICENCIATURA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos VII. TASA DE DESERCIÓN

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos TASA DE DESERCIÓN DE LICENCIATURA TASA DE DESERCIÓN Ciclo Ciclo Ciclo Ciclo Parámetro deseable ND Parámetro deseable ND Alumnos desertores en el ciclo escolar “n” /Matrícula total ”n” x 100 Tasa - Brecha con respecto al ciclo más reciente Nivel Licenciatura4%15%2%8% Licenciatura en Lengua Inglesa 33%0%2%5% -- - Licenciatura en Manejo de Recursos Naturales 0%6%2%0% -- - Licenciatura en Sistemas Comerciales 12%32%2%6% -- - Licenciatura en Tecnologías de Información NAND2% -- - Licenciatura en Turismo 1%16%2%11%

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos GRÁFICA DE LA TASA DE DESERCIÓN DE LICENCIATURA

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos VIII. COMPETITIVIDAD 8.1. RECOMENDACIONES GENERALES

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 28 El incremento en el número de PE de licenciatura de buena calidad entre 2003 y 2008 es medianamente significativo. El incremento en el porcentaje de matrícula atendida en PE evaluables de TSU y licenciatura reconocidos por su buena calidad en 2008 es significativo respecto a 2003 o no se incrementó porque se cuenta con el 100% de la matricula de calidad o muy cercano al 100%. El porcentaje de PE de posgrado de la DES reconocidos por el PNPC es nulo, respecto al total de la oferta educativa de posgrado. De los resultados del análisis del cierre de brechas de competitividad académica al interior de la DES, se infiere que el avance es poco significativo en el periodo RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI CON RESPECTO A COMPETITIVIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos IX. CAPACIDAD 9.1. EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC, PERFIL PROMEP, S.N.I. Y CA EN EL PERIÓDO EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC POR GRADO RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI CON RESPECTO A CAPACIDAD

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC, PERFIL PROMEP, SIN Y CA EN EL PERIÓDO AÑO DDS PIC PERFIL PROMEP S.N.I.TOTAL CACAECCAC

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos EVOLUCIÓN DEL NÚM. DE PIC POR GRADO CICLO ESCOLAR PERIODO GRADO ACADÉMICO TOTAL LICENCIATURAMAESTRÍADOCTORADO HMSUMAHM HM HM OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO PRIMAVERA OTOÑO

“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas educativos 32 El incremento en el porcentaje de PTC con posgrado en 2008 es significativo respecto a El incremento en el porcentaje de PTC con perfil deseable en 2008 es significativo respecto a El incremento en el porcentaje de PTC adscritos al SNI en 2008 es poco significativo respecto a El número de CA en consolidación entre 2003 y 2008 no se ha incrementado. El número de CA consolidados entre 2002 y 2008 no se ha incrementado. De los resultados del análisis del cierre de brechas de capacidad académica al interior de la DES, se infiere que el avance es medianamente significativo en el periodo RECOMENDACIONES GENERALES DE LA REALIMENTACIÓN PIFI CON RESPECTO A CAPACIDAD