EVALUACIÓN BUENAS PRÁCTICAS EL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL IPEC 1.Principios básicos 2.Qué, quién, cuándo, cómo, por qué 3.Los pilares del sistema de evaluación en el IPEC 4.Cómo se aprende en el IPEC 5.La identificación y diseminación de buenas prácticas 6.Qué nos queda por hacer Florencio Gudiño - 1
1. 1. PRINCIPIOS BÁSICOS Florencio Gudiño - 2 Evaluación centrada en la utilización e integrada en los mecanismos de toma de decisiones Dos propósitos complementarios: aprendizaje y rendición de cuentas Dos estrategias paralelas: evaluación independiente y auto- evaluación Vinculación estructural y funcional entre la evaluación y la generación de conocimientos (a través de la identificación de lecciones aprendidas, buenas prácticas y modelos de intervención)
2. 2. QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ Florencio Gudiño - 3 ¿Qué se evalúa en el IPEC? En principio, todas las actividades que se realizan de manera programada (y algo más) ¿Quién evalúa en el IPEC? Una unidad de gestión (DED), distintos equipos de evaluación (consultores externos, expertos de la OIT y del propio IPEC) ¿Cuándo se evalúa en el IPEC? En los proyectos y programas, a medio término y a la finalización. En otro tipo de evaluaciones, de acuerdo con las necesidades de planificación
2. 2. QUÉ, QUIÉN, CUÁNDO, CÓMO, POR QUÉ Florencio Gudiño - 4 ¿Cómo se evalúa en el IPEC? A través de una diversidad de técnicas y metodologías participativas ¿Por qué se evalúa en el IPEC? Porque la organización debe rendir cuentas hacia las diferentes partes interesadas, incluyendo a los interlocutores sociales, los donantes y la propia población beneficiaria Porque es una manera eficaz de aprender de la experiencia
3. 3. LOS PILARES DEL SISTEMA Florencio Gudiño - 5 Evaluaciones de Programas de Acción Evaluaciones de Proyectos y Programas País Evaluaciones Temáticas Evaluación de Impacto Conocimiento basado en la experiencia
4. 4. CÓMO SE APRENDE EN EL IPEC Florencio Gudiño - 6 INVESTIGACIÓN Y ESTADÍSTICAS EXPERIENCIA OPERATIVA PROPIA EXPERIENCIA DE OTROS Seguimiento de proyectos y programas SIMPOC Evaluación Sistematización Monitoreo del trabajo infantil Redes de trabajo Contactos formales e informales Análisis de documentos Evaluaciones rápidas Investigación aplicada Redes de Investigadores Comités Nacionales de Dirección
5. 5. BUENAS PRÁCTICAS Florencio Gudiño - 7 Una buena práctica puede ser definida como cualquier experiencia que, en su totalidad o en parte, funciona para combatir el trabajo infantil, y que puede tener implicaciones para la práctica a cualquier nivel en otro contexto o situación. Puede ser una experiencia grande o pequeña Tiene que haber sido experimentada Debe existir alguna evidencia (pero no “pruebas”) Debe ser útil para otros contextos o situaciones
Florencio Gudiño BUENAS PRÁCTICAS Florencio Gudiño - 8 NIVELES 1. Prácticas Innovadoras 2. Prácticas exitosas demostradas 3. Buenas prácticas replicadas Experimentadas y justificadas Experimentadas y evaluadas Experimentadas en múltiples contextos
5. 5. BUENAS PRÁCTICAS Florencio Gudiño - 9 Criterios para la determinación de buenas prácticas Innovación o creatividad Eficacia / Impacto Replicabilidad Sostenibilidad Pertinencia Ética y responsabilidad Eficiencia y ejecución
6. 6. QUÉ NOS QUEDA POR HACER Florencio Gudiño - 10 En cuanto al sistema de evaluación Desarrollo de metodologías de evaluación de impacto (tracking / tracer y determinación de efectos indirectos) En cuanto a las buenas prácticas Desarrollo de la base de datos, extensión del sistema y creación de otros mecanismos de difusión (comunidades de práctica, boletines electrónicos, etc.)